Desde Jesucristo a Carlos Peña: ¿quiénes son los pensadores fundamentales para las nuevas generaciones de derecha en Chile?

El desapego político de las juventudes es un problema que va en constante auge, obligando a los distintos partidos a actualizar sus ideales y dar respuestas a las demandas. Fast Check CL se inmiscuyó en las nuevas generaciones de la derecha chilena para conocer las ideas e intelectuales que marcan su hoja de ruta ante un escenario de crisis política y que resultan fundamentales para entender su rol en la sociedad.

El desapego político de las juventudes es un problema que va en constante auge, obligando a los distintos partidos a actualizar sus ideales y dar respuestas a las demandas. Fast Check CL se inmiscuyó en las nuevas generaciones de la derecha chilena para conocer las ideas e intelectuales que marcan su hoja de ruta ante un escenario de crisis política y que resultan fundamentales para entender su rol en la sociedad.


Por Álvaro Marchant

Con el transcurso del tiempo los partidos políticos se han visto en la necesidad de modificar sus figuras e ideas, en parte, como respuesta a las demandas que la población exige solventar. Sin embargo, es un hecho que éstos no han brindado garantías de confianza y solución.

Según el Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile, publicado por el PNUD durante agosto de este año, la “villanización” de los liderazgos políticos viene de la mano de la dificultad que tiene la ciudadanía a la hora de identificar líderes políticos capaces de articular cambios necesarios. De las personas encuestadas, el 57% consideró que “en Chile no tenemos líderes para conducir los cambios”, mientras que el 36% votó por la opción contraria.

Aun cuando levantar nuevos nombres es de vital importancia, es un proceso que no puede gestarse de manera aislada. Así las nuevas generaciones han visto la necesidad natural de seguir nuevos académicos que marquen su hoja de ruta.

En este explicativo te contamos cuáles son los principales pensadores, internacionales y nacionales, que delimitan el pensamiento de las nuevas generaciones de la derecha chilena y cómo los académicos ven a la renovada camada de políticos.

¿Qué pensadores leen las juventudes de derecha?

Unión Demócrata Independiente (UDI)

En conversación con Fast Check CL, la presidenta de las Nuevas Generaciones de la UDI, Katerine Montealegre, comenta que para los militantes más antiguos, y “especialmente” para los jóvenes, las ideas de Jaime Guzmán aún son la columna vertebral del marco teórico del partido. Guzmán fue el fundador de la UDI, exsenador de la República y artífice de la Constitución de 1980.

Katerine Montealegre, presidenta de las Nuevas Generaciones UDI

Graníficos es el nombre de la escuela de la UDI que se encarga de formar a los militantes del partido durante todo el año. Dos de los textos obligatorios que se deben leer son “El folleto naranjo”, libro que sienta las bases del gremialismo, y el “Manual de Formación”, escrito que reúne la visión de Guzmán en diversas áreas.

En materia historiográfica, las nuevas juventudes han incorporado la lectura de Alejandro San Francisco, licenciado en historia de la Pontificia Universidad Católica, del cual Montealegre señala que sus “obras hacen un recorrido de toda la historia de Chile, muy bueno”. Para enfrentar a las nuevas izquierdas, la presidenta de las Nuevas Generaciones, revela que el inglés Roger Scruton es una figura que siguen con atención.

Renovación Nacional

Juventud Renovación Nacional (RN) es el ala de militantes jóvenes del partido. Su presidente Luis Villacorta comenta a Fast Check CL que entre los libros esenciales para la formación de ellos se encuentra: “Manifiesto por la República y el buen gobierno”, donde participó Andrés Allamand, Hernán Larraín, Joaquín García-Huidobro, entre otros, “Creo en Chile” de Sergio Onofre Jarpa, y recalca la obligatoriedad de leer “Con las riendas del poder” de Sofía Correa Sutil.

Villacorta argumenta que la elección de estos títulos tiene la finalidad de “ver cuál ha sido el avance histórico del partido. No para retrotraerlo o revivir el pasado en el presente, sino para ver cómo ha sido el avance y en lo que se ha convertido RN. Nosotros no queremos ser el Jarpa o Allamand 2.0”.

En la misma línea, el presidente de la juventud, comenta que para ellos el expresidente Sebastián Piñera es de los mayores referentes. “Hay un fuerte sentimiento de orgullo y de leer también sus manifiestos”, cuenta Luis Villacorta.

Luis Villacorta, presidente Juventud Renovación Nacional

Por otra parte, las juventudes destacan el impacto que han tenido las ideas de Carlos Peña en su visión “sociológica de la sociedad chilena”, sobre el mismo comentan que “nos permite ver qué tipo de sociedad y clase media enfrentamos ahora”. Asimismo, destacan el trabajo de académicos como Daniel Mansuy, Claudio Alvarado y Josefina Araos.

Sobre lo mismo, Villacorta dice que “es muy atractiva la apuesta de reconfigurar la derecha más allá del economicismo. Consideramos que es esencial, teniendo en cuenta que el modelo constructivista ha dejado un Chile muy distante al que teníamos en los 2000, e incluso al de 2010. Prueba de eso fue el estallido social”.

Partido Social Cristiano (PSC)

El PSC se constituyó en septiembre de 2022 con la presencia de dirigentes independientes y militantes del extinto Partido Conservador Cristiano (PCC). Fue fundado por Luciano Silva, exconvencional de RN, y Antaris Varela, expresidenta del PCC.

