Cecilia Astorga: “Nadie va a ir a ver un payador que haga puras groserías y también porque eso no existe”

El pasado lunes 16 de septiembre, el Ministerio de las Culturas entregó el Premio a la Trayectoria Nacional en la Cultura Tradicional Margot Loyola. Entre las personas reconocidas se encuentra Cecilia Astorga, poeta y payadora considerada como una de las primeras mujeres en practicar este arte. En esta entrevista, Astorga cuenta sobre su relación con Margot Loyola, sus inicios en la paya y cómo esta forma parte de la cultura chilena.

El pasado lunes 16 de septiembre, el Ministerio de las Culturas entregó el Premio a la Trayectoria Nacional en la Cultura Tradicional Margot Loyola. Entre las personas reconocidas se encuentra Cecilia Astorga, poeta y payadora considerada como una de las primeras mujeres en practicar este arte. En esta entrevista, Astorga cuenta sobre su relación con Margot Loyola, sus inicios en la paya y cómo esta forma parte de la cultura chilena.


Por Álvaro Marchant

Cada 15 de septiembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace entrega del “Premio Margot Loyola“, reconocimiento cuya finalidad es reconocer y honrar la cultura tradicional y popular chilena.

El pasado lunes 16 de septiembre —en el Salón Montt Varas del palacio de La Moneda— se realizó la ceremonia en donde se galardonó a: José Segovia Vergara,“Patara“, Juan Guillermo Prado Ocaranza, María Isabel Cachaña Machacan y Cecilia Astorga.

Cecilia Astorga es una poeta, cantora y payadora que cuenta con más de treinta años de trayectoria en el arte de las payas. Dentro de este mundo, Astorga es considerada como la primera mujer en practicar este tipo de canto.

A pocas horas de haber sido reconocida por este premio, conversa con Fast Check CL y habla sobre su recorrido como payadora y el impacto cultural que tiene la paya. Además, reconoce que recibir este premio es “muy emotivo” debido a la relación que tenía con Margot Loyola.

“Para mí es un honor, un orgullo y siento una emoción muy grande”

—¿Qué se siente ser galardonada con este premio? ¿Se lo esperaba?

Bueno, yo sabía de la postulación que había hecho la Agrupación Nacional de Payadores así es que estaba súper contenta. El premio tiene un prestigio muy grande, es el premio en música y cultura tradicional más importante que existe, así que para mí es un honor, un orgullo y siento una emoción muy grande.

Lo recibo con harto cariño y humildad, reconociendo también que hay una trayectoria, en mi caso, de muchos años de trabajo. Además, que en mi caso tuve la oportunidad de conocer y ser muy cercana a Margot Loyola, así que es muy emotivo este momento.

¿Cómo fue su relación con Margot?

En diferentes tiempos de nuestras vidas más cercanas que en otras. En el último tiempo, como alumna de danza, aprendiendo siempre con ella, disfrutando de su energía contagiosa, su alegría de vivir, su amor por la tierra, por Chile. Eso es una marca imborrable por parte de Margot y la herencia más importante que nos deja.

— Retomando su carrera como payadora, ¿cómo nace su camino en el arte de las payas?

El camino en este arte fue algo muy natural en mi caso. Antiguamente, en cada casa había una guitarra, se dice que toda la gente antigua hablaba en verso, así que para mí fue muy natural sentirme cercana a lo que significan los versos, especialmente las décimas, las coplas y el canto campesino en general.

Todo nació desde que yo era muy chiquita. Hace muchos años, cantábamos versos, principalmente a lo divino, que es el canto de la décima en un ritual religioso, y generalmente era la única mujer. Con el tiempo pasó que, más que alguien me enseñara, fui observando lo que significaba la sabiduría del canto a lo poeta, que es un nombre muy bonito con que se le da al arte que yo practico, y aprendí a hacer payas.

“Somos apabullados por algo que le llaman payas, y en realidad no tiene nada que ver con lo que es la paya chilena

¿Cuál es el mensaje o los principales temas que se abordan en las payas o que se abordaban antes?

Siempre son las temática del momento, la paya es el canto improvisado de esos versos, y eso requiere de una experiencia, de leer, de escuchar mucho, estar siempre atento a las noticias, a lo que la gente quiere saber y comentar. Entonces, hay opinión propia, colectiva, y está la voz y cara del payador que canta esos versos.

