Los $11 mil millones que las AFP gastaron en publicidad en 2024

En medio del debate por la reforma de pensiones, se ha puesto en cuestión la incidencia de las AFP a través de campañas publicitarias. Fast Check CL revisó los estados financieros de las 7 administradoras. Hasta septiembre de 2024 las AFP se han gastado $11.000 millones en publicidad, muy cerca de los $12.700 mil millones de todo 2023.
AFP

La tramitación de la reforma de pensiones promovida por el gobierno de Gabriel Boric se ha enturbiado las últimas semanas con las declaraciones de partidarios y detractores. El mismo presidente se manifestó este lunes en una lógica menos conciliadora. “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, escribió a través de X.

Por ahora, la discusión se ha centrado en el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador y en el plazo para alcanzar un acuerdo en la Cámara de Diputados, antes del receso parlamentario por vacaciones.

Fuera del Congreso, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha levantado su propia discusión sobre una reforma que le afecta directamente. Sin embargo, fue la campaña “Yo Quiero Elegir”, que se promueve que el 6% extra vaya íntegramente a las cuentas, y estudio “Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo”, publicado por el Observatorio Perspectivas, vinculado a las AFP, las que causaron escozor entre el oficialismo y los partidarios de la reforma.

Si bien la inversión de la Asociación de AFP no es rastreable, pues no transparentan dicha información, Fast Check CL revisó los Estados Financieros de la 7 AFP existentes y que son publicados en la Superintendencia de Pensiones, donde se detallan sus gastos en publicidad.

AFP han gastado $11.000 millones en publicidad en 2024

Para su estandarización, en los estados financieros las AFP entregan sus gastos en comercialización, desglosado por tipo de medio para hacer publicidad. Los estados financieros disponibles al momento de publicación de este artículo son de septiembre de 2024

En total, las 7 AFP existentes han gastado $11.008.757.000 en publicidad hasta septiembre de 2024. Comparado con 2023, cuando invirtieron $12.721.826.000 en total, en nueve meses del año ya han hecho 86,53% del gasto del año anterior.

En detalle, la AFP Habitat es la que más ha invertido en publicidad en 2024. En total, la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha gastado $1.766 millones por concepto de publicidad hasta septiembre de 2024. Mientras que en 2023 la inversión publicitaria de AFP Habitat alcanzó los $2.458 millones.

Le sigue AFP Modelo con gastos publicitarios por $1.734 millones en 2024. El año pasado, la administradora de la familia Navarro Haeussler fue la que más pagó publicidad con $2.555 millones.

En tercer lugar, se posiciona la AFP Capital con gastos publicitarios por $1.725 millones en 2024 y $2.146 en 2024.

AFP gastaron $3.572 millones en publicidad en redes sociales

Respecto al desglose por ítem, el medio favorito de las AFP para publicitar son las redes sociales.

En 2023, las 7 administradoras existentes invirtieron $3.572 millones en publicidad por redes sociales. A septiembre de 2024, esa cifra se estrecha con $2.879 millones gastados en nueve meses.

La pantalla chica también ha recibido su parte. En total, durante 2024 la televisión ha recibido $1.824 millones de las AFP por publicidad. En 2023, esa cifra llegó a los $2.467 millones.

Y la radio no se queda atrás. En 2023, fueron $1.128 millones, cifra que dobla a la de este año, la que asciende a $538 millones.

Donde ha aumentado la inversión publicitaria de las AFP en 2024 es en prensa online. Las 7 administradoras han pagado $1.332 millones a medios online por publicidad. Esta cifra supera a los gastos por este concepto de 2023, cuando las gestoras gastaron $959 millones.

Y si bien no son medios, las agencias de publicidad también reciben su parte. En 2023, las agencias ganaron $904 millones de parte de las siete administradoras. La cifra ha aumentado durante este año. En 2024, las AFP han pagado $1.016 millones a agencias publicitarias por sus servicios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.