Toledo Vs Luksic: mundos opuestos que llegan a la política municipal

Los triunfos en Huechuraba y Puente Alto de Maximiliano Luksic y Matías Toledo dan cuenta de dos candidatos con historias muy distintas en sus orígenes y formación. Un reflejo de los mundos opuestos que pueden vivir los santiaguinos en una región con fuertes desigualdades.

Por Álvaro Marchant y Valentina Caniupán

Tras las elecciones de este fin de semana, ganadores y perdedores sacan cuentas de los resultados de sus candidaturas, sus pactos y sus alianzas. Dentro del primer grupo, destacaron dos candidatos que triunfaron con lo que parecen ser dos historias opuestas, al más estilo “mundo opuestos” y que muestran también las diferencias sociales que vive nuestro país. Por una parte, Maximiliano Luksic, hijo del millonario Andrónico Luksic, y por otra, Matías Toledo, puentealtino e hijo de obreros.

Toledo ganó en Puente Alto para el cargo de alcalde con 51,53% de los sufragios, 172.015 votos. Mientras que Luksic logró llegar al puesto de edil de Huechuraba con 38,43% de las preferencia, 23.971 votos.

Puente alto y trabajo en campamentos

Matías Jair Toledo Herrera tiene 35 años y por segunda vez se postuló a la alcaldía de la comuna en la que ha vivido toda su vida: Puente Alto. Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle, organización con la que mantuvo relación por años. Tres años más tarde, fue parte del equipo de apoyo informático donde, según cuenta, aprendió lo que es la gestión municipal.

Estudió en el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Fundación Educa. Fue parte del centro de estudiantes, encargado de deporte y fue vocero en la época de la “revolución de los pingüinos” en el año 2006.

Toledo es amigo del cantante urbano Pablo Chill-E, con quien fundó en 2019 la Coordinadora Social Shishigang. Días previos a las elecciones, el alcalde de la misma comuna, Germán Codina, cuestionó el rol y la transparencia de la coordinadora, sin embargo, fue el mismo artista urbano quien respondió por sus redes sociales.

No obstante, en entrevista con Fast Check CL, Toledo reconoció que no forma parte de la coordinadora hace un par de meses. En la misma instancia, el electo alcalde de Puente Alto, comentó que trabaja con organizaciones sociales como el Frente Fotográfico, Colectivo Hijos de la Calle, entre otros. 

En su primer intento por llegar al sillón municipal, obtuvo el segundo lugar con un 32%. Meses después, en 2021, compitió en las parlamentarias, buscando un cupo por el distrito 12. Aquella vez alcanzó aproximadamente 22 mil votos. 

Se formó como gestor cultural durante el año 2012, en el Colectivo Hijos de la calle que trabaja impartiendo talleres a niños y niñas. En el año 2013 ingresó a estudiar la carrera Trabajo Social de enseñanza superior. 

Millonario heredero

Maximiliano Luksic Lederer es el tercer, de un total de cinco hijos, entre Andrónico Luksic y Patricia Lederer.

Según información consignada en su perfil de LinkedIn, es licenciado en economía y empresas de la universidad Babson College de Boston desde 2007 a 2011. También cuenta con un máster en administración de empresas.

Posteriormente, Luksic Lederer fue a Suiza y obtuvo un MBA en Les Roches International School of Hotel Management, donde se especializó en el área de Marketing. Tras ello, viajó a China, donde; según consignó la revista Capital, trabajó lavando platos en una cadena hotelera ubicada en Beijing.

Durante su estadía en el país asiático, mantuvo en secreto su identidad y la fortuna que tenía su familia. Luego de desempeñarse en esa área fue ascendido al cargo de “encargado de restaurante” y después se fue a Hong Kong, según el citado medio.

En 2016 viajó a Croacia, donde se incorporó al negocio de su familia-, descendientes croatas-, en el área hotelera. Durante el segundo semestre del mismo año, volvió a Chile para trabajar en Canal 13, medio de propiedad de su padre, donde fue Encargado del área Digital y Marketing, Ejecutivo de Negocios Digitales, Subdirector Ejecutivo y su último cargo que culminó en mayo de este año, Director Ejecutivo (2019-2024).

El 6 de mayo del presente año, anunció públicamente mediante sus redes sociales su renuncia a su cargo como director ejecutivo de Canal 13, estación televisiva que lideró por cinco años.

“A partir de hoy cierro mi ciclo como director ejecutivo de Canal 13 y así se lo he informado al directorio. Además, he decidido poner fin a una etapa de trabajo en el mundo privado”, afirmó.

Posteriormente a su renuncia, comenzó su incursión en la política y su confirmación de su nuevo desafío tras asumir la candidatura como alcalde de la comuna de Huechuraba. Durante la jornada del 1 de julio, el candidato oficializó su postulación con un video compartido mediante sus redes sociales.

Nerea Palma, analista política de la UDP, comenta que este fenómeno de polarización manifiesta que la Región Metropolitana es una zona de “muchos contrastes, lo que tenemos es que en sectores sur y sur poniente la realidad dista mucho de lo que se vive en el norte de la región”.

Ante la eventual responsabilidad que jueguen sus historiales de vida en la evaluación de las administraciones de sus comunas, la Palma explica que “muy probablemente, desde la prensa y la opinión publica se van a leer sus política y propuestas a partir de sus orígenes. Y también eso va a repercutir en la manera en que manejan la alcaldía”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.