La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos "independientes, pero no tanto", alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.
Amarillos y Demócratas

Los resultados de las Elecciones Municipales y Regionales 2024 ya están a la mano. Con el 99,95% de las mesas escrutadas, Chile Vamos asoma como el conglomerado ganador. Y no solo en alcaldías representativas, como Santiago, Ñuñoa y Providencia, sino también en votos totales.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) recopilados por Fast Check CL, durante las Elecciones 2024 se emitieron 42.471.487 votos válidos. De estos, 11.287.538 fueron para pactos de Chile Vamos (Centro Derecha), sumando el total de candidatos a gobernador, consejero regional, alcalde y concejal. Se suman a esos once millones, 6.860.220 obtenidos por la Derecha del partido Republicano, con 4.922.497 votos, y el Social Cristiano, con 1.937.723 votos.

En la vereda del frente, los conglomerados del oficialismo, considerando a la Democracia Cristiana, Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista, obtuvieron 14.059.072 de votos en total.

Por otra parte, las candidaturas totalmente independientes obtuvieron 5.746.144 de votos en total. Cabe aclarar, que éstas son candidaturas que no fueron apoyadas por ningún partido y que obtuvieron por su cuenta las firmas.

Si quieres saber más al respecto, revisa el artículo Independientes, pero no tanto: El falso 54% de candidatos independientes en esta elección municipal.

Una fuerza electoral que no convence: Amarillos por Chile

Estas elecciones eran la oportunidad de los nuevos partidos para capturar el centro político.

En este sentido, el Movimiento Amarillos por Chile y el Partido Demócratas -aunados en el pacto Centro Democrático– se jugaron la opción de ganar sus primeros cargos de representación popular en las urnas. Ambos conglomerados enfrentaban por primera vez una elección, a pesar de que estas tiendas se fundaron con parlamentarios y políticos que habían sido candidatos bajo otros pactos en elecciones anteriores.

Tanto Amarillos como el Partido Demócrata tuvieron una irrupción comunicacional fuerte durante el primer proceso constituyente, donde figuras como Cristián Warnken (Amarillos) y otras de la ex Concertación, lograron aunar fuerzas para que la propuesta de la Constitución fuera rechazada.

A pesar de la gran cantidad de candidatos inscritos, un total de 1.165 de candidatos de Centro Democrático, solo 76 resultaron electos: 70 concejales y 6 consejeros regionales. Ningún alcalde ni gobernador.

Hasta la medianoche, Demócratas contaba con un alcalde electo, Javier García Choque en Colchane. Sin embargo, en los últimos recuentos acabó perdiendo por 55 votos frente al independiente Teófilo Mamani.

En total, el Centro Democrático obtuvo 1.099.843 votos, un 2,59% del total de votos válidamente emitidos. Si consideramos sólo a sus militantes y no a los independientes dentro del pacto, la cifra se reduce a 418.756 votos (0,99%). La tienda encabezada por la senadora Ximena Rincón logró 347.600 votos (0,82%). En tanto, el movimiento liderado por el diputado Andrés Jouannet conquistó 71.156 para Amarillos (0,17%).

La lenta caída del PDG

Para las Elecciones Presidenciales de 2021, Franco Parisi y el Partido de la Gente (PDG) fueron la sorpresa logrando casi 900 mil votos y el tercer lugar en la primera vuelta. Si bien Parisi no logró transmitir el total de votos en la parlamentaria, el PDG se inscribió como una fuerza a considerar en el Congreso con 6 diputados.

A tres años de dicha elección, el PDG parece totalmente disminuido. Sus parlamentarios renunciaron al partido y Franco Parisi no ha logrado mantenerse punteando en las encuestas presidenciales, en comparación a Jose Antonio Kast.

Sin embargo, la Elección Municipal y Regional 2024 dio un nuevo aire al Partido de la Gente, ya que a pesar de no poder sacar ni un alcalde ni gobernador, obtuvieron más votos que en la candidatura de Parisi y en las parlamentarias pasadas.

En total, el PDG y sus independientes obtuvieron 1.344.064 votos y 26 nuevos cargos electos: tres cores y 23 concejales.

La irrelevancia del Partido Liberal

Desde su fundación, el Partido Liberal logró consagrarse en la Región de Arica y Parinacota. Su candidato presidencial, Vlado Mirosevic, funge como diputado por la región, y desde 2016 su alcalde era Gerardo Espíndola. Eso hasta ayer, cuando el liberal fue derrotado por el independiente Orlando Vargas.

En este sentido, la tienda de Mirosevic es la de peor rendimiento para el oficialismo. Para la Elección Municipal y Regional 2024, el Partido Liberal obtuvo 132.183 votos, consagrando a 5 de sus 74 candidatos a nivel nacional. Cuarto concejales y un solo consejero regional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.