¿Cuál cree que es el impacto de la paya a la cultura chilena? ¿Cómo se enraíza?

Según mi visión, es algo muy inmenso y profundo. Ahora, esto está siempre floreciendo, dando nuevos frutos, y pienso que los payadores estamos pasando una época súper linda, donde hay mucha gente interesada en aprender.

La pandemia nos hizo muy bien para reconocernos, sobre todo, en lo que significa las artes de la identidad. Mucha gente empezó a aprender a hacer décimas para escribir su vida, sus sentimientos, para compartir experiencias con otros, y a cantar esos versos.

—¿Cómo ve la relación entre la ciudadanía y el arte de las payas?

Nosotros de repente estamos medios escondidos y eso no significa que seamos chicos, ni queramos escondernos, pero sobre todo en esta época, somos apabullados por algo que le llaman payas, y en realidad no tiene nada que ver con lo que es la paya chilena. La publicidad está llena de ordinarieces, ridiculizan al campesino, entonces en eso nos falta mucho terreno por ganar.

Sin embargo, hemos ganado mucho a nivel popular. Nuestros encuentros de payadores se llena de gente, incluso, que pagan su entrada para ir a vernos. Como artistas tenemos trabajo todo el año, y no hacemos eso que significa “tirarse una paya”. Nuestro canto es súper digno, poético, profundo, y también es divertido. Han sido tantos años de esa marca que dejó la dictadura, de llamarle payador o paya a cualquier cosa, que para nosotros es difícil sacarnos de esa marca.

—¿Siente que ha habido como una apropiación que ha tergiversado el significado de la paya?

Claro que sí. Nosotros si tuviéramos más recursos podríamos poner hasta una querella por apropiación indebida del nombre de payador, a quienes no lo son. Nadie va a ir a ver un payador que haga puras groserías y también porque eso no existe, nunca existió.

El payador es poeta, es divertido, es picarón. Y yo creo que la marca que hace esto es cantar, la paya es cantada. Como payadores figuramos en algunos programas de educación para avanzar en este aspecto y cada uno de los payadores y payadoras está haciendo lo suyo con su trabajo. En distintos ámbitos.

“Hay músicos y músicas para regocijarse y enorgullecerse en Chile”

—¿Percibe interés por parte de las juventudes en aprender sobre las payas?

Yo tengo el título de profesora básica y aunque no ejerzo, siempre he estado ligado a las escuelas donde me encanta trabajar con profesores. Desde ahí te puedo decir que es impresionante el interés y la dedicación de los estudiantes para aprender, conocer y usar el canto de los poetas. Aparte que utilizar payas para el aprendizaje es muy dinámico, dado que tiene muchos recursos que pueden usarse en la pedagogía.

Hay muchos jóvenes y adultos que están volviendo a sus raíces y se fascinan con este mundo. Existe mucho interés por parte de los músicos jóvenes.

¿Cómo ve el escenario musical en Chile?

A mí me encanta. Yo creo que todo lo que significó la idea del maestro Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en los noventa, ha tenido su fruto en formar músicos de academia y buenas personas. Esos artistas están valorando distintas formas de hacer música, en especial aquella que tiene identidad.

Es un florecimiento, pero maravilloso. Hay músicos y músicas para regocijarse y enorgullecerse en Chile. Y como en el fútbol, para que haya una buena selección chilena, tiene que haber mucha gente que juegue las pichangas de los domingos.

En otra línea, quizás distinta a lo que acostumbra escuchar ¿cómo evalúa el auge del género urbano? ¿Qué piensa de eso?

Yo siento que cualquier persona puede expresarse de la manera que se le antoje. A mí me ha tocado ser jurado de muchos festivales y hace un tiempo fui jurado de un concurso muy importante que se llama Luis Advis. Ahí se hacen tres categorías: música clásica, popular y folclórica. Yo fui jurado de música folclórica.

Pero, justo ese año se hizo en música popular, el trap. Había gente que decía que el trap era lo peor y un montón de sinónimos. Y yo, como estaba en la competencia, me quedé a escuchar a esos exponentes y era una maravilla.

Además, fue justo después del estallido social, entonces hicieron algunos acomodos en las letras súper interesantes. Era un buen nivel y lo encontré muy sincero también. Pero cada uno en lo suyo y bienvenida sea toda expresión humana, sobre todo en lo artístico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.