“Tribunal Constitucional declara inconstitucional revelaci贸n de secreto bancario” por Ley de Cumplimiento Tributario: #Falso

En redes sociales se han compartido publicaciones que aseguran que el Tribunal Constitucional (TC) declar贸 inconstitucional la Ley de Cumplimiento Tributario y el levantamiento del secreto bancario. Esto es falso, la sentencia del TC no declar贸 esto y el ministerio de Hacienda lo desminti贸.
  • En redes sociales se est谩 viralizando que se declar贸 inconstitucional el levantamiento del secreto bancario y, al mismo tiempo, circula informaci贸n que asegura que la Ley de Cumplimiento Tributario tambi茅n se declar贸 inconstitucional.
  • Ambas aseveraciones son falsas. Fast Check se contact贸 con el ministerio de Hacienda y la entidad desminti贸 que esto fuera cierto. Adem谩s, dos abogados tributarios confirmaron la falsedad del contenido viral.

Por Francisca Eade

Circulan en redes sociales varios videos en TikTok (1,2,3,4) y publicaciones en X (1,2,3) que aseguran que el levantamiento del secreto bancario fue declarado inconstitucional.

Publicaci贸n verificada

En el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario, en redes sociales usuarios han dicho dos cosas principalmente: que la misma ley fue declarada inconstitucional y que el levantamiento del secreto bancario tambi茅n.

Ambas aseveraciones son falsas. Te explicamos porqu茅.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias sigue en pie

En medio de la Reforma Tributaria impulsada por el ministerio de Hacienda, al alero del ministro Mario Marcel, el 25 de septiembre la Sala de la C谩mara de Diputadas y Diputados despach贸 a ley el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.

Luego de su aprobaci贸n, el proyecto de ley fue sometido al control de constitucionalidad que realiza el TC, que luego dict贸 sentencia el 17 de octubre (Rol 15.796-24).

Para acceder al documento, Fast Check ingres贸 al sitio web del TC y se dirigi贸 a la secci贸n “Acci贸n Jurisdiccional” y luego “脷ltimas sentencias”. All铆, se encuentra aquella que mencionamos.

Captura de pantalla 煤ltimas sentencias sitio web Tribunal Constitucional

El TC declar贸 que la ley es constitucional

El Tribunal Constitucional dict贸 sentencia y en ella la mayor铆a de los ministros se pronunciaron favorablemente sobre la constitucionalidad de los preceptos legales sometidos al control de constitucionalidad. Sin embargo, algunos votos disidentes no estuvieron a favor de declarar constitucional los preceptos sometidos a este control.

De acuerdo a Jaime Garc铆a, Doctor en Derecho Tributario y profesor de la Universidad del Desarrollo, 芦el Tribunal Constitucional declara constitucionales los art铆culos propios de leyes org谩nicas constitucionales, que era respecto a lo cual se ten铆a que pronunciar禄.

En esta l铆nea, la sentencia no dice que se declararon inconstitucionales los preceptos, porque la ley que se est谩 sometiendo es una ley ordinaria y al Tribunal Constitucional le compete solamente realizar el control de constitucionalidad de las leyes org谩nicas constitucionales.

芦Lo que pasa es que hay diversos votos de minor铆a de algunos ministros que dicen, mire, a nuestro juicio estos art铆culos pueden ser inconstitucionales, pero esos son votos de minor铆a, como el tema de las 50 transferencias, pero todo est谩 declarado constitucional. Lo que pasa es que hay algunos temas que son temas de leyes org谩nicas constitucionales y por eso es que el Tribunal Constitucional se pronuncia de esos temas, aclara Garc铆a.

El secreto bancario no fue declarado inconstitucional

Afirmar que se declar贸 inconstitucional el secreto bancario es falso, ya que no existe una declaraci贸n de inconstitucionalidad por parte del 贸rgano judicial.

De acuerdo a lo que indica Juan Ignacio Figueroa, Abogado Tributario, socio de la Consultora Tributaria Grupo Dhamma, se analiz贸 la ley en s铆, porque eso es lo que se est谩 examinando, si vulnera o no las garant铆as constitucionales, y finalmente se decidi贸 que no.

