Los cinco hitos que marcan el caso Sartor y la crisis en Azul Azul

El club de la Universidad de Chile cada día suma un capitulo nuevo a la trama que lo liga con Sartor, principal propietaria del club cuya autorización fue revocada por la CMF. Sin embargo, la reciente revelación del pago realizado por Michael Clark, abrió una nueva arista de investigación.

Tanto el club de fútbol como la casa de estudios de la Universidad de Chile pasan por un momento turbulento, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocara la autorización de existencia a Sartor Administradora General de Fondos S.A. parte del grupo controlador de Azul Azul.

La situación se agudizó el día de ayer luego de que la comisión iniciara una investigación contra Michael Clark, actual presidente del club Universidad de Chile, para dilucidar desde dónde provienen los 5,7 millones de dólares utilizados para comprar todas las acciones de Sartor y convertirse en el máximo accionista del club.

Si bien estos son los hechos más recientes, la compleja realidad de Sartor no es algo nuevo.

El origen de Sartor

Sartor Finance Group fue fundada en 2012 por el empresario Pedro Pablo Larraín. Desde un inicio la empresa incursionó en el mundo de la deuda privada: empresas pequeñas y de mediano tamaño con buenas ventas, pero problemas de caja o riesgo.

En 2016 crearon la Administradora General de Fondos (AGF), siendo Asesorías e Inversiones Quisis Limitada —sociedad de inversiones que Larraín mantiene con su esposa, Ximena Carvallo— la principal accionista.

Los negocios de la gestora van en tres líneas de acción: asset managent o gestión de activos, asesoría especializada en soluciones de inversión para personas de alto patrimonio y gestión inmobiliaria, frente que abrieron en 2019.

Hasta el año pasado, Sartor AGF tenía bajo su control 16 fondos, 10 de ellos de inversión y 6 de fondos mutuos. El año pasado, según consignó La Tercera, la empresa administró activos por un monto de $358.000 millones.

Sartor Finance Group

El inicio del declive

Pese a los buenos números con los que terminaron en 2023, el final de este año no tuvo el mismo desenlace. El 20 de diciembre el Consejo de la CMF informó la decisión de revocar la autorización de existencia otorgada a Sartor AGF. Para ello, se designó como liquidador a Fernando Pérez, directivo de la comisión.

Según comunicó la CMF, los antecedentes del caso permitieron evidenciar que Sartor AFG no respetó el artículo 17 de la Ley Única de Fondos, normativa que regula la administración de fondos de terceros.

Asimismo, la comisión argumentó que el modelo de negocio de Sartor dio cuenta de un patrón basado en la utilización de los fondos bajo su administración como “vehículos de financiamiento para entidades relacionadas a sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas”.

Por otra parte, según informó la CMF, la administradora no proporcionó información acerca de la calidad de la cartera de créditos por un monto cercano a los $59 millones subyacente en la cartera de fondos, y que correspondía a deuda de sociedades vinculadas a los directores y accionistas de Sartor.

Sartor y su relación con Azul Azul

En mayo de 2021 Sartor compró el 63,07% de las acciones de Azul Azul que estaban a nombre de Carlos Heller, lo que le permitió a la Administradora transformarse en propietaria del club de fútbol de la Universidad de Chile.

En la la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) impulsada por Sartor, el comprador de Azul Azul fue el fondo de inversión privado Tactical Sport, siendo ellos los propietarios de las acciones de Heller. La transacción se materializó por un total de 15 millones de dólares.

Una vez estuvieron al interior del directorio, según información de La Tercera, el fondo rápidamente comenzó a aplicar una estrategia que generó roces al interior de la directiva. El citado medio relata que miembros del club acusaron que el fondo tomaba decisiones de manera autoritaria y sin consultar la opinión del resto.

Pese a que en un inicio el recambio de accionistas ilusionaba a la hinchada y a las personas del club, los malos resultados, que incluso terminaron con la Universidad de Chile peleando el descenso, agudizaron las asperezas internas de Azul Azul.

Michael Clark, presidente de la Universidad de Chile

Michael Clark y un negocio redondo

Ante la caída de Sartor, Clark compró todas las acciones de la Administradora con la finalidad de sacarlos de la propiedad de la concesionaria.

En respuesta, la comisión ofició al presidente de la sociedad anónima para que entregara los detalles del pago: monto, cuotas, fecha y porcentaje de compra. En su respuesta Clark explicó que “con fecha 13 de diciembre de 2024, Inversiones Antumalal Limitada adquirió 6.354.981 cuotas, de la serie única, del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, a un valor de USD 0,90 cada cuota, correspondiente al 90% de las cuotas, serie única, de dicho fondo”.

El presidente de la Universidad de Chile pagó 5,7 millones de dólares por la compra de las acciones de Tactical Sport, fondo propietario del club de fútbol, y la transacción se concretó una semana antes de que la CMF informara la decisión de revocar la autorización de existencia de Sartor.

Lo desembolsado por Michael Clark fue considerablemente menor al precio por el que Carlos Heller vendió el 63% de su parte del club a Sartor. En esa ocasión, las acciones costaron cerca de USD$ 15 millones.

Un problema que preocupa a la casa de estudios

La situación no ha dejado indiferente a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien manifestó su preocupación por las finanzas del club y la transparencia de sus acciones.

Incluso, la máxima autoridad de la casa de estudios ha amenazado con quitarle el nombre al club.

En relación a lo mismo, el director de Azul Azul, Hector Humeres confirmó esta premisa en una entrevista con LUN.

“Rosa Devés está analizando el tema y está preocupada por la auditoría de la CMF a Sartor. Hay que ser prudente pues aquí no se puede disparar al voleo”, afirmó Humeres.

Ante la posibilidad de que exista una reunión entre Clark y Devés, Humeres explicó que “depende exclusivamente de la rectoría. Sé que está muy atenta a todo esto y por supuesto que la Universidad de Chile está preocupada pues tiene un convenio con Azul Azul.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.