Toledo Vs Luksic: mundos opuestos que llegan a la política municipal

Los triunfos en Huechuraba y Puente Alto de Maximiliano Luksic y Matías Toledo dan cuenta de dos candidatos con historias muy distintas en sus orígenes y formación. Un reflejo de los mundos opuestos que pueden vivir los santiaguinos en una región con fuertes desigualdades.

Por Álvaro Marchant y Valentina Caniupán

Tras las elecciones de este fin de semana, ganadores y perdedores sacan cuentas de los resultados de sus candidaturas, sus pactos y sus alianzas. Dentro del primer grupo, destacaron dos candidatos que triunfaron con lo que parecen ser dos historias opuestas, al más estilo “mundo opuestos” y que muestran también las diferencias sociales que vive nuestro país. Por una parte, Maximiliano Luksic, hijo del millonario Andrónico Luksic, y por otra, Matías Toledo, puentealtino e hijo de obreros.

Toledo ganó en Puente Alto para el cargo de alcalde con 51,53% de los sufragios, 172.015 votos. Mientras que Luksic logró llegar al puesto de edil de Huechuraba con 38,43% de las preferencia, 23.971 votos.

Puente alto y trabajo en campamentos

Matías Jair Toledo Herrera tiene 35 años y por segunda vez se postuló a la alcaldía de la comuna en la que ha vivido toda su vida: Puente Alto. Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle, organización con la que mantuvo relación por años. Tres años más tarde, fue parte del equipo de apoyo informático donde, según cuenta, aprendió lo que es la gestión municipal.

Estudió en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Fundación Educa. Fue parte del centro de estudiantes, encargado de deporte y fue vocero en la época de la “revolución de los pingüinos” en el año 2006.

Toledo es amigo del cantante urbano Pablo Chill-E, con quien fundó en 2019 la Coordinadora Social Shishigang. Días previos a las elecciones, el alcalde de la misma comuna, Germán Codina, cuestionó el rol y la transparencia de la coordinadora, sin embargo, fue el mismo artista urbano quien respondió por sus redes sociales.

No obstante, en entrevista con Fast Check CL, Toledo reconoció que no forma parte de la coordinadora hace un par de meses. En la misma instancia, el electo alcalde de Puente Alto, comentó que trabaja con organizaciones sociales como el Frente Fotográfico, Colectivo Hijos de la Calle, entre otros. 

En su primer intento por llegar al sillón municipal, obtuvo el segundo lugar con un 32%. Meses después, en 2021, compitió en las parlamentarias, buscando un cupo por el distrito 12. Aquella vez alcanzó aproximadamente 22 mil votos. 

Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle que trabaja impartiendo talleres a niños y niñas. En el año 2013 ingresó a estudiar la carrera Trabajo Social de enseñanza superior. 

Millonario heredero

Maximiliano Luksic Lederer es el tercer, de un total de cinco hijos, entre Andrónico Luksic y Patricia Lederer.

Según información consignada en su perfil de LinkedIn, es licenciado en economía y empresas de la universidad Babson College de Boston desde 2007 a 2011. También cuenta con un máster en administración de empresas.

Posteriormente, Luksic Lederer fue a Suiza y obtuvo un MBA en Les Roches International School of Hotel Management, donde se especializó en el área de Marketing. Tras ello, viajó a China, donde; según consignó la revista Capital, trabajó lavando platos en una cadena hotelera ubicada en Beijing.

Durante su estadía en el país asiático, mantuvo en secreto su identidad y la fortuna que tenía su familia. Luego de desempeñarse en esa área fue ascendido al cargo de “encargado de restaurante” y después se fue a Hong Kong, según el citado medio.

En 2016 viajó a Croacia, donde se incorporó al negocio de su familia-, descendientes croatas-, en el área hotelera. Durante el segundo semestre del mismo año, volvió a Chile para trabajar en Canal 13, medio de propiedad de su padre, donde fue Encargado del área Digital y Marketing, Ejecutivo de Negocios Digitales, Subdirector Ejecutivo y su último cargo que culminó en mayo de este año, Director Ejecutivo (2019-2024).

El 6 de mayo del presente año, anunció públicamente mediante sus redes sociales su renuncia a su cargo como director ejecutivo de Canal 13, estación televisiva que lideró por cinco años.

“A partir de hoy cierro mi ciclo como director ejecutivo de Canal 13 y así se lo he informado al directorio. Además, he decidido poner fin a una etapa de trabajo en el mundo privado”, afirmó.

Posteriormente a su renuncia, comenzó su incursión en la política y su confirmación de su nuevo desafío tras asumir la candidatura como alcalde de la comuna de Huechuraba. Durante la jornada del 1 de julio, el candidato oficializó su postulación con un video compartido mediante sus redes sociales.

Nerea Palma, analista política de la UDP, comenta que este fenómeno de polarización manifiesta que la Región Metropolitana es una zona de “muchos contrastes, lo que tenemos es que en sectores sur y sur poniente la realidad dista mucho de lo que se vive en el norte de la región”.

Ante la eventual responsabilidad que jueguen sus historiales de vida en la evaluación de las administraciones de sus comunas, la Palma explica que “muy probablemente, desde la prensa y la opinión publica se van a leer sus política y propuestas a partir de sus orígenes. Y también eso va a repercutir en la manera en que manejan la alcaldía”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.