“En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera”: #Engañoso

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

  • Circula un video en redes sociales que acusa a la diputada Gloria Naveillán de atribuir la responsabilidad de los problemas de seguridad a la gestión del expresidente Sebastián Piñera, justo mientras se votaba por la admisibilidad de la Acusación Constitucional (AC) contra la ministra Carolina Tohá.
  • Sin embargo, esto es engañoso. La intervención de Naveillán fue editada para alterar su verdadero sentido. En su intervención, ella aclaró que, aunque los problemas de seguridad comenzaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, la responsabilidad no sólo recae ellos, sino que también en la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por Francisca Eade

Se ha esparcido rápidamente un video en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3) de la diputada Gloria Naveillan, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se la ve hablando sobre los problema de seguridad que afectan al país, esto en medio de la Acusación Constitucional (AC) que se cursó contra Carolina Tohá.

En el registro, la política supuestamente declara que la problemática de seguridad se produjo debido a la mala gestión de Sebastián Piñera durante su mandato, restándole responsabilidad a Tohá:

«En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera. Entonces ¿Por qué hacer una acusación constitucional a la ministra Tohá?¿Para qué perder tiempo en una acusación que no tiene sentido?», afirman en redes sociales.

Publicación verificada

La diputada no le quitó responsabilidad al actual gobierno

Para corroborar si la frase era cierta, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con dos elementos del video:

  1. El texto que aparece en el GC del mismo (apartado de texto informativo en la parte inferior), «Sesión de sala: Acusación Constitucional contra ministra del Interior y Seguridad Carolina Tohá».
  2. Localizador de la parte superior derecha que dice «Cámara de Diputadas y Diputados ».
Captura de pantalla de Sesión de Sala N°87, Cámara de Diputadas y Diputados / 10 octubre 2024

Con estos elementos se buscó la frase clave “diputados sesión sala carolina tohá”. Así, se obtuvo un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, comunicando que la Acusación Constitucional no pasó el examen de admisibilidad. La fecha de la publicación data el 10 de octubre.

Posterior a esto buscamos el canal de YouTube de la Cámara e ingresamos la frase “Sesión de Sala Carolina Tohá 10 octubre”. Al revisar el video oficial de la AC -que dura más de tres horas- en el minuto 3:13:18 se puede ver la participación de la diputada independiente Gloria Naveillán:

Probablemente muchos van a decir ‘no es culpa de esta ministra’, sin duda, esto viene de mucho antes. Esto viene desde el gobierno de Sebastián Piñera que no fue capaz de ponerse los pantalones en el tema de seguridad, pero esta ministra está a cargo hoy día y esta ministra en el tiempo que lleva no ha sido capaz de revertir las cifras de la manera contundente que todos esperábamos.”

Intervención diputada Gloria Naveillán, Acusación Constitucional contra ministra Tohá, 10 de octubre

En vista de esto, se puede afirmar que el video fue cortado en la parte inicial del mensaje de Naveillán para hacer parecer que su crítica sólo iba dirigida al gobierno de Sebastián Piñera, cuando en realidad la diputada también señaló que la responsabilidad actual del problema de seguridad en Chile es de la jefa de cartera de Interior, Carolina Tohá.

El video fue editado y tergiversado para cambiar el sentido de lo que dijo Gloria Naveillán, por lo tanto, la afirmación que circula en redes es engañosa.

Naveillán aclaró sus dichos

Fast Check se contactó con la diputada del Comité Social Cristiano, Gloria Naveillán y frente a la pregunta de si era cierto que ella le atribuyó los problemas de seguridad a la pésima gestión de Sebastián Piñera, dijo:

«El inicio de los problemas de seguridad, sí, la continuación, no».

Indicó: «Lo que yo dije claramente es que esto viene de antes, no es algo que explotó ahora. Ahora se agravó y no han tenido la fuerza, no han sido capaces de manejarlo, pero esto sin duda viene de antes porque ya la debacle venía desde el gobierno de Sebastián Piñera y él tampoco fue capaz de manejarlo».

Asimismo, frente a la responsabilidad del actual ministerio del Interior, señaló: «El ministerio del Interior está a cargo de la seguridad en Chile y, por lo tanto, la ministra del Interior es responsable de tomar las decisiones para poder garantizar la seguridad para todos los chilenos, cosa que no está pasado».

Sumado a esto, también revisó las redes sociales de la diputada y en su cuenta de Instagram y TikTok publicó el video íntegro de lo que fue su comentario durante la AC contra Carolina Tohá, confirmando que el mensaje que se está difundiendo es engañoso.

Conclusión

Fast Check califica como engañoso el contenido viral. Si bien la diputada Gloria Naveillán dijo que los problemas de seguridad comenzaron con el expresidente Sebastián Piñera, también señaló que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene responsabilidad en ello actualmente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso sin uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Últimos chequeos:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.