¿Cuánto cuesta mantener Capitán Yáber? La “cárcel VIP” donde está detenido Luis Hermosilla

Gendarmería administra el Anexo Capitán Yáber dentro de las Unidades Especiales de Alta Seguridad (UEAS), junto a Cárcel de Alta Seguridad y de Máxima Seguridad. En 2024, el presupuesto llegó a los $417 millones para mantener a una población penal de 76 reos. Entre ellos, destacan los protagonistas del Caso Audios, Luis Hermosilla y los hermanos Sauer.
Capitán Yáber

Desde 2005 que el anexo penitenciario Capitán Yáber se transformó un recinto de detención de criminales considerados de baja peligrosidad. El anexo es administrado por Gendarmería y las últimas décadas ha visto pasar a gran cantidad de personajes de alta connotación pública, entre ellos, “los Carlos” del Caso Penta, Pablo Alcalde del caso La Polar, Rafael Garay, Jaime Orpis, los exalcaldes Raúl Torrealba y Daniel Jadue. La lista de presidiarios ha transformado a Yáber es una nueva cárcel Capuchinos

Hoy sus inquilinos más conocidos son los hermanos Ariel y Daniel Sauer, junto a su socio Rodrigo Topelberg y su abogado Luis Hermosilla. Todos en prisión preventiva e investigados por el caso Audios/Factop, imputados por delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al fisco.

Fast Check CL consultó a Gendarmería por el presupuesto destinado al Anexo Capitán Yáber. Sin embargo, desde la institución penitenciaria nos entregaron el presupuesto total entregado a las Unidades Especiales de Alta Seguridad (UEAS). Este recinto agrupa a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), la Cárcel de Máxima Seguridad y el Anexo Capitán Yáber.

En esta línea, Gendarmería nos remitió los Estados de Ejecución Presupuestaria, de la Unidad Especial de Alta Seguridad correspondientes al 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2024.

¿Cuánto cuesta mantener Capitán Yáber?

En 2024, el presupuesto asignado para las Unidades Especiales de Alta Seguridad alcanzó los $417.201.243, de los que al 31 de octubre se habían ocupado $382 millones. Es decir, un 91% de la ejecución presupuestaria.

Al igual que con el presupuesto, la población recluída en Capitán Yáber no es detallada en los informes mensuales de Gendarmería. Según su último Reporte Estadístico Mensual, la institución penitenciaria señala que en todas las UEAS se encuentran recluidos 76 reos.

Ahora bien el presupuesto y la población penal variaron significativamente durante la pandemia. La asignación para las unidades pasó de $453 millones en 2020 a poco más de la mitad, unos $258 millones, en 2021. Con ello también varió el número de reclusos, dándose una baja notable de 198 en 2020 a sólo 7 en 2021.

Ejecución presupuestaria Cárcel de Alta Seguridad, Máxima Seguridad y Capitán Yáber. Fuente: Solicitud de transparencia a Gendarmería.
Ejecución presupuestaria Cárcel de Alta Seguridad, Máxima Seguridad y Capitán Yáber. Fuente: Solicitud de transparencia a Gendarmería.

¿Cómo es Capitán Yáber?

El recinto penitenciario se divide en tres sectores. La Cárcel de Alta Seguridad (CAS), la sección de Máxima Seguridad y Capitán Yáber. Las primeras dos secciones tienen tres pisos y un subterráneo. En tanto, Yáber tiene un solo nivel. 

La Cárcel de Alta Seguridad divide a los reclusos por piso y según su capacidad de mantener relaciones con otros reos. Según el informe “UEAS Santiago” del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las unidades de alta seguridad “están en condiciones deficientes” de ventilación y luz natural, además de tener instalaciones eléctricas defectuosas. “Los baños, en tanto, presentan problemas de higiene”.

Ahora bien, Capitán Yáber tiene una capacidad máxima para 12 reos, cuenta con un solo piso, con una sala común y una sección de celdas compartidas. Además, el anexo cuenta con cocina, enfermería, una escuela, multicanchas y diversos patios.

Según el INDH, en Capitán Yáber cada celda mide unos 4 metros cuadrados y alberga a dos presos. Además de un camarote, las celdas tienen muebles para que los internos puedan guardar sus pertenencias. 

Los reclusos cuentan con televisores, radios, hervidores y reproductores de DVD, además de películas originales. Hay ventiladores y es el único módulo de la UEAS que posee calefacción. En la sala común se visualiza un desfibrilador, una máquina para hacer ejercicios, sillones, mesas y un comedor con vajilla y alimentos para su comida cotidiana (azúcar, café, entre otros)”, describe el informe.

Otros reos conocidos

Uno de los presos más notables de la sección de alta seguridad es Mauricio Hernández Norambuena. Conocido como el “Comandante Ramiro”, Hernández fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y partícipe del secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. 

En diciembre de 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero que lo transportó junto a otros tres rodriguistas dentro de una canasta blindada. En 2002 fue detenido en Brasil y deportado a Chile en 2019, regresando a la CAS.

Otro reo conocido es Hugo Bustamante, también llamado el “Asesino del Tambor”. En 2005, Bustamante fue apresado por asesinar a su pareja y al hijo de ésta y luego enterrar sus cuerpos dentro de un tambor en su patio. Recuperó la libertad en 2016. Cuatro años después, junto a su nueva pareja, asesinaron a la hija de ésta, Ámbar Cornejo, siendo condenado esta vez a cadena perpetua.

En 2024, Bustamante confesó dos nuevos asesinatos ocurridos en 1996 en Villa Alemana.

Interior de Capitán Yáber.
Interior de Capitán Yáber.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.