Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.
Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales
Comparte:

Por Felipe Arancibia

Con la nueva normativa que regula la propaganda electoral en redes sociales que se puso en marcha para las Elecciones Regionales y Municipales 2024, entrada en vigencia de la ley N° 21.693, los candidatos deben informar al Servicio Electoral (Servel) de la contratación de propaganda digital. Del mismo modo, se ordena que plataformas digitales y redes sociales informen al Servicio Electoral sobre las contrataciones de propaganda electoral. 

Sin embargo, de los 101 candidatos a gobernador regional que compitieron en primera vuelta, sólo cuatro declararon propaganda gestionada en redes sociales. De ellos, Luciano Rivas (independiente pro Evópoli) y María José Hoffmann (UDI) fueron los únicos candidatos que competirán en segunda vuelta que declararon propaganda en el ítem “redes sociales”.

A partir de la biblioteca de anuncios de Google y de Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, Fast Check CL pudo calcular el monto total de propaganda política gestionada por los candidatos a gobernador que competirán en segunda vuelta y que todavía no ha sido declarada ante el Servel.

A la fecha de publicación de este artículo, son al menos $839 millones de pesos y 6.947 anuncios en redes sociales los que fueron pagados por candidatos a gobernador, en toda la campaña, incluyendo primera y segunda vuelta, y que no han sido declarados a Servel. De este total, $476 millones de pesos fueron gestionados por partidos políticos sin que ninguno reportara propaganda en redes sociales.

Ahora bien, según explicaron a Fast Check CL desde el comando del candidato Francisco Orrego (RN), el gasto en redes sociales es dinámico, variando día a día. Este hecho, según afirmaron, les impide informar a Servel de un monto exacto respecto a lo invertido hasta el cierre de la campaña.

La propaganda de los Orrego

La competencia por la gobernación de la Región Metropolitana ha estado encabezada por Claudio Orrego (independiente ex-DC) y Francisco Orrego (RN), carta de Chile Vamos, respaldado por el lote de Carlos Larraín dentro de su partido.

Por parte del actual gobernador, según datos de las bibliotecas de anuncios de Meta y Google, Claudio Orrego ha gastado más de $137 millones en propaganda digital. En total, $28 millones en cinco anuncios en Google y $109 millones en 229 anuncios para Instagram y Facebook.

Sin embargo, al revisar el “Reporte de Declaraciones de Propaganda en Medios” publicadas por Servel, Claudio Orrego no ha declarado publicidad en el ítem de redes sociales. Por ahora, sólo ha reportado publicidad en radioemisoras.

Contactamos al equipo de Claudio Orrego para consultar por la rendición de la propaganda en redes sociales. Desde el equipo nos enviaron la boleta por servicios de publicidad en redes sociales y otros medios. Respeto a la declaración, acotaron que la campaña aún sigue.

En la vereda del frente, “Pancho” Orrego ha pagado $24 millones por 741 anuncios en Meta. A ello, se suman otros 10 anuncios en Google. Sin embargo, el monto pagado no pudo ser conocido por Fast Check CL, debido a que el candidato RN no reportó “anuncio político”.

Al igual que su contendor, Francisco Orrego todavía no ha informado a Servel sobre su propaganda emitida por redes sociales.

Página de anuncios de Claudio Orrego en Google.
Página de anuncios de Claudio Orrego en Google.

Mundaca vs. Hoffmann

En la Región de Valparaíso la disputa será entre el actual gobernador Rodrigo Mundaca y la ex diputada UDI, María José Hoffmann.

Ahora bien, Hoffman declaró propaganda en redes sociales al Servel, la que fue gestionada por Agencia Creativoz para las redes sociales de “Sitio del Suceso”. Sin embargo, no ha reportado a Servel propaganda pagada directamente a Google ni a Meta.

En este ítem, Hoffmann figura con 139 anuncios en Instagram y Facebook a un costo total de $48 millones. A ello se suman $5,1 millones pagados para anunciarse en Google.

