Desde Jesucristo a Carlos Peña: ¿quiénes son los pensadores fundamentales para las nuevas generaciones de derecha en Chile?

El desapego político de las juventudes es un problema que va en constante auge, obligando a los distintos partidos a actualizar sus ideales y dar respuestas a las demandas. Fast Check CL se inmiscuyó en las nuevas generaciones de la derecha chilena para conocer las ideas e intelectuales que marcan su hoja de ruta ante un escenario de crisis política y que resultan fundamentales para entender su rol en la sociedad.

El desapego político de las juventudes es un problema que va en constante auge, obligando a los distintos partidos a actualizar sus ideales y dar respuestas a las demandas. Fast Check CL se inmiscuyó en las nuevas generaciones de la derecha chilena para conocer las ideas e intelectuales que marcan su hoja de ruta ante un escenario de crisis política y que resultan fundamentales para entender su rol en la sociedad.


Por Álvaro Marchant

Con el transcurso del tiempo los partidos políticos se han visto en la necesidad de modificar sus figuras e ideas, en parte, como respuesta a las demandas que la población exige solventar. Sin embargo, es un hecho que éstos no han brindado garantías de confianza y solución.

Según el Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile, publicado por el PNUD durante agosto de este año, la “villanización” de los liderazgos políticos viene de la mano de la dificultad que tiene la ciudadanía a la hora de identificar líderes políticos capaces de articular cambios necesarios. De las personas encuestadas, el 57% consideró que “en Chile no tenemos líderes para conducir los cambios”, mientras que el 36% votó por la opción contraria.

Aun cuando levantar nuevos nombres es de vital importancia, es un proceso que no puede gestarse de manera aislada. Así las nuevas generaciones han visto la necesidad natural de seguir nuevos académicos que marquen su hoja de ruta.

En este explicativo te contamos cuáles son los principales pensadores, internacionales y nacionales, que delimitan el pensamiento de las nuevas generaciones de la derecha chilena y cómo los académicos ven a la renovada camada de políticos.

¿Qué pensadores leen las juventudes de derecha?

Unión Demócrata Independiente (UDI)

En conversación con Fast Check CL, la presidenta de las Nuevas Generaciones de la UDI, Katerine Montealegre, comenta que para los militantes más antiguos, y “especialmente” para los jóvenes, las ideas de Jaime Guzmán aún son la columna vertebral del marco teórico del partido. Guzmán fue el fundador de la UDI, exsenador de la República y artífice de la Constitución de 1980.

Katerine Montealegre, presidenta de las Nuevas Generaciones UDI

Graníficos es el nombre de la escuela de la UDI que se encarga de formar a los militantes del partido durante todo el año. Dos de los textos obligatorios que se deben leer son “El folleto naranjo”, libro que sienta las bases del gremialismo, y el “Manual de Formación”, escrito que reúne la visión de Guzmán en diversas áreas.

En materia historiográfica, las nuevas juventudes han incorporado la lectura de Alejandro San Francisco, licenciado en historia de la Pontificia Universidad Católica, del cual Montealegre señala que sus “obras hacen un recorrido de toda la historia de Chile, muy bueno”. Para enfrentar a las nuevas izquierdas, la presidenta de las Nuevas Generaciones, revela que el inglés Roger Scruton es una figura que siguen con atención.

Renovación Nacional

Juventud Renovación Nacional (RN) es el ala de militantes jóvenes del partido. Su presidente Luis Villacorta comenta a Fast Check CL que entre los libros esenciales para la formación de ellos se encuentra: “Manifiesto por la República y el buen gobierno”, donde participó Andrés Allamand, Hernán Larraín, Joaquín García-Huidobro, entre otros, “Creo en Chile” de Sergio Onofre Jarpa, y recalca la obligatoriedad de leer “Con las riendas del poder” de Sofía Correa Sutil.

Villacorta argumenta que la elección de estos títulos tiene la finalidad de “ver cuál ha sido el avance histórico del partido. No para retrotraerlo o revivir el pasado en el presente, sino para ver cómo ha sido el avance y en lo que se ha convertido RN. Nosotros no queremos ser el Jarpa o Allamand 2.0”.

En la misma línea, el presidente de la juventud, comenta que para ellos el expresidente Sebastián Piñera es de los mayores referentes. “Hay un fuerte sentimiento de orgullo y de leer también sus manifiestos”, cuenta Luis Villacorta.

Luis Villacorta, presidente Juventud Renovación Nacional

Por otra parte, las juventudes destacan el impacto que han tenido las ideas de Carlos Peña en su visión “sociológica de la sociedad chilena”, sobre el mismo comentan que “nos permite ver qué tipo de sociedad y clase media enfrentamos ahora”. Asimismo, destacan el trabajo de académicos como Daniel Mansuy, Claudio Alvarado y Josefina Araos.

Sobre lo mismo, Villacorta dice que “es muy atractiva la apuesta de reconfigurar la derecha más allá del economicismo. Consideramos que es esencial, teniendo en cuenta que el modelo constructivista ha dejado un Chile muy distante al que teníamos en los 2000, e incluso al de 2010. Prueba de eso fue el estallido social”.

Partido Social Cristiano (PSC)

El PSC se constituyó en septiembre de 2022 con la presencia de dirigentes independientes y militantes del extinto Partido Conservador Cristiano (PCC). Fue fundado por Luciano Silva, exconvencional de RN, y Antaris Varela, expresidenta del PCC.

