¿Cuáles han sido las fugas emblemáticas en cárceles de Chile?

A lo largo de la historia de nuestro país se han registrado diversos casos de fugas de cárceles. El reciente escape de uno de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana y la fuga de dos presos desde Colina 1 a inicios de octubre, los que aún no han sido hallados, se suma a otras recordadas huidas como la "Fuga del Siglo" y la "Operación Éxito".


Por Fast Check CL

Durante la noche de este martes 5 de noviembre, cuatro de los 11 detenidos en un megaoperativo en La Pintana realizaron un intento de fuga. Uno de ellos pidió permiso para ir al baño y cuando el carabinero abría la puerta, los otros tres lo empujaron comenzando un intento de huída. Finalmente solo uno quedó prófugo. Se trata del chileno Alexander Palominos Gacitúa, de 18 años.

Palominos era miembro de la banda conocida como “Vaster Miller”, organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y armas. El OS7 de carabineros allanó cinco domicilios para capturar al líder de la banda y otros 10 detenidos. Ahora carabineros difundió una foto de Palominos esperando dar con su paradero.

Un mes antes, el pasado 6 de octubre, se materializó la fuga de dos reos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1. Gendarmería informó que el hecho se registró cerca de las 2:10 de la tarde y que, pese a los esfuerzos, no pudieron detener el escape.

No obstante, las fugas no son un hecho extraño en la historia carcelaria chilena. El 21 de septiembre del 2024, cinco personas privadas de libertad intentaron fugarse desde el mismo recinto penitenciario. Este suceso, se sumó al fallido escape de cuatro reos desde la cárcel de Punta Arenas y la frustrada huida de presos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. Ambos hechos acaecidos el 21 de agosto pasado.

Estas fugas recientes ha desatado un intenso debate en la sociedad chilena con respecto a la necesidad de reformar el sistema penitenciario. Diversos expertos han advertido las condiciones inadecuadas de algunas cárceles que favorecen este tipo de escapes de los recintos.

¿Cuáles han sido las fugas más emblemáticas?

Aunque no es un fenómeno nuevo para las cárceles chilenas, las fugas de cárceles son un problemática que ha experimentado un auge en los últimos años. Según un reportaje de Radio Bio Bio, desde 2017 hasta 2023 la cantidad de internos fugados desde los recintos penitenciarios era de 108. Su punto más alto en 2017 y 2019 con 21 y 20, respectivamente.

Cabe recordar que en abril de este año, se modificó el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, con la finalidad de brindar ciertas garantías en la materia. La ley 21.694 pretende mejorar la persecución penal en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social.

“Operación Éxito”: la fuga de 49 frentistas a meses del fin de la Dictadura

El 30 de enero de 1990, un total 49 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) concretaron la fuga más grande de la historia de Chile desde la Cárcel Pública de Santiago.

Durante 18 meses, los 49 presos, entre los que también se encontraban militantes comunistas, excavaron un túnel de 60 metros a través de la cárcel. La salida de realizó a través de una casa aledaña al recinto penitenciario arrendada por militantes con identidades falsas.

Solo 13 fugados fueron recapturados por el régimen de Pinochet, que estaba a meses de pasar el mando a Patricio Aylwin.

“La fuga del siglo” del “Comandante Ramiro”

Según información consignada por BBC Mundo, la última vez que se vio a Mauricio Hernández Norambuena en Chile fue en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad. Su escape fue en una canasta de tela atada con una cuerda a un helicóptero que sobrevolaba el centro penitenciario, ante la mirada sorprendida de los gendarmes.

Frentista conocido con el mote de “Comandante Ramiro”, Hernández Norambuena había sido apresado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio. Escapó de Santiago después de haber cumplido tan solo tres años de su condena. Prófugo en Brasil fue detenido por el secuestro de un empresario local en 2001. Desde entonces permaneció recluido en tres prisiones distintas de Brasil, donde cumplió parte de una condena de 30 años impuesta por la justicia brasileña.

En 2019 fue extraditado a Chile, donde cumple una condena de 26 años de cárcel.

2019: tres reos de alta peligrosidad se fugaron de Colina 1

Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29) y Pedro Pablo Torres González (31) lograron escapar de la cárcel Colina 1 en junio de 2019.

Mientras Pavez Peñaloza estaba condenado por robo con intimidación, Villarroel Orellana y Torres González cumplían condenas por homicidio.

