“En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera”: #Engañoso

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

En redes sociales se comparte un video donde la diputada Gloria Naveillán -en medio de la Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá- cuestinó la gestión de Sebastián Piñera en temas de seguridad, quitándole responsabilidad al ministerio del Interior actual. Sin embargo, esto es engañoso, se cortó el video para desinformar.

  • Circula un video en redes sociales que acusa a la diputada Gloria Naveillán de atribuir la responsabilidad de los problemas de seguridad a la gestión del expresidente Sebastián Piñera, justo mientras se votaba por la admisibilidad de la Acusación Constitucional (AC) contra la ministra Carolina Tohá.
  • Sin embargo, esto es engañoso. La intervención de Naveillán fue editada para alterar su verdadero sentido. En su intervención, ella aclaró que, aunque los problemas de seguridad comenzaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, la responsabilidad no sólo recae ellos, sino que también en la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por Francisca Eade

Se ha esparcido rápidamente un video en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3) de la diputada Gloria Naveillan, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se la ve hablando sobre los problema de seguridad que afectan al país, esto en medio de la Acusación Constitucional (AC) que se cursó contra Carolina Tohá.

En el registro, la política supuestamente declara que la problemática de seguridad se produjo debido a la mala gestión de Sebastián Piñera durante su mandato, restándole responsabilidad a Tohá:

«En medio de la Acusación Constitucional Gloria Naveillán evidencia que los problemas de seguridad se producen debido a la pésima gestión de Sebastián Piñera. Entonces ¿Por qué hacer una acusación constitucional a la ministra Tohá?¿Para qué perder tiempo en una acusación que no tiene sentido?», afirman en redes sociales.

Publicación verificada

La diputada no le quitó responsabilidad al actual gobierno

Para corroborar si la frase era cierta, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con dos elementos del video:

  1. El texto que aparece en el GC del mismo (apartado de texto informativo en la parte inferior), «Sesión de sala: Acusación Constitucional contra ministra del Interior y Seguridad Carolina Tohá».
  2. Localizador de la parte superior derecha que dice «Cámara de Diputadas y Diputados ».
Captura de pantalla de Sesión de Sala N°87, Cámara de Diputadas y Diputados / 10 octubre 2024

Con estos elementos se buscó la frase clave “diputados sesión sala carolina tohá”. Así, se obtuvo un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, comunicando que la Acusación Constitucional no pasó el examen de admisibilidad. La fecha de la publicación data el 10 de octubre.

Posterior a esto buscamos el canal de YouTube de la Cámara e ingresamos la frase “Sesión de Sala Carolina Tohá 10 octubre”. Al revisar el video oficial de la AC -que dura más de tres horas- en el minuto 3:13:18 se puede ver la participación de la diputada independiente Gloria Naveillán:

Probablemente muchos van a decir ‘no es culpa de esta ministra’, sin duda, esto viene de mucho antes. Esto viene desde el gobierno de Sebastián Piñera que no fue capaz de ponerse los pantalones en el tema de seguridad, pero esta ministra está a cargo hoy día y esta ministra en el tiempo que lleva no ha sido capaz de revertir las cifras de la manera contundente que todos esperábamos.”

Intervención diputada Gloria Naveillán, Acusación Constitucional contra ministra Tohá, 10 de octubre

En vista de esto, se puede afirmar que el video fue cortado en la parte inicial del mensaje de Naveillán para hacer parecer que su crítica sólo iba dirigida al gobierno de Sebastián Piñera, cuando en realidad la diputada también señaló que la responsabilidad actual del problema de seguridad en Chile es de la jefa de cartera de Interior, Carolina Tohá.

El video fue editado y tergiversado para cambiar el sentido de lo que dijo Gloria Naveillán, por lo tanto, la afirmación que circula en redes es engañosa.

Naveillán aclaró sus dichos

Fast Check se contactó con la diputada del Comité Social Cristiano, Gloria Naveillán y frente a la pregunta de si era cierto que ella le atribuyó los problemas de seguridad a la pésima gestión de Sebastián Piñera, dijo:

«El inicio de los problemas de seguridad, sí, la continuación, no».

Indicó: «Lo que yo dije claramente es que esto viene de antes, no es algo que explotó ahora. Ahora se agravó y no han tenido la fuerza, no han sido capaces de manejarlo, pero esto sin duda viene de antes porque ya la debacle venía desde el gobierno de Sebastián Piñera y él tampoco fue capaz de manejarlo».

Asimismo, frente a la responsabilidad del actual ministerio del Interior, señaló: «El ministerio del Interior está a cargo de la seguridad en Chile y, por lo tanto, la ministra del Interior es responsable de tomar las decisiones para poder garantizar la seguridad para todos los chilenos, cosa que no está pasado».

Sumado a esto, también revisó las redes sociales de la diputada y en su cuenta de Instagram y TikTok publicó el video íntegro de lo que fue su comentario durante la AC contra Carolina Tohá, confirmando que el mensaje que se está difundiendo es engañoso.

Conclusión

Fast Check califica como engañoso el contenido viral. Si bien la diputada Gloria Naveillán dijo que los problemas de seguridad comenzaron con el expresidente Sebastián Piñera, también señaló que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene responsabilidad en ello actualmente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.