El inusual intercambio de declaraciones entre Boric y Milei que puede dañar las relaciones bilaterales

“Poniendo zurdos en su lugar”, publicó este jueves Javier Milei en su cuenta de X, en relación a los dichos de uno de su ministro Luis Caputo en contra de Gabriel Boric. Nos es la primera vez que el argentino arremete contra del mandatario chileno, pero esta vez, según analiza Heraldo Muñoz, ex canciller, puede tener “un efecto acumulativo que daña la relación bilateral”.

Cuesta creer que la política internacional se maneje a través de mensajes por X (ex Twitter). Pero así pasó esta semana, luego de que el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmara que Chile está gobernado por “un comunista que los está por hundir”, en referencia al presidente Gabriel Boric.

Lejos de mesurar el tono, las palabras del ministro fueron refrendadas por el presidente argentino, Javier Milei. En respuesta a un tuit del activista libertario Agustín Laje, en que también se cuestionaba a Boric, el mandamás transandino tuiteó “PONIENDO ZURDOS EN SU LUGAR (sic)”.

La respuesta del presidente chileno llegó horas después. En punto de prensa, Boric se distanció del tono de Milei, pidiéndole “tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.

“Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”, concluyó el presidente chileno.

Sin embargo, hubo una respuesta más. Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro respondió al tuit de su par argentino con sólo una foto. Javier Milei y el presidente chino Xi Jinping.

Dichos no diplomáticos

Los roces no sólo han sido a nivel de declaraciones de los mandatarios de ambos países, también embajadores y diplomáticos se han encontrado en intercambios incómodos.

A fines de marzo de este año, el embajador argentino Jorge Marcelo Faurie tuvo que dar explicaciones por su trato a la delegación chilena en la reunión del Paso Los Libertadores.

“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, habría dicho Faurie en el encuentro.

También se generó tensión luego de que la armada argentina instalara los paneles solares del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la Patagonia, que sobrepasaba los límites, quedando en territorio chileno. En junio se trasladaron los paneles y el gobierno chileno recibió una disculpa oficial del gobierno argentino.

Ya durante su campaña Milei había hablado de Gabriel Boric como un “empobrecedor”.

A esto se suma que Milei, en un viaje que realizó a Chile, no fue recibido con honores en la Moneda ni tuvo ningún encuentro con el presidente, según declararon “por temas de agenda”.

“No es para nada habitual que se produzcan estos roces”

El ex canciller durante el gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz  (PPD), cree que estos roces no son habituales entre los  mandatarios de Chile y Argentina y que principalmente se deben al tono confrontacional de Milei.

“No es para nada habitual que se produzcan estos roces a nivel presidencial o de gobierno. Pero el gobierno de Milei se ha destacado por su afán confrontacional con los gobiernos de países cuyas visiones no comparte”, explica Muños a Fast Check.

El ex ministro de relaciones exteriores cree que la seguidillas de declaraciones de Milei en contra de Boric pueden “acumularse” y afectar el buen trato diplomático que desde hace años vienen construyendo ambos países.

“Las ofensas reiterativas y casi obsesivas de autoridades argentinas contra el gobierno de Chile tiene un efecto acumulativo que daña la relación bilateral. Hay que preservar la relación de Estado, pero del lado argentino se hace poco o nada”, afirma.

“Hay que evitar la escalada de declaraciones y descalificaciones. Por eso, valoro la respuesta moderada de Chile, incluyendo una nota de protesta frente a declaraciones intolerables del ministro argentino, secundadas por el propio Milei. Los ‘adultos en la sala’ están de nuestro lado”, agrega el exministro Muñoz.

-No es para nada habitual que se produzcan estos roces a nivel presidencial o de gobierno. Pero el gobierno de Milei se ha destacado por su afán confrontational con los gobiernos de países cuyas visiones no comparte.

-Las ofensas reiterativas y casi obsesivas de autoridades argentinas contra el gobierno de Chile tiene un efecto acumulativo que daña la relación bilateral. Hay que preservar la relación de Estado, pero del lado argentino se hace poco o nada. 

-Hay que evitar la escalada de declaraciones y descalificaciones. Por eso, valoro la respuesta moderada de Chile, incluyendo una nota de protesta frente a declaraciones intolerables del ministro argentino, secundadas por el propio Milei. Los “adultos en la sala” están en nuestro lado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.