Según 24 horas, tras conocerse la fuga, Gendarmería informó de inmediato al Ministerio Público y a las fuerzas policiales, que emitieron órdenes de captura para los tres fugitivos.

Las autoridades de Colina 1 revelaron que los reclusos cortaron los barrotes de sus celdas con herramientas. Luego accedieron a los talleres y, tras realizar un forado, lograron llegar hasta el perímetro de la cárcel. Una vez allí, cortaron las mallas que les permitieron salir al exterior.

2024: Fuga de dos reos en cárcel Colina I

Este domingo que pasó 6 de octubre, dos reos escaparon de la cárcel Colina 1, ubicada en la zona norte de la región Metropolitana. Gendarmería y Carabineros confirmaron la información y activaron de inmediato un operativo de búsqueda.

Según información consignada por Radio Bio Bio, decenas de patrullas y varios helicópteros sobrevolaron el área en busca de los fugitivos, identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.

En 2023, Torres Montecinos, conocido como “el chico Perry”, fue condenado a 14 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego. Su pena concluiría en 2037. Por su parte, Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, cumplía una sentencia por robo en lugar habitado, con libertad fijada para 2029.

Este escape se produce solo semanas después de que cinco reclusos intentaran fugarse de Colina 1 el 21 de septiembre. Gendarmería logró frustrar aquel intento gracias a la vigilancia de las cámaras de seguridad, que permitieron detectar rápidamente la situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Palena nombró como director de obras a copropietario de empresa que mantenía contrato con el municipio

Jaime Hidalgo Jara fue designado como director de obras municipales de Palena en febrero de 2024, mientras figuraba como copropietario de una empresa con un contrato vigente con el municipio por más de $172 millones, en su etapa da garantía. Días antes, el alcalde había puesto término anticipado a otra licitación que el funcionario mantenía con el mismo organismo. Según Contraloría, la contratación vulneró la Ley 18.575, que impide ingresar a la administración pública a personas con participación significativa en empresas que tengan contratos activos con el órgano que las contrata.

“Arizona ya no pertenece a Estados Unidos”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que el estado de Arizona dejó de pertenecer a Estados Unidos y que ahora se encuentra bajo control de México debido a irregularidades en el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se fijaron las fronteras actuales entre ambos países. Esto es #Falso, tras realizas búsquedas avanzadas y consultar los portales oficiales de ambos gobiernos no se encontró registro de que Arizona haya pasado a formar parte de México.

Pagos duplicados en Nueva Imperial: funcionarios recibieron sueldos a contrata y honorarios por funciones similares

Durante una auditoría, la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Nueva Imperial pagó remuneraciones duplicadas a dos funcionarios, contratados simultáneamente por contrata y honorarios para realizar funciones de la misma índole. Aunque el periodo observado corresponde solo a esos nueve meses, Fast Check CL constató que práctica se habría mantenido de forma sostenida desde al menos 2022.

Últimos chequeos:

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

“Arizona ya no pertenece a Estados Unidos”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que el estado de Arizona dejó de pertenecer a Estados Unidos y que ahora se encuentra bajo control de México debido a irregularidades en el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se fijaron las fronteras actuales entre ambos países. Esto es #Falso, tras realizas búsquedas avanzadas y consultar los portales oficiales de ambos gobiernos no se encontró registro de que Arizona haya pasado a formar parte de México.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

“A partir del 7 de mayo inmigrantes ya no podrán viajar en avión dentro de EE.UU.”: #Falso

En TikTok circula que desde el 7 de mayo de 2025 los inmigrantes ya no podrán viajar en avión dentro de Estados Unidos. Esto es #Falso. Ese día entra en vigencia la implementación de la Ley Real ID, la cual exige que todos los pasajeros mayores de 18 años presenten una forma de identificación válida y aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para abordar vuelos domésticos. No se trata de una medida que prohíba volar a inmigrantes.

Municipalidad de Palena nombró como director de obras a copropietario de empresa que mantenía contrato con el municipio

Jaime Hidalgo Jara fue designado como director de obras municipales de Palena en febrero de 2024, mientras figuraba como copropietario de una empresa con un contrato vigente con el municipio por más de $172 millones, en su etapa da garantía. Días antes, el alcalde había puesto término anticipado a otra licitación que el funcionario mantenía con el mismo organismo. Según Contraloría, la contratación vulneró la Ley 18.575, que impide ingresar a la administración pública a personas con participación significativa en empresas que tengan contratos activos con el órgano que las contrata.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.