“¡Zelenski cede Donbás y Crimea a Rusia!”: #Falso

En TikTok se afirma que Zelenski cedió Donbás y Crimea a Rusia para terminar la guerra, pero esto es #Falso. El presidente ucraniano planteó un posible alto al fuego si la OTAN acoge a Ucrania considerando los territorios no ocupados, sin mencionar la cesión de estos, y expresó su intención de recuperarlos diplomáticamente.
  • En TikTok se comparte una publicación afirmando que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cedió Donbás y Crimea a Rusia, terminando así con la guerra.
  • Esto es #Falso, Zelenski no ha cedido territorio a Rusia a cambio de terminar el conflicto que mantiene con el gigante euroasiático.
  • El presidente ucraniano mencionó la posibilidad de entrar a la OTAN considerando solo los territorios no ocupados por Rusia, esperando que con esta protección pueda recuperar el resto del territorio a futuro por la vía diplomática.

Por Lucas Vergara Vera

En TikTok se viraliza una publicación afirmando que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría cedido la zona del Donbás y Crimea a Rusia para terminar así con la guerra que sostienen desde 2022.

Publicación en TikTok

Zelenski no accedió a ceder territorios a Rusia

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, pero no se encontró registro de que el presidente ucraniano anunciara la cesión de territorios a Rusia para terminar con la guerra, pero sí se ha abierto a la posibilidad.

Según replicaron medios el 29 de noviembre (1,2,3,4,5), Zelenski indicó a la cadena Sky News que se podría lograr un cese al fuego si el territorio ucraniano no ocupado fuese tomado “bajo el paraguas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Sobre el resto del territorio, que actualmente se mantiene ocupado por Rusia o en disputa, Zelenski señaló que luego del ingreso a la OTAN su país estaría en condiciones de negociar su devolución por vía diplomática.

Teniendo esto en consideración, es falso señalar que Volodímir Zelenski cedió territorios a Rusia. El mandatario ucraniano señaló que es posible realizar un acuerdo que no incluya, de momento, a las zonas ocupadas por las tropas de Vladimir Putin, pero esto no significa que acepte ceder sus territorios.

La OTAN no ha aprobado un ingreso de Ucrania como miembro

Fast Check CL también investigó la postura actual de la OTAN respecto al ingreso de Ucrania como miembro de la organización, tras las declaraciones de Zelenski. Sin embargo, no se encontraron anuncios que confirmen la aprobación de su incorporación.

En paralelo, se revisaron publicaciones de prensa (1,2,3,4) desde inicios de diciembre sobre el posible ingreso de Ucrania a la OTAN. Aunque es una posibilidad, varios miembros de la organización, incluido Estados Unidos, rechazan su adhesión mientras persista el conflicto bélico con Rusia.

Conclusión:

Es falso que Zelenski haya cedido Crimea y Donbás a Rusia para finalizar la guerra. El mandatario planteó la posibilidad de que Ucrania entre a la OTAN sin incluir, de momento, los territorios ocupados, confiando en recuperarlos posteriormente por vía diplomática.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.