(Imagen) “La cadena minorista Walmart ha anunciado el cierre definitivo de 11 tiendas en el país”: #Engañoso

En redes sociales se está compartiendo que la cadena de supermercados Walmart cerrará 11 tiendas en el país, correlacionándolo a la inoperancia del gobierno. Fast Check califica este contenido como engañoso, ya que las 11 tiendas que cerrarán, lo harán en Estados Unidos, no en Chile, por ende, se utilizó esta información de forma descontextualizada para engañar.

En redes sociales se está compartiendo que la cadena de supermercados Walmart cerrará 11 tiendas en el país, correlacionándolo a la inoperancia del gobierno. Fast Check califica este contenido como engañoso, ya que las 11 tiendas que cerrarán, lo harán en Estados Unidos, no en Chile, por ende, se utilizó esta información de forma descontextualizada para engañar.


  • Se viralizó una publicación donde se asegura que van a cerrar 11 tiendas de la multinacional Walmart en Chile.
  • Esto es engañoso, ya que las tiendas que clausurarán están en Estados Unidos y no en Chile.
  • No existen pruebas que aseguren que esto sea cierto y, por lo demás, Walmart también lo desmintió.

Por Francisca Eade

En TikTok y Facebook (1,2,3) se está compartiendo que la empresa Walmart cerrará 11 tiendas en Chile durante este año, lo que se relacionaría directamente a la inoperancia del actual gobierno.

«La cadena minorista Walmart ha anunciado el cierre definitivo de 11 tiendas en el país durante este año. Esta medida está en línea con las decisiones que han tomado otras cadenas en respuesta a la caída en las ventas y el aumento de robos», señala un recorte de diario que fue subido a TikTok, en el que se añade: «Qué daño ha hecho este gobierno de inoperantes».

Publicación verificada

Las tiendas cerrarán en Estados Unidos, no en Chile

Fast Check realizó una búsqueda con conceptos claves como “walmart”, “tiendas” y “Chile”, y esto no arrojó ningún resultado relacionado al contenido compartido. Al buscar por las palabras clave: “Walmart cierre 11 tiendas”, se llegó a una publicación del diario argentino “El Cronista”, donde se indica que hay una cantidad de tiendas de la multinacional que dejarán de estar operativas antes de fin de año, pero todas ellas en Estados Unidos.

Al analizar la nota de prensa se puede apreciar que la información corresponde a la edición de Estados Unidos del diario, por lo que la nota a la que se hace referencia en redes sociales contiene información sobre ese país y no de Chile, como se intenta hacer ver en el contenido que se está viralizando en redes sociales.

Fuente original de la desinformación

Al continuar con la lectura de la nota se puede ver que hay un listado con las 11 tiendas que ya no seguirán en funcionamiento, las cuales detallamos a continuación:

  1. San Diego, California (2121 Imperial Ave.)
  2. El Cajón, California (605 Fletcher Pkwy)
  3. Columbus, Ohio (3579 S. High St.)
  4. West Covina, California (2753 E. Eastland Center Dr.)
  5. Towson, Maryland (1238 Putty Hill Ave.)
  6. Granite Bay, California (4080 Douglas Blvd.)
  7. Milwaukee, Wisconsin (7025 W. Main St.)
  8. Fremont, California (40580 Albrae St.)
  9. Aurora, Colorado (10400 E Colfax Ave.)
  10. Dunwoody, Georgia (4725 Ashford Dunwoody Rd.)
  11. Marietta, Georgia (3101 Roswell Rd.)

Es decir, aquellas tiendas que dejarán de funcionar están radicadas en ciertos lugares de Estados Unidos, pero ninguna se encuentra en Chile. Esto se confirma en distintas notas de prensa (1,2,3,4) que hacen referencia al cierre de tiendas en el país del hemisferio norte.

Walmart lo desmintió

En Chile el panorama es diferente, hace poco tiempo se dio a conocer que la cadena busca a llegar a las 400 tiendas a nivel nacional, teniendo como objetivo inaugurar un recinto en Temuco próximamente. Con este recinto inaugurado, la empresa llegará a tener 397 tiendas abiertas en Chile, como se ha mencionado en varias artículos de prensa chilenos (1,2,3,4).

Fast Check se contactó con Walmart para verificar el contenido viralizado y su equipo nos señaló que «no hay ningún anuncio al respecto, sino todo lo contrario, hace un par de semanas se señaló que llegaríamos a las 400 (…). No puede estar más lejos de la realidad».

Conclusión

Fast Check califica esta información como engañosa, ya que en Chile no cerrarán las 11 tiendas de Walmart, sino en Estados Unidos, que es donde proviene la información originalmente. Se utilizó esto sin el contexto con el propósito de engañar a las personas. Además, la misma empresa Walmart lo desmintió.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.