“Venezolano apuñaló y asesinó a manifestante en Romería”: #Falso

Se ha replicado ampliamente en redes sociales que el hombre que atacó a un joven de 27 años en la Romería en el Cementerio General es venezolano. Fast Check califica esto como falso, ya que se confirmó que el presunto victimario es chileno.

Se ha replicado ampliamente en redes sociales que el hombre que presuntamente asesinó a un joven de 27 años en la Romería en el Cementerio General es venezolano. Fast Check califica esto como falso, ya que se confirmó que el presunto victimario es chileno.

  • Durante la jornada del domingo una persona apuñaló a un joven en la Romería al Cementerio General en medio de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
  • En redes sociales se asegura que el supuesto atacante es venezolano, pero Fast Check confirmó que esto es falso: el sujeto es chileno, no venezolano. La información fue confirmada por Fiscalía y Carabineros.

Por Francisca Eade

El domingo se llevó a cabo la Romería para conmemorar a las víctimas de dictadura. En esta instancia se informó el fallecimiento de Alonso Verdejo (27), quien habría sido apuñalado en el tórax por un hombre de 32 años.

A raíz de esto se viralizó en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que el supuesto atacante que apuñaló al joven en la Romería tiene nacionalidad venezolana.

«Venezolano tenía que ser. Acuchilló a 4 personas hoy durante la Romería. Una de ellas falleció» o «este venezolano apuñaló y asesinó a un manifestante en Romería», aseguran en las publicaciones.

Publicación verificada.

Es falso, es chileno

Esta información es falsa. Para corroborarlo, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «venezolano», «romería» y «cementerio general», pero no se encontró ningún registro oficial que señalara que el presunto autor del ataque sea venezolano.

También se realizó una revisión de artículos periodísticos y en ellos se menciona que el principal sospechoso es chileno (1,2). Sumado a esto, se contactó a Carabineros, quienes confirmaron que la información que circula en redes sociales es falsa.

Además, Fast Check asistió a la audiencia de control de detención del imputado y allí nuevamente se aseveró que el imputado es chileno.

¿Apuñaló a 4 personas?

En varias de las publicaciones que se comparten en redes sociales se asegura que el presunto autor de los hechos apuñaló a más personas, lo cual coincide con la versión que han entregado medios de comunicación (1,2,3), donde aseguran que el imputado atacó a Verdejo y a dos de sus acompañantes.

Sin embargo, de acuerdo a información entregada por Carabineros, el presunto autor sólo está imputado por el delito de homicidio a Verdejo. Esta información se confirmó en la audiencia de formalización.

Prisión preventiva para el acusado

El 09 de septiembre el procesado se presentó en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y fue formalizado por el delito de homicidio. En la causa RUC N° 2401068944-5, la magistrada Katherinne Román decretó prisión preventiva por el período que dure la investigación, medida cautelar que deberá cumplir en la cárcel Santiago Uno.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presunto atacante de la Romería es chileno, no venezolano. La información fue confirmada por Fiscalía y Carabineros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.