Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados: “Aportes fiscales (a la universidad) hoy alcanzan el 35%”: #Falso

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se refirió a que la casa de estudios recibe un 35% de financiamiento fiscal, lo que es falso. LA USS tiene un 45,5% de financiamento estatal, de acuerdo a sus propios estados financieros.

El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, indicó que la casa de estudios recibe un 35% de aportes fiscales, lo que es falso. LA USS tiene un 45,5% de financiamento estatal, de acuerdo a su último estado financiero.


  • Un 35% de aportes fiscales fue lo que el rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, aseveró a través de un comunicado interno a la comunidad universitaria el pasado viernes.
  • Fast Check corroboró que esto es falso, de acuerdo al último estado financiero de la casa de estudios -el cual se encuentra disponible en la Superintendencia de Educación- la USS recibe un financiamiento fiscal del 45,5%.

Por Francisca Eade


A raíz de la filtración del millonario sueldo de la actual candidata a Alcaldesa por la comuna de Las Condes, Marcela Cubillos, el rector de la Univesidad San Sebastián, Hugo Lavados, emitió un comunicado donde afirmó que la institución de educación superior recibe un 35% de aportes fiscales (1,2).

En el octavo párrafo del comunicado se puede leer:

«Podemos dar garantías de que nuestra gestión y el cumplimiento de las obligaciones han sido y son responsables y transparentes, en especial respecto a los aportes fiscales que hoy alcanzan al 35%, en el que se incluye el Crédito con Aval del Estado, tal como se señala en nuestros Estados Financieros auditados y entregados anualmente a la SES (Superintendencia de Educación Superior)».

Extracto del comunicado enviado por Lavados a comunidad USS. Créditos: Nicolás Sepúlveda

La USS recibe un 10,5% más de aportes fiscales de lo que mencionó su rector

Fast Check ingresó a la Superintendencia de Educación (SES), donde al costado derecho se ve el reacuadro “Información Instituciones de Educación Superior“. Luego seleccionó “Estados financieros de instituciones de educación superior”, después “Universidad” y buscó “Universidad San Sebastián”, lo que desplegó un listado de los estados financieros de la USS en sus últimos seis años, siendo el más actual el de 2023.

Listado de estados financieros desde 2018 a 2023 de Universidad San Sebastián en el sitio web de la Superintendencia de Educación Superior

Al revisar el documento, en la página 50, se desglosa el ingreso de actividades ordinarias de la institución, monto que en su totalidad es de $218.862.519. Allí mismo, se detalla que hasta el 31 de diciembre de 2023 la USS recibía los siguientes aportes fiscales (M$):

  • Becas fiscales: $37.779.084
  • Crédito con Aval del Estado: $61.239.138
  • Total de fondos consursables (Fondos de la Agencia Nacional de Investigación y
  • Desarrollo de Chile ANID): $543.987

Al sumar los tres montos, se obtiene un total de $99.562.209, lo que corresponde a un 45,5% del total de ingresos que tuvo la universidad por $218.862.519 (Total Ingresos de Actividades Ordinarias).

Este porcentaje de ingresos fiscales fue consignado por medios como El Mostrador, Radio Bíobio y la Fundación Sol quienes hacen alusión a los mismos montos detallados en el estado financiero auditado y disponible en la SES. Por tanto, la afirmación de que la USS recibe un 35% de aportes fiscales, es falsa.

Información desde la USS

Para corroborar esta información, Fast Check también se contactó con la Universidad San Sebastián, quienes señalaron que la cifra que indicó el rector Lavados “incluye el gasto en becas directas que la USS entrega a sus estudiantes”.

Fast Check les pidió la fórmula y recursos con que los que se obtuvo el 35% señalado por Lavados en el comunicado, los datos desagregados de los montos que lo componen y que nos explicaran a que se referían con “becas directas”, sin embargo, se nos dijo que no tenían la fórmula que solicitamos y que la información entregada por Lavados considera la entrega de esas “becas” a las que hacen referencia.

Dado que no existe información pública de parte de la universidad que nos permita acreditar que la cifra sostenida por el rector sea cierta, Fast Check CL considera esta afirmación como falsa, ya que el número es diferente al que la información pública puede llegar.

Cabe recalcar, que al ingresar a la sección de Transparencia del sitio web de la universidad solo se encuentran las cifras USS 2012-2020, compuesto por 24 planas con gráficos y datos de la universidad.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación como falsa. De acuerdo al último estado financiero de la Universidad San Sebastián, los aportes fiscales que recibe la institución corresponden a un 45,5% del total de ingresos, no un 35% como sostuvo su rector, Hugo Lavados, a través de un comunicado público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.