“En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera”: #Engañoso

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

  • Circula un video en redes sociales que acusa a la diputada Gloria Naveillán de atribuir la responsabilidad de los problemas de seguridad a la gestión del expresidente Sebastián Piñera, justo mientras se votaba por la admisibilidad de la Acusación Constitucional (AC) contra la ministra Carolina Tohá.
  • Sin embargo, esto es engañoso. La intervención de Naveillán fue editada para alterar su verdadero sentido. En su intervención, ella aclaró que, aunque los problemas de seguridad comenzaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, la responsabilidad no sólo recae ellos, sino que también en la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por Francisca Eade

Se ha esparcido rápidamente un video en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3) de la diputada Gloria Naveillan, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se la ve hablando sobre los problema de seguridad que afectan al país, esto en medio de la Acusación Constitucional (AC) que se cursó contra Carolina Tohá.

En el registro, la política supuestamente declara que la problemática de seguridad se produjo debido a la mala gestión de Sebastián Piñera durante su mandato, restándole responsabilidad a Tohá:

«En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera. Entonces ¿Por qué hacer una acusación constitucional a la ministra Tohá?¿Para qué perder tiempo en una acusación que no tiene sentido?», afirman en redes sociales.

Publicación verificada

La diputada no le quitó responsabilidad al actual gobierno

Para corroborar si la frase era cierta, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con dos elementos del video:

  1. El texto que aparece en el GC del mismo (apartado de texto informativo en la parte inferior), «Sesión de sala: Acusación Constitucional contra ministra del Interior y Seguridad Carolina Tohá».
  2. Localizador de la parte superior derecha que dice «Cámara de Diputadas y Diputados ».
Captura de pantalla de Sesión de Sala N°87, Cámara de Diputadas y Diputados / 10 octubre 2024

Con estos elementos se buscó la frase clave “diputados sesión sala carolina tohá”. Así, se obtuvo un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, comunicando que la Acusación Constitucional no pasó el examen de admisibilidad. La fecha de la publicación data el 10 de octubre.

Posterior a esto buscamos el canal de YouTube de la Cámara e ingresamos la frase “Sesión de Sala Carolina Tohá 10 octubre”. Al revisar el video oficial de la AC -que dura más de tres horas- en el minuto 3:13:18 se puede ver la participación de la diputada independiente Gloria Naveillán:

Probablemente muchos van a decir ‘no es culpa de esta ministra’, sin duda, esto viene de mucho antes. Esto viene desde el gobierno de Sebastián Piñera que no fue capaz de ponerse los pantalones en el tema de seguridad, pero esta ministra está a cargo hoy día y esta ministra en el tiempo que lleva no ha sido capaz de revertir las cifras de la manera contundente que todos esperábamos.”

Intervención diputada Gloria Naveillán, Acusación Constitucional contra ministra Tohá, 10 de octubre

En vista de esto, se puede afirmar que el video fue cortado en la parte inicial del mensaje de Naveillán para hacer parecer que su crítica sólo iba dirigida al gobierno de Sebastián Piñera, cuando en realidad la diputada también señaló que la responsabilidad actual del problema de seguridad en Chile es de la jefa de cartera de Interior, Carolina Tohá.

El video fue editado y tergiversado para cambiar el sentido de lo que dijo Gloria Naveillán, por lo tanto, la afirmación que circula en redes es engañosa.

Naveillán aclaró sus dichos

Fast Check se contactó con la diputada del Comité Social Cristiano, Gloria Naveillán y frente a la pregunta de si era cierto que ella le atribuyó los problemas de seguridad a la pésima gestión de Sebastián Piñera, dijo:

«El inicio de los problemas de seguridad, sí, la continuación, no».

Indicó: «Lo que yo dije claramente es que esto viene de antes, no es algo que explotó ahora. Ahora se agravó y no han tenido la fuerza, no han sido capaces de manejarlo, pero esto sin duda viene de antes porque ya la debacle venía desde el gobierno de Sebastián Piñera y él tampoco fue capaz de manejarlo».

Asimismo, frente a la responsabilidad del actual ministerio del Interior, señaló: «El ministerio del Interior está a cargo de la seguridad en Chile y, por lo tanto, la ministra del Interior es responsable de tomar las decisiones para poder garantizar la seguridad para todos los chilenos, cosa que no está pasado».

Sumado a esto, también revisó las redes sociales de la diputada y en su cuenta de Instagram y TikTok publicó el video íntegro de lo que fue su comentario durante la AC contra Carolina Tohá, confirmando que el mensaje que se está difundiendo es engañoso.

Conclusión

Fast Check califica como engañoso el contenido viral. Si bien la diputada Gloria Naveillán dijo que los problemas de seguridad comenzaron con el expresidente Sebastián Piñera, también señaló que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene responsabilidad en ello actualmente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.