“Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla”: #Engañoso

Un video de YouTube que se ha compartido en redes sociales asegura que el senador socialista, Fidel Espinoza, reveló que la familia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo involucrada en el Caso Hermosilla. Fast Check calificó esto como engañoso, pues la información fue revelada por Ciper y el senador Espinoza únicamente aportó un antecedente que complementa la información que vincula al primo de la ministra con el caso de corrupción.

Un video de YouTube que se ha compartido en redes sociales asegura que el senador socialista, Fidel Espinoza, reveló que la familia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo involucrada en el Caso Hermosilla. Fast Check calificó esto como engañoso, pues la información fue revelada por Ciper y el senador Espinoza únicamente aportó un antecedente que complementa la información que vincula al primo de la ministra con el caso de corrupción.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de YouTube titulado «¡Escándalo urgente! Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla».
  • La información se viralizó luego de que el senador Espinoza anunciara que su apoyo al nuevo proyecto en reemplazo al CAE dependerá de que se investigue a Jaime Tohá, primo de Carolina Tohá y exdirector de la Junaeb.
  • Pero Fast Check lo calificó como engañoso. Fue Ciper quien reveló la posible relación de Jaime Tohá con el Caso Hermosilla. Espinoza, por su parte, informó sobre otro antecedente de Tohá durante su rol de director de la Junaeb, complementando lo informado por Ciper.

Por Fast Check CL

El bullado ‘Caso Audios’ o ‘Caso Hermosilla’ sigue salpicando a distintas personalidades de la política chilena. En esta línea, se difundió un video de YouTube titulado «¡Escándalo urgente! Fidel Espinoza reveló que la familia de Tohá está involucrada en Caso Hermosilla».

Publicación verificada.

El video se compartió tanto en Facebook como en X (1,2,3,4,5,6,7). «Estos ladrones tienen que pagar todo lo que están robando y condenarlos de por vida. Estos comunistas dejarán en las ruinas a todo Chile», se asegura en una de las publicaciones.

Según se exhibe en el video, la ‘revelación’ que habría hecho Espinoza (PS) se dio en una entrevista del senador con CNN Chile Radio

Ciper reveló el posible vínculo entre Jaime Tohá y el Caso Hermosilla

Lo primero que se hizo fue una búsqueda con los conceptos claves «Fidel Espinoza», «Tohá» y «Hermosilla». Así, se encontraron notas de medios (1,2) que reportaron que en una entrevista con CNN, el senador anunció que su apoyo al proyecto del gobierno para ‘eliminar’ el Crédito con Aval del Estado (CAE) dependerá de que se investigue al exdirector de la Junaeb y primo de Carolina Tohá, Jaime Tohá.

Entrevista de Fidel Espinoza con CNN Chile Radio

A lo que se hace alusión aquí es a un artículo de Ciper en el que se explica que «Jaime Abumohor, director de la empresa Savisa, le pidió al entonces abogado del Ministerio del Interior (Hermosilla) que lo ayudara a conseguir un documento que no era público y que necesitaba para impugnar la decisión que declaró desierta una parte de la licitación del servicio de alimentación escolar».

Posterior a ello, el entonces director de la Junaeb, Jaime Tohá, contrató a la empresa de Abumohor por 126 mil millones de pesos.

Espinoza aportó un antecedente

A raíz de lo anterior, Espinoza le reprochó a Jaime Tohá que «sus malas decisiones le costaron al Estado miles de millones de pesos en indemnizaciones a miles de manipuladoras de alimentos».

Esta misma información la reiteró el senador en la entrevista con CNN e insistió en que se investigue al otrora director de Junaeb, haciendo énfasis en que es primo hermano de la ministra del Interior. Luego de la entrevista, en su cuenta de X, Espinoza insistió en la investigación debido a los recursos públicos involucrados.

Se estableció, por lo tanto, que si bien Fidel Espinoza aportó más información que vincula a Jaime Tohá con el Caso Hermosilla, fue Ciper quien dio a conocer lo que hizo en sus tiempos de director de la Junaeb.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Fidel Espinoza dijo que no apoyará el proyecto para dar fin al CAE si no se investiga a Jaime Tohá. Sin embargo, no fue él quien dio a conocer el posible vínculo entre el exdirector de la Junaeb y el Caso Hermosilla, sino Ciper. Lo que hizo Espinoza fue aportar un antecedente al posible vínculo de Tohá con este caso de corrupción debido a decisiones que tomó durante su cargo como director de la Junaeb.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

Últimos chequeos:

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.