“Venezolano apuñaló y asesinó a manifestante en Romería”: #Falso

Se ha replicado ampliamente en redes sociales que el hombre que atacó a un joven de 27 años en la Romería en el Cementerio General es venezolano. Fast Check califica esto como falso, ya que se confirmó que el presunto victimario es chileno.

Se ha replicado ampliamente en redes sociales que el hombre que presuntamente asesinó a un joven de 27 años en la Romería en el Cementerio General es venezolano. Fast Check califica esto como falso, ya que se confirmó que el presunto victimario es chileno.

  • Durante la jornada del domingo una persona apuñaló a un joven en la Romería al Cementerio General en medio de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
  • En redes sociales se asegura que el supuesto atacante es venezolano, pero Fast Check confirmó que esto es falso: el sujeto es chileno, no venezolano. La información fue confirmada por Fiscalía y Carabineros.

Por Francisca Eade

El domingo se llevó a cabo la Romería para conmemorar a las víctimas de dictadura. En esta instancia se informó el fallecimiento de Alonso Verdejo (27), quien habría sido apuñalado en el tórax por un hombre de 32 años.

A raíz de esto se viralizó en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que el supuesto atacante que apuñaló al joven en la Romería tiene nacionalidad venezolana.

«Venezolano tenía que ser. Acuchilló a 4 personas hoy durante la Romería. Una de ellas falleció» o «este venezolano apuñaló y asesinó a un manifestante en Romería», aseguran en las publicaciones.

Publicación verificada.

Es falso, es chileno

Esta información es falsa. Para corroborarlo, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «venezolano», «romería» y «cementerio general», pero no se encontró ningún registro oficial que señalara que el presunto autor del ataque sea venezolano.

También se realizó una revisión de artículos periodísticos y en ellos se menciona que el principal sospechoso es chileno (1,2). Sumado a esto, se contactó a Carabineros, quienes confirmaron que la información que circula en redes sociales es falsa.

Además, Fast Check asistió a la audiencia de control de detención del imputado y allí nuevamente se aseveró que el imputado es chileno.

¿Apuñaló a 4 personas?

En varias de las publicaciones que se comparten en redes sociales se asegura que el presunto autor de los hechos apuñaló a más personas, lo cual coincide con la versión que han entregado medios de comunicación (1,2,3), donde aseguran que el imputado atacó a Verdejo y a dos de sus acompañantes.

Sin embargo, de acuerdo a información entregada por Carabineros, el presunto autor sólo está imputado por el delito de homicidio a Verdejo. Esta información se confirmó en la audiencia de formalización.

Prisión preventiva para el acusado

El 09 de septiembre el procesado se presentó en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y fue formalizado por el delito de homicidio. En la causa RUC N° 2401068944-5, la magistrada Katherinne Román decretó prisión preventiva por el período que dure la investigación, medida cautelar que deberá cumplir en la cárcel Santiago Uno.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presunto atacante de la Romería es chileno, no venezolano. La información fue confirmada por Fiscalía y Carabineros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.