Aunque aún no tienen una orgánica de jóvenes del PSC, Rosemarie Aránguiz (29), concejala por la comuna de Hualpén y candidata a la reelección por la misma comuna, forma parte de la nueva camada de políticos.

Rosemarie Aránguiz

Aránguiz comenta que la figura de su vicepresidente Héctor Muñoz es un “referente para los militantes del partido debido a su trayectoria política”. El segundo al mando de la tienda, se desempeñó como seremi de Salud en la Región del Biobío, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y hoy es candidato por el sillón municipal de Concepción.

En el ámbito internacional destaca autores como: el pastor luterano, Richard Wurmbrand; el teólogo evangélico, David Wilkerson; y el evangelista internacional, Josue Yrion. No obstante, es enfática en que, pese a la presencia de distintas creencias al interior del partido, la figura de Jesús y la biblia son sus máximas referencias.

“En general las personas comparten las enseñanzas que dejó Jesús, sus principios: amar al enemigo, ayudar al más necesitado, etcétera. Él es nuestro referente personal, por así decirlo”, cuenta la concejala.

Fast Check CL se contactó con el presidente de las “Juventudes Republicanas”, Vicente Martínez y con María Fernanda Ulloa, presidenta de “Juventud Evópoli”, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta a las preguntas planteadas.

¿Quiénes son los nuevos académicos?

Fast Check CL consultó a Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Rodrigo Pérez de Arce, investigador asociado a Faro UDD y José Miguel González, director de formación de IdeaPaís para conocer, según sus opiniones, quiénes son los pensadores más leídos por las nuevas generaciones de derecha.

Entre ellos emergió el nombre de: Daniel Mansuy, Carlos Peña, Josefina Araos y Pablo Ortúzar.

Daniel Mansuy

Daniel Mansuy es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Rennes, en Francia. Actualmente, se desempeña como profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad Andrés Bello e investigador senior del IES. Es autor de los libros “Salvador Allende: la izquierda y el legado de la Unidad Popular”, “Nos fuimos quedando en silencio: la agonía del Chile de la transición” y “8.8° escombros en el bicentenario”.

Carlos Peña

Carlos Peña es abogado de la Pontificia Universidad Católica y doctor en filosofía de la Universidad de Chile. Desde 2006 se desempeña como rector de la Universidad Diego Portales. Además, es vicepresidente del directorio de la Fundación Ciper Chile.

Entre 1990 y el año 2000 fue asesor del gobierno en el programa de reforma judicial. Sumado a su rol de abogado y rector, es columnista y autor de libros como “La política de la identidad”, “Ideas de perfil”, “Pensar el malestar”, entre otros.

Josefina Araos

Josefina Araos es licenciada y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica e investigadora del IES, donde desarrolla trabajos principalmente en las áreas de cultura popular latinoamericana y populismo.

En 2017 lideró la reedición del libro “Cultura y modernización en América Latina” de Pedro Morandé. Araos, escribió un capítulo para “El derrumbe del otro modelo” (2017) y “Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo”, ambos escritos publicados por el IES. Además, es autora del libro “Católicos y perplejos. La iglesia en su hora más oscura” (2018)”.

Pablo Ortúzar

Pablo Ortúzar es antropólogo de la Universidad de Chile y magíster en Análisis Sistémico por la misma casa de estudios. En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad de Oxford y ejerce como investigador en el IES.

En 2013 formó parte del comando político de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales de ese año. Su trayectoria lo ha llevado a escribir los libros “Subsidiaridad: más allá del Estado y del mercado”, “El poder del poder: repensar la autoridad en tiempos de crisis” y “Sueños de Cartón”.

¿Cómo ve la academia a las nuevas generaciones?

La desafección de las juventudes por la política es una opinión transversal entre los académicos consultados. Sin embargo, las percepciones se dividen a la hora de evaluar las acciones de las nuevas generaciones en comparación con sus antecesores.

Jorge Gómez, investigador de la Fundación para el Progreso (FPP), cuenta que, en virtud de la crisis de confianza existente, “no es extraño que los jóvenes se refugien en figuras mitificadas del pasado de una forma más bien fanática o poco reflexiva. Es una forma de hacer política al modo de fieles con sus viejos santos”.

Goméz difiere en que la nueva camada de políticos tenga una forma distinta de hacer política y considera que las principales diferencias pueden notarse en un sentido estético, pero “sus formas de aproximarse al ejercicio del poder siguen siendo similares. Incluso diría que en algunos casos son más pedestres, burdos y simplones”. 

Pérez de Arce, señala que las nuevas generaciones no tienen miedo a adoptar ideas radicales sobre ciertos temas a diferencia de los antiguos referentes. “La idea de ser políticos ‘sin complejos’ parece tener muchísimo atractivo ahí, sin que les preocupe mucho socavar las condiciones que hacen posible el diálogo político”, explica el investigador.

Según José Miguel González esta adhesión por posturas radicales tiene sus bases en los sentimientos producidos por líderes como Javier Milei, Donald Trump, José Antonio Kast, entre otros “por su manera confrontacional y directa de dar la ‘batalla cultural’ contra las izquierdas”.

Sin embargo, enfatiza en que el variopinto panorama de las juventudes de derecha, también existe una porción de ellos “más dialogantes, democráticos y matizados”, asociados a las ideas de Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.