El 99% de las cirugías bariátricas que financia Fonasa se realizan en clínicas privadas

Desde que fue considerada en el Bono PAD en 2022, 26 mil personas han sido beneficiadas con la cobertura completa de bypass y manga gástrica, que equivale al pago de 141 mil millones por cirugías bariátricas. El 99% de las intervenciones han sido realizadas en centros de salud privados.
Fonasa ha pagado 141 mil millones por cirugías bariátricas a clínicas privadas

Por Felipe Arancibia

En 2022, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) amplió su cobertura de intervenciones quirúrgicas para considerar la cirugía bariátrica en parte de sus beneficios. Vale decir, bypass y mangas gástricas para pacientes con obesidad. El beneficio contempla la cirugía, los días de cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que necesite el paciente.

Para acceder a una cirugía bariátrica, el paciente debe tener entre 18 y 65 años, y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 40, es decir, obesidad. Si el IMC es menor a 40, se deben acreditar enfermedades como diabetes tipo 2, insuficiencia renal, hipertensión, apnea del sueño, entre otros. Puedes consultar la lista completa de requisitos aquí.

En Fast Check CL solicitamos vía Ley de Transparencia el gasto anual de Fonasa (considerando Copago Cero) para el financiamiento de cirugías bariátricas desde su implementación. Además, consultamos por la demografía de los pacientes y las instituciones de salud en que se atendieron.

Según datos de Fonasa, 26.737 personas se han realizado una cirugía bariátrica entre 2022 y 2024. En su mayoría han sido mujeres, con 22.418 pacientes. El resto de los casos (4.319) fueron hombres.

Según las cifras obtenidas por Fast Check CL, la mayor parte de los beneficiarios están en el tramo entre 29 y 34 años (6.500), seguidos por el tramo entre los 35 y 40 años (6.307).

Para contextualizar estos datos, conversamos con el médico cirujano especialista en cirugía digestiva de la Universidad de Chile, Maher Musleh

El doctor Musleh señala que antes de la implementación del Bono PAD “en un año normal, considerado isapre, Fonasa y particular, se realizaban entre 10 a 12 mil cirugías bariátricas. Esa cifra se dispara con la inclusión en el Bono PAD a 12 mil anuales”.

Esto considerando que “somos uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de obesidad: dos tercios de la población está en el rango de sobrepeso a obesidad. Y un 5% de la población está en el rango de la obesidad mórbida.

Respecto al tipo de intervención, 14.368 de las operaciones han sido por manga gástrica. Esta intervención consiste en que el cirujano realiza un corte en el estómago del paciente, para construir una “manga” con el resto.

En tanto, 12.369 atenciones han sido para un bypass gástrico. Esta intervención consiste en cortar el estómago del paciente para conectarlo con el intestino, sin extraer el resto del órgano.

Clínicas privadas recibieron $141 mil millones por bypass financiados por Fonasa

Un dato llamativo en los datos obtenidos por Fast Check CL es que los beneficiarios del Bono PAD para cirugías bariátricas han preferido atenderse en centros de salud privados.

En este sentido, el 99% de las cirugías bariátricas financiadas por Fonasa han sido realizadas en clínicas privadas (26.381). Sólo el 1% de las intervenciones (356) fueron realizadas en Servicios de Salud Pública.

Así, en los últimos dos años los centros de salud privados han recibido $141.634.798.434 por cirugías bariátricas cubiertas por Fonasa y Copago Cero. Mientras que la salud pública ha recibido $1.968.638.130.

RedSalud ha recibido $33,8 mil millones por cirugías bariátricas

En detalle, la Clínica Colonial ha sido el centro de salud preferido por los beneficiarios para operaciones bariátricas, realizando 2.537 intervenciones y recibiendo $13.434.022.271 desde la implementación del Bono PAD para bypass y mangas gástricas.

En la lista le siguen la Clínica RedSalud de Providencia (ex Avansalud) con $7,9 mil millones y 1.477 intervenciones, y la Clínica Salud Integral, con $7,7 mil millones y 1.416 intervenciones.

Cabe señalar que estas clínicas pertenecen al grupo RedSalud, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En total, el grupo RedSalud ha recibido $33,8 mil millones de parte de Fonasa por cirugías bariátricas. 

Le siguen, las clínicas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ligada a la Sociedad del Fomento Fabril (SOFOFA), con $6,3 mil millones, y las clínicas Bupa, con $11,1 mil millones.

¿Por qué los pacientes prefieren clínicas privadas?

Consultamos al doctor Maher Musleh por la preferencia de los pacientes por los recintos privados.

Ahora bien, el especialista aclara que el sistema del Bono PAD es un voucher, un vale por una cirugía. “Entonces, se abre un espectro de posibilidades donde el paciente puede atenderse. En este caso, elegir entre los prestadores habilitados por Fonasa con criterios como el área geográfica, la afinidad con el equipo que lo atenderá, etc”.

Para conocer el lado de los pacientes que optan por operarse en el sistema privado conversamos con Ana, quien prefirió mantenerse anónima para este reportaje, y que se operó con el Bono PAD en la Clínica de la Universidad Católica.

Ana relata que “preferí la Clínica de la Universidad Católica por las experiencias anteriores que tuve en el servicio público. En un principio quedé en lista de espera en el Hospital del Salvador, pero luego esa lista desapareció”. 

“Así que como la salud pública no está respondiendo ni respeta sus propios protocolos, preferí hacer el Bono PAD en la Católica, de manera interdisciplinaria y con profesionales de confianza”, señala.

Para Ana, la salud privada cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios que están al día con el caso de cada paciente. En su experiencia de posoperatorio, “no he tenido que pasar por lo que pasaba antes en el Cosam, donde no te atienden nunca, no saben en lo que va tu caso o cuál es el profesional que se hace cargo de ti”.

En este sentido, el doctor Musleh aclara que “el manejo de la obesidad es multidisciplinario. No es solamente una operación. Se requieren nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, nutriólogo, diabetólogo, entre otros profesionales”. Es este equipo el que acompaña al paciente desde el pre al postoperatorio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.