(Imagen) “La cadena minorista Walmart ha anunciado el cierre definitivo de 11 tiendas en el país”: #Engañoso

En redes sociales se está compartiendo que la cadena de supermercados Walmart cerrará 11 tiendas en el país, correlacionándolo a la inoperancia del gobierno. Fast Check califica este contenido como engañoso, ya que las 11 tiendas que cerrarán, lo harán en Estados Unidos, no en Chile, por ende, se utilizó esta información de forma descontextualizada para engañar.

En redes sociales se está compartiendo que la cadena de supermercados Walmart cerrará 11 tiendas en el país, correlacionándolo a la inoperancia del gobierno. Fast Check califica este contenido como engañoso, ya que las 11 tiendas que cerrarán, lo harán en Estados Unidos, no en Chile, por ende, se utilizó esta información de forma descontextualizada para engañar.


  • Se viralizó una publicación donde se asegura que van a cerrar 11 tiendas de la multinacional Walmart en Chile.
  • Esto es engañoso, ya que las tiendas que clausurarán están en Estados Unidos y no en Chile.
  • No existen pruebas que aseguren que esto sea cierto y, por lo demás, Walmart también lo desmintió.

Por Francisca Eade

En TikTok y Facebook (1,2,3) se está compartiendo que la empresa Walmart cerrará 11 tiendas en Chile durante este año, lo que se relacionaría directamente a la inoperancia del actual gobierno.

«La cadena minorista Walmart ha anunciado el cierre definitivo de 11 tiendas en el país durante este año. Esta medida está en línea con las decisiones que han tomado otras cadenas en respuesta a la caída en las ventas y el aumento de robos», señala un recorte de diario que fue subido a TikTok, en el que se añade: «Qué daño ha hecho este gobierno de inoperantes».

Publicación verificada

Las tiendas cerrarán en Estados Unidos, no en Chile

Fast Check realizó una búsqueda con conceptos claves como “walmart”, “tiendas” y “Chile”, y esto no arrojó ningún resultado relacionado al contenido compartido. Al buscar por las palabras clave: “Walmart cierre 11 tiendas”, se llegó a una publicación del diario argentino “El Cronista”, donde se indica que hay una cantidad de tiendas de la multinacional que dejarán de estar operativas antes de fin de año, pero todas ellas en Estados Unidos.

Al analizar la nota de prensa se puede apreciar que la información corresponde a la edición de Estados Unidos del diario, por lo que la nota a la que se hace referencia en redes sociales contiene información sobre ese país y no de Chile, como se intenta hacer ver en el contenido que se está viralizando en redes sociales.

Fuente original de la desinformación

Al continuar con la lectura de la nota se puede ver que hay un listado con las 11 tiendas que ya no seguirán en funcionamiento, las cuales detallamos a continuación:

  1. San Diego, California (2121 Imperial Ave.)
  2. El Cajón, California (605 Fletcher Pkwy)
  3. Columbus, Ohio (3579 S. High St.)
  4. West Covina, California (2753 E. Eastland Center Dr.)
  5. Towson, Maryland (1238 Putty Hill Ave.)
  6. Granite Bay, California (4080 Douglas Blvd.)
  7. Milwaukee, Wisconsin (7025 W. Main St.)
  8. Fremont, California (40580 Albrae St.)
  9. Aurora, Colorado (10400 E Colfax Ave.)
  10. Dunwoody, Georgia (4725 Ashford Dunwoody Rd.)
  11. Marietta, Georgia (3101 Roswell Rd.)

Es decir, aquellas tiendas que dejarán de funcionar están radicadas en ciertos lugares de Estados Unidos, pero ninguna se encuentra en Chile. Esto se confirma en distintas notas de prensa (1,2,3,4) que hacen referencia al cierre de tiendas en el país del hemisferio norte.

Walmart lo desmintió

En Chile el panorama es diferente, hace poco tiempo se dio a conocer que la cadena busca a llegar a las 400 tiendas a nivel nacional, teniendo como objetivo inaugurar un recinto en Temuco próximamente. Con este recinto inaugurado, la empresa llegará a tener 397 tiendas abiertas en Chile, como se ha mencionado en varias artículos de prensa chilenos (1,2,3,4).

Fast Check se contactó con Walmart para verificar el contenido viralizado y su equipo nos señaló que «no hay ningún anuncio al respecto, sino todo lo contrario, hace un par de semanas se señaló que llegaríamos a las 400 (…). No puede estar más lejos de la realidad».

Conclusión

Fast Check califica esta información como engañosa, ya que en Chile no cerrarán las 11 tiendas de Walmart, sino en Estados Unidos, que es donde proviene la información originalmente. Se utilizó esto sin el contexto con el propósito de engañar a las personas. Además, la misma empresa Walmart lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.