Aunque aún no tienen una orgánica de jóvenes del PSC, Rosemarie Aránguiz (29), concejala por la comuna de Hualpén y candidata a la reelección por la misma comuna, forma parte de la nueva camada de políticos.

Rosemarie Aránguiz

Aránguiz comenta que la figura de su vicepresidente Héctor Muñoz es un “referente para los militantes del partido debido a su trayectoria política”. El segundo al mando de la tienda, se desempeñó como seremi de Salud en la Región del Biobío, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y hoy es candidato por el sillón municipal de Concepción.

En el ámbito internacional destaca autores como: el pastor luterano, Richard Wurmbrand; el teólogo evangélico, David Wilkerson; y el evangelista internacional, Josue Yrion. No obstante, es enfática en que, pese a la presencia de distintas creencias al interior del partido, la figura de Jesús y la biblia son sus máximas referencias.

“En general las personas comparten las enseñanzas que dejó Jesús, sus principios: amar al enemigo, ayudar al más necesitado, etcétera. Él es nuestro referente personal, por así decirlo”, cuenta la concejala.

Fast Check CL se contactó con el presidente de las “Juventudes Republicanas”, Vicente Martínez y con María Fernanda Ulloa, presidenta de “Juventud Evópoli”, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta a las preguntas planteadas.

¿Quiénes son los nuevos académicos?

Fast Check CL consultó a Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Rodrigo Pérez de Arce, investigador asociado a Faro UDD y José Miguel González, director de formación de IdeaPaís para conocer, según sus opiniones, quiénes son los pensadores más leídos por las nuevas generaciones de derecha.

Entre ellos emergió el nombre de: Daniel Mansuy, Carlos Peña, Josefina Araos y Pablo Ortúzar.

Daniel Mansuy

Daniel Mansuy es Licenciado en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Rennes, en Francia. Actualmente, se desempeña como profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad Andrés Bello e investigador senior del IES. Es autor de los libros “Salvador Allende: la izquierda y el legado de la Unidad Popular”, “Nos fuimos quedando en silencio: la agonía del Chile de la transición” y “8.8° escombros en el bicentenario”.

Carlos Peña

Carlos Peña es abogado de la Pontificia Universidad Católica y doctor en filosofía de la Universidad de Chile. Desde 2006 se desempeña como rector de la Universidad Diego Portales. Además, es vicepresidente del directorio de la Fundación Ciper Chile.

Entre 1990 y el año 2000 fue asesor del gobierno en el programa de reforma judicial. Sumado a su rol de abogado y rector, es columnista y autor de libros como “La política de la identidad”, “Ideas de perfil”, “Pensar el malestar”, entre otros.

Josefina Araos

Josefina Araos es licenciada y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica e investigadora del IES, donde desarrolla trabajos principalmente en las áreas de cultura popular latinoamericana y populismo.

En 2017 lideró la reedición del libro “Cultura y modernización en América Latina” de Pedro Morandé. Araos, escribió un capítulo para “El derrumbe del otro modelo” (2017) y “Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo”, ambos escritos publicados por el IES. Además, es autora del libro “Católicos y perplejos. La iglesia en su hora más oscura” (2018)”.

Pablo Ortúzar

Pablo Ortúzar es antropólogo de la Universidad de Chile y magíster en Análisis Sistémico por la misma casa de estudios. En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad de Oxford y ejerce como investigador en el IES.

En 2013 formó parte del comando político de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales de ese año. Su trayectoria lo ha llevado a escribir los libros “Subsidiaridad: más allá del Estado y del mercado”, “El poder del poder: repensar la autoridad en tiempos de crisis” y “Sueños de Cartón”.

¿Cómo ve la academia a las nuevas generaciones?

La desafección de las juventudes por la política es una opinión transversal entre los académicos consultados. Sin embargo, las percepciones se dividen a la hora de evaluar las acciones de las nuevas generaciones en comparación con sus antecesores.

Jorge Gómez, investigador de la Fundación para el Progreso (FPP), cuenta que, en virtud de la crisis de confianza existente, “no es extraño que los jóvenes se refugien en figuras mitificadas del pasado de una forma más bien fanática o poco reflexiva. Es una forma de hacer política al modo de fieles con sus viejos santos”.

Goméz difiere en que la nueva camada de políticos tenga una forma distinta de hacer política y considera que las principales diferencias pueden notarse en un sentido estético, pero “sus formas de aproximarse al ejercicio del poder siguen siendo similares. Incluso diría que en algunos casos son más pedestres, burdos y simplones”. 

Pérez de Arce, señala que las nuevas generaciones no tienen miedo a adoptar ideas radicales sobre ciertos temas a diferencia de los antiguos referentes. “La idea de ser políticos ‘sin complejos’ parece tener muchísimo atractivo ahí, sin que les preocupe mucho socavar las condiciones que hacen posible el diálogo político”, explica el investigador.

Según José Miguel González esta adhesión por posturas radicales tiene sus bases en los sentimientos producidos por líderes como Javier Milei, Donald Trump, José Antonio Kast, entre otros “por su manera confrontacional y directa de dar la ‘batalla cultural’ contra las izquierdas”.

Sin embargo, enfatiza en que el variopinto panorama de las juventudes de derecha, también existe una porción de ellos “más dialogantes, democráticos y matizados”, asociados a las ideas de Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.