Magistrados en la mira: los jueces que están siendo investigados en Chile

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.

El último año el Poder Judicial se ha visto más que nunca antes en aprietos debido a las revelaciones del celular de Luis Hermosilla, donde queda huella de gestiones para realizar nombramientos en diversas cortes. A ello se suman otros casos en que las decisiones de los magistrados han sido públicamente repudiadas por favorecer a criminales o cuestionadas por los conflictos de interés que acarrean. Aquí un listado de los magistrados cuestionados.


Por Felipe Arancibia

La revelación de los chats privados del abogado Luis Hermosilla han desatado una crisis al interior de la Corte Suprema y en el Poder Judicial en general.

Los principales señalados para ser juzgados constitucionalmente ante el Congreso por su relación con Hermosilla son los supremos Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco. El primero se ha deshecho en explicaciones para justificar sus mensajes con el penalista, mientras que la segunda ha optado por el silencio y la defensa férrea de su lugar en el máximo tribunal a espera del juicio político que distintos parlamentarios han anunciado.

Sin embargo, la lista de eventuales acusados ha ido creciendo durante los días. ¿Por qué se quiere juzgar a Mario Carroza y a Sergio Muñoz? ¿Qué otros jueces se han visto en la palestra por sus decisiones? A continuación un listado.

La crisis de la Corte Suprema

Ángela Vivanco

Chats revelados por Ciper dan cuenta de que la ministra Ángela Vivanco pidió ayuda a Luis Hermosilla para llegar a la Corte Suprema en 2018. Estos mensajes también revelaron coordinación entre el penalista y la magistrada para apoyar las candidaturas de los supremos María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus, además del juez de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa.

Con esta información, el pleno de la Corte Suprema suspendió de sus funciones y abrió un cuaderno de remoción contra la ministra. 

El máximo tribunal argumentó que Vivanco habría interferido en la designación de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón. Así también, apuntó a eventuales irregularidades cometidas en la causa entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec contra Codelco, en que la minera estatal tuvo que pagar $20 millones de dólares a la otra parte.

El día de ayer, además, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema decidió ampliar el cuaderno de remoción por un total de siete causas, donde pudo haber irregularidades cometidas por Vivanco.

Jean Pierre Matus

Similar al caso de Ángela Vivanco, los chats de Luis Hermosilla con el entonces abogado Jean Pierre Matus dan cuenta de la coordinación de la defensa del ex ministro Andrés Chadwick durante su acusación constitucional. 

Tras ello, el mismo Matus conversó latamente su postulación a la Corte Suprema con Hermosilla. Una vez fue designado, Matus mensajeó al penalista: “Hola, entre tanta felicitación y demás se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde. ¡Muchas gracias y un abrazo!”.

Sergio Muñoz

El supremo Sergio Muñoz se ha visto en problemas tras emitir un fallo sobre la inmobiliaria Fundamenta, respecto a la que su hija y jueza de la Corte de San Miguel, Graciel Muñoz, tenía intereses. Debido a esto, Muñoz fue recursado y debió inhabilitarse.

Consultado tras su inhabilitación, Muñoz afirmó que “no comento al interior de mi familia los procesos en que participo como ministro”.

Mario Carroza

En junio, Ciper dio a conocer una serie de chats del ex juez de Copiapó, Juan Poblete, y el supremo Mario Carroza, en los que gestionaban el nombramiento del notario.

Según los chats, en marzo de 2021 Carroza hizo llegar a Poblete un mensaje del ministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa, en que pedía votar por Patricio Corominas Mellado para ser notario de Tierra Amarilla. El nombramiento Corominas llegaría en octubre de aquel año.

Cortes de Apelaciones

Antonio Ulloa, juez de la Corte de Santiago

El nombre de Antonio Ulloa figura en los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla como candidato para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en dos ocasiones. Primero una campaña fallida en 2019, y por segunda campaña exitosa en 2021.

El magistrado Ulloa se repite en los chats entre el supremo Carroza y el exjuez Poblete, pidiendo ayuda para nombrar al nuevo notario de Tierra Amarilla.

Graciel Muñoz, jueza de la Corte de San Miguel

Hija del supremo Sergio Muñoz, la magistrada Graciel Muñoz tuvo su gran polémica en 2023, cuando Radio Bío Bío reveló que había teletrabajado y emitido fallos desde Italia. Ello le costó una medida disciplinaria interna de “amonestación privada”.

Ahora, nuevamente Graciel Muñoz vuelve al ojo del huracán tras el anuncio de una investigación penal por parte de Fiscalía a partir de la denuncia de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia y Sin Corrupción.

La organización acusa a Muñoz de falsificación de instrumento público, pues sus fallos señalan a Santiago de Chile como lugar de expedición a pesar que la magistrada se encontraba en el extranjero.

Rafael Corvalán, juez de la Corte de Valparaíso

Un reciente artículo de Ciper reveló que en junio de 2020 el fiscal de Aysén, Carlos Palma, promovió con Luis Hermosilla la nominación del entonces ministro de la corte de Iquique, Rafael Corvalán Pasolz, como integrante del tribunal de alzada de Rancagua. En los chats, Palma considera a Corvalán “de los nuestros”.

Si bien los mensajes apuntan al tribunal de Rancagua, Corvalán aterrizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a fines de 2020.

Héctor Barraza, juez de la Corte de Arica

En septiembre de 2023, en el marco de una investigación contra Los Gallegos, ala del Tren de Aragua, el juez Héctor Barraza solicitó la entrega de las identidades de 57 testigos reservados a la defensa.

La decisión, ampliamente criticada, llevó a que el Poder Judicial abriera una investigación contra el magistrado. Este concluyó en julio con la absolución disciplinaria de Barraza.

Por su parte, el Ministerio Público presentó un recurso de protección, el que se tramita de forma secreta dentro del Poder Judicial.

Daniel Urrutia, juez de la Corte de Santiago

A comienzos de año, fueron ampliamente difundidas y criticadas las decisiones del juez de garantía, Daniel Urrutia, que autorizaron a cuatro reos realizar videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Así también, recibió el escarnio público debido a visar visitas íntimas a otro reo del CAS, pese a que el recinto no cuenta con un espacio habilitado para ello.

Las polémicas autorizaciones valieron que la Corte de Apelaciones abriera un sumario contra Urrutia, quien respondió republicando mensajes en redes sociales que acusaban persecución en su contra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.