“Gobierno de Chile aprobó ley para expulsar a todos los venezolanos residentes en Chile”: #Falso

Se comparte en redes sociales una publicación asegurando que el gobierno de Chile aprobó una ley para expulsar a los venezolanos residentes en el país. Esto #Falso, no se ha promulgado, ni tampoco se encuentra en vigencia ninguna ley que tenga como finalidad expulsar a los migrantes venezolanos residentes en Chile.
  • Se comparte una publicación asegurando que el gobierno de Chile aprobó una ley para expulsar a todos los venezolanos del país.
  • Esto es #Falso, tras revisar las leyes aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, no se encontraron leyes para expulsar migrantes venezolanos.
  • Tampoco existen normativas vigentes que tengan como objetivo una expulsión masiva de migrantes.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte una publicación afirmando que el gobierno aprobó una ley para “expulsar a todos los venezolanos residentes en Chile”, agregando que esto llevaría a que el país expulse a 800 mil venezolanos.

Publicación compartida en TikTok

La noticia compartida no habla sobre una nueva ley para expulsar migrantes de Venezuela

Fast Check CL realizó una búsqueda del texto que se puede ver en la publicación viral en la página de DW. De esta forma se encontró una publicación coincidente realizada el 7 de junio de 2021 donde se informó sobre la deportación de 56 migrantes venezolanos desde Chile.

Sin embargo, dentro de esta nunca se menciona la aprobación de una nueva normativa para la expulsión de migrantes de origen venezolano y, por lo demás, se trata de una noticia de hace tres años atrás. 

No se ha legislado para expulsar a los venezolanos residentes en Chile

Se analizaron las leyes aprobadas por la Cámara de Diputadas y Diputados para conocer si se aprobó una expulsión de migrantes venezolanos del país durante 2024, pero no se encontró ninguna iniciativa aprobada que tuviese esta finalidad.

Acto seguido, se revisó la página del Senado a través de palabras clave para realizar la búsqueda, pero no se encontró nada referente a eso.

La normativa migratoria vigente no considera expulsar a migrantes venezolanos

Por último, se revisó la normativa migratoria vigente, disponible en la página del Servicio Nacional de Migraciones, donde se establecen los requisitos para los migrantes que ingresan al país y las causales de expulsión, entre otros temas. 

De esta forma se pudo comprobar que no se encuentra vigente ninguna normativa que busque expulsar a la población venezolana residente en Chile. 

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se ha promulgado, ni tampoco se encuentra en vigencia, ninguna ley que tenga como finalidad expulsar a los migrantes venezolanos residentes en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Últimos chequeos:

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.