As铆, el Tribunal Constitucional no declar贸 ninguna norma como inconstitucional, eso es lo que est谩 expresado en la sentencia de 94 p谩ginas del Tribunal Constitucional.

El ministerio de Hacienda lo desminti贸

Fast Check se contact贸 con el ministerio de Hacienda y desde la entidad se帽alaron: 芦El fallo del Tribunal Constitucional dio por conforme con la Constituci贸n de la Rep煤blica, todas las normas que fueron sometidas a su an谩lisis sea por haber sido calificadas por el Congreso Nacional como Ley Org谩nica Constitucional o por recibir dicha calificaci贸n por el mismo tribunal禄.

芦Dentro de las materias declaradas conforme a la constituci贸n se encuentran los art铆culos 62 y 62 bis del C贸digo Tributario sobre procedimiento para el levantamiento del secreto bancario quedando en condiciones de comenzar a regir a partir del mes siguiente a la publicaci贸n de la ley禄, consign贸 Hacienda.

芦El articulado referido a la obligaci贸n de los bancos de informar cuando un cliente realice m谩s de 50 transferencias en un mes no fue revisado por el TC. Por lo tanto, la norma se mantiene en la Ley tal cual fue aprobada por el Congreso禄, a帽adieron. (puedes revisar aqu铆 la respuesta).

El Tribunal Constitucional declar贸 la constitucionalidad de la ley y, por lo dem谩s, esta ya fue publicada en el Diario Oficial (1,2,3).

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como falso. Se ha comprobado mediante el Tribunal Constitucional, el ministerio de Hacienda y dos abogados tributarios que tanto la Ley de Cumplimiento Tributario como el secreto bancario no fueron declarados inconstitucionales.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Video) “As铆 quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploraci贸n nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que oblig贸 a la embarcaci贸n a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verific贸 el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, adem谩s, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migrantes

驴Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situaci贸n irregular avanz贸 en la C谩mara y continuar谩 su tramitaci贸n en el Senado. Sin embargo, Fast Check identific贸 que durante su tramitaci贸n, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta poblaci贸n representa una proporci贸n acotada en 谩reas como salud, educaci贸n escolar y jardines infantiles.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a trav茅s de redes sociales, afirm贸 que Chile se encuentra con un 芦Estado en la quiebra禄. Esto es #Falso. No existe respaldo t茅cnico: el Consejo Fiscal Aut贸nomo no plantea ese escenario y economistas se帽alan que implicar铆a un default soberano, situaci贸n que no ocurre. Adem谩s, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmaci贸n tras su difusi贸n en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

脷ltimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Enga帽oso

Tras la difusi贸n de que los asesores del presidente Jos茅 Antonio Kast podr铆an percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirm贸 que fue el propio mandatario quien defini贸 ese incremento. Fast Check calific贸 la afirmaci贸n como #Enga帽oso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisi贸n fue adoptada por la Comisi贸n para la Fijaci贸n de Remuneraciones de las autoridades p煤blicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses el茅ctricos en plena guerra por el petr贸leo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habr铆a anunciado el fin de los buses el茅ctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habr谩 esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jam谩s lo menciona. Adem谩s, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) As铆 qued贸 el avi贸n F-35 despu茅s de un derribo por parte de Ir谩n: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y veh铆culos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iran铆 en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calific贸 el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con informaci贸n proveniente de fuentes oficiales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Ays茅n

La Delegaci贸n Presidencial Regional de Ays茅n inform贸 el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales hab铆a sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial Jos茅 Antonio Kast, pese a que el partido hab铆a declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Imagen) M茅xico gana el r茅cord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotograf铆as de un hombre con un cuadro mostrando que M茅xico habr铆a ganado un r茅cord mundial por el 芦mayor n煤mero de personas desaparecidas reportadas en un pa铆s禄. Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que se trata de una s谩tira hecha para dar conciencia de una problem谩tica dentro del pa铆s.