¿Quién es Claudia Sheinbaum? La científica que será la primera mujer presidenta de México

Tras seis años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador entregará el cargo a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. La ceremonia se realizará el martes 1 de octubre y contará con la presencia del presidente Gabriel Boric.

Tras seis años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador entregará el cargo a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. La ceremonia se realizará el martes 1 de octubre y contará con la presencia del presidente Gabriel Boric.


Por Fast Check CL

Este martes 1 de octubre asumirá como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México recibirá el cargo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la promesa de ser la continuidad de su gobierno.

Los comicios celebrados el pasado 2 de junio contaron con la participación del 60% del padrón electoral, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. En el caso de Sheinbaum, alcanzó el 59,76% de los votos en comparación de su contrincante, Xóchitl Gálvez, quien obtuvo un 27,45% de las preferencias.

En sus discursos, Sheinbaum sigue la línea crítica de AMLO respecto a las políticas neoliberales y ha prometido continuar con los programas del gobierno saliente. Así también, se define como feminista y aboga por la legalización del aborto.​

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum es la primera presidenta electa de México, tras ganar los comicios del 2 de junio de 2024. Junto a AMLO fundó el partido Morena en 2014.

En 1989, Sheinbaum se recibió como Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1990, obtuvo una maestría y, en 1994, un doctorado obtuvo en el área de la Ingeniería Energética.

Cuando López Obrador ganó la alcaldía de Ciudad de México en el 2000, eligió como secretaria del Medio Ambienta a Sheinbaum con el desafío de la académica fue descontaminar el Distrito Federal.

Al fin de su periodo, en 2005, Sheinbaum volvió a la academia, pero regresaría a la política.

En 2007, se incorporó como investigadora al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Ese mismo año, el grupo recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para difundir el cambio climático y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo.

En 2006 y 2012 fue vocera de las campañas presidenciales fallidas de AMLO. Volvió a los cargos políticos en 2015, cuando resultó electa como jefa de la delegación Tlalpan.

Entre 2012 y 2015 la científica realizó actividades en la UNAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial que contrataron sus servicios como asesora

Tres años después, Sheinbaum fue electa como jefa del Gobierno de Ciudad de México. En 2023 presentó su renuncia para poder presentarse a las elecciones presidenciales, las que ganó en junio de 2024 con el 59% de los votos.

A la ceremonia de investidura asistirá el presidente Gabriel Boric junto al canciller Alberto Van Klaveren. Además, Boric dirá presente al almuerzo de despedida en honor al exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Se pretende que durante la tarde se dirija hasta la Embajada de Chile en México para así mantener una reunión con la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quién comenzará sus funciones este sábado 5 de octubre. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.