En tanto, Rodrigo Mundaca declaró al Servel propaganda en radioemisoras, prensa escrita y plataformas digitales, sin que ninguna de ellas sea Meta o Google.

En esta línea, el actual gobernador de Valparaíso pagó $3 millones a Meta por 30 anuncios. Respecto a Google, figura con seis propagandas, las que no están fichadas como “anuncios políticos”, por lo que su precio no parece transparentado.

El caso de Luciano Rivas

La falta de reportes se repite en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, donde se competirá por el GORE en segunda vuelta. En todos ellos, ninguno de los candidatos en segunda vuelta ha reportado su propaganda en redes sociales a pesar de figurar como contratantes en las bibliotecas de anuncios.

No obstante, junto a “Pepa” Hoffmann, el único candidato que ha reportado propaganda en el ítem de redes sociales es el actual gobernador de la Araucanía Luciano Rivas (Independiente pro-Evópoli), cuya reelección se puso en duda tras diversas investigaciones en el GORE ligadas al Caso Convenios.

Según el informe de Servel, Luciano Rivas declaró propaganda en redes sociales a través de una empresa llamada Más Digital Marketing, que gestionó un servicio de “difusión de publicidad en redes sociales”. Esto además de publicidad en radioemisoras y prensa escrita.

Datos recopilados por Fast Check CL señalan que Rivas ha pagado  $1,2 millones por 12 anuncios en Meta. Por parte de su contendor, el ex diputado René Saffirio (ex DC), figura con $2,2 millones en la misma plataforma.

Reporte de anunciantes políticos en Meta Ad Library.
Reporte de anunciantes políticos en Meta Ad Library.

Fiscalización: Servel debe esperar 30 días después de la elección

Consultamos a Servicio Electoral por las omisiones en la declaración de propaganda de redes sociales de los candidatos a gobernador, a pesar de que la información disponible en las bibliotecas de anuncios.

Según Servel, las candidaturas y partidos políticos deben rendir sus “ingresos y gastos electorales 30 días después de efectuada la elección, esto es el 10 de diciembre próximo”.

Por lo que, en lo que respecta a fiscalización, “sólo a partir de esa fecha Servel tomará conocimiento de los gastos declarados por las candidaturas correspondiente a la propaganda”.

Comparte:

Te puede interesar:

Joaquín Rodríguez, el joven ciego que crece como influencer de aromas y perfumes

Con 22 años, Joaquín Rodríguez atrae a miles de usuarios de TikTok que lo siguen por sus reseñas y descripciones de perfumes y colonias. Cuenta a Fast Check que aprendió solo a editar y subir sus videos y que su discapacidad le permite “prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato”.

(Video) “La asesora de Monsalve”: #Falso

En redes sociales circula un video con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la diputada Daniella Cicardini, a quien algunos señalan como su “asesora”. Esto es falso, ya que el registro viral es de 2019 y la diputada Cicardini desmintió ser asesora de Monsalve.

Joaquín Rodríguez, el joven ciego que crece como influencer de aromas y perfumes

Con 22 años, Joaquín Rodríguez atrae a miles de usuarios de TikTok que lo siguen por sus reseñas y descripciones de perfumes y colonias. Cuenta a Fast Check que aprendió solo a editar y subir sus videos y que su discapacidad le permite “prestarle más atención a otros sentidos, al no tener vista. Claramente desarrollamos más el olfato”.

“Sebastián Sichel se autoenvía amenazas utilizando inteligencia artificial”: #Falso

Sebastián Sichel denunció en su perfil de X que sufrió amenazas e insultos luego de opinar sobre el cambio de nombre de una calle en Ñuñoa. En las capturas de pantalla que publicó, se lee ‘Contenido generado por IA”, por lo que distintos usuarios lo acusaron de inventar los mensajes con inteligencia artificial. Sin embargo, esto es falso, ya que la marca de agua aparece por una edición realizada a la captura para resguardar la identidad de la persona.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.