CDE presenta demanda por daño ambiental contra minera que contaminó el aire en terreno aledaño a colegio en Maipú

El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda por reparación de daño ambiental contra la Minera Imperial, cuyas faenas de extracción de áridos se encuentran en Maipú. La demanda acusa a la empresa de intervenir el suelo hasta hacerlo irreparable, menoscabar la biodiversidad y contaminar el aire en una zona aledaña al Liceo Reino de Dinamarca, poniendo en riesgo de contraer silicosis a la comunidad. El CDE exige que el propietario realice un plan de reparación por $1.323 millones.
Minera Imperial

Han pasado casi dos años desde que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ordenó la paralización de Minera Imperial, dedicada a la extracción de áridos en Rinconada de Maipú, por la emisión de contaminantes en un terreno aledaño al Liceo Reino de Dinamarca. En aquella ocasión, mediciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) detectaron la concentración de cuarzo en aire, un contaminante que puede producir graves enfermedades pulmonares, como la silicosis.

A la contaminación se sumaron denuncias por afectación al medioambiente en el terreno explotado, las que decantaron el pasado 24 de diciembre en una demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Minera Imperial y su propietario Jorge Alejandro Soto Ponce.

En el escrito, admitido a tramitación en el Segundo Tribunal Ambiental el 31 de diciembre, el CDE acusa a Jorge Soto de la destrucción de propiedades físicas y químicas del suelo, privación de servicios ecosistémicos de soporte y regulación, menoscabo de la biodiversidad y contaminación del aire con material particulado. 

Según el escrito, el daño causado es irreparable y provocó la pérdida irreversible de la calidad del suelo dañado, así como del hábitat y biodiversidad original.

Se han afectado 83 hectáreas altamente productivas en términos agrícolas”, apunta el Consejo.

Área intervenida por Minera Imperial según formulación de cargos del SMA.
Área intervenida por Minera Imperial según formulación de cargos del SMA.

Respecto al material particulado, según el CDE, en Rinconada de Maipú “durante veinte años se ha generado un riesgo continuo para la salud de los trabajadores de la faena, así como para la comunidad local próxima, riesgo no mitigado, reparado o compensado, que deviene en una variable más del daño ambiental causado por la actividad desarrollada por Minera Imperial”. 

Considerando que se trata de una demanda por reparación de daño ambiental, el CDE exige que Minera Imperial realice una serie de planes de mitigación, reparación y compensación valorados en $1.323 millones.

En mayo de 2024, Ciper publicó el artículo “Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental”, donde se exponen gran parte de los argumentos entregados por el CDE para denunciar a Minera Imperial.

Silicosis

Uno de los puntos centrales en la cobertura mediática del caso ha sido la contaminación del aire. Hecho respaldado en dos mediciones del Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS de diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Según el CDE, el movimiento de tierra y la labor de carga en los camiones levanta material particulado. Específicamente, el cuarzo en el aire es un contaminante que puede provocar enfermedades pulmonares incurables como la silicosis.  

En esta línea, la demanda destaca que la contaminación con cuarzo llegó a provocar la suspensión del inicio del año escolar 2023 en Liceo Reino de Dinamarca, motivado por los informes de la ACHS antes mencionados.

En este sentido, la demanda apunta a que “lo anterior representa un riesgo inaceptable a la vida humana y a la salud tanto de los trabajadores de la faena como a la población cercana, en especial estudiantes, profesores y colaboradores académicos del Liceo Reino de Dinamarca, la cual debe ser mitigada adecuadamente y, en caso de no serlo, ser causa de la suspensión o cese de la faena”. 

Minera Imperial: alteración del suelo hasta “hacer” un humedal

El Consejo de Defensa del Estado también apunta a la alteración de las propiedades del suelo explotado, destinado a la preservación ecológica y considerado de interés agropecuario por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

Según el CDE, en el área concesionada Minera Imperial provocó la “remoción completa de la capa vegetal del suelo y modificación de las características fisicoquímicas del mismo, en una extensión de al menos 83 hectáreas de superficie de suelo productivo”.

De este modo, se habría eliminado totalmente de la cobertura vegetal, afectando a su estructura y composición física, “provocando un daño ambiental, acumulativo, permanente e irreparable”.

Área afectada por Minera Imperial según demanda del CDE.
Área afectada por Minera Imperial según demanda del CDE.

El CDE solicitó un informe al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el que concluyó que producto del daño ambiental causado provocó la aparición de “condiciones compatibles para la formación de un humedal dada la presencia de vegetación hidrófila, la cual se relaciona con suelos permanentemente saturados de agua”.

Vale decir, que la alteración del ecosistema producto de la extracción de áridos provocó la pérdida de infiltración e impermeabilización del suelo. Según el CDE, ello “explicaría la aparición de ojos de agua y la generación de ecosistemas propios de humedales caracterizados por presencia de agua en superficie, de suelo saturado y vegetación hidrófita”.

Informe del SAG contra Minera Imperial.
Informe del SAG sobre terreno explotado por Minera Imperial.

Minera Imperial opera sin evaluación ambiental

En línea con la alteración del suelo, la demanda cita el proceso sancionatorio que lleva a cabo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Minera Imperial desde marzo de 2023. El pasado 10 de enero concluyó su etapa de investigación.

Ahora bien, en la formulación de cargos, la SMA imputó a la minera de Jorge Soto Ponce de ejecutar un proyecto de extracción de áridos sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental. 

Al respecto, el CDE aclara que, si bien Minera Imperial cuenta con la pertenencia minera respectiva, cuando el volumen extraído supera los 100 mil metros cúbicos, la empresa debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hecho que -a la fecha de publicación de este artículo- no ha sucedido.

Es más, Soto Ponce ingresó una consulta de pertinencia al SEIA en enero de 2020. En marzo de 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respondió que debía ingresar obligatoriamente a evaluación.  

Corredor biológico

La demanda del CDE también apunta a la afectación de un “corredor biológico”, considerando que el terreno explotado por Minera Imperial se ubica en un área que conecta las zonas urbanizadas de Maipú con el Santuario de la Naturaleza de la Quebrada de la Plata.

Dicho corredor y zona de amortiguación ha sido eliminado, lo que incide en el proceso histórico de fragmentación de hábitat en la comuna de Maipú, causado por la creciente presencia de áreas urbanizadas, que ha llevado a la degradación progresiva de lo que fue un área extensa y continua de hábitat, de la que solo quedan fragmentos, como son el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata (además de los humedales El Pajonal, Sistema de Humedales Mapocho-El Trebal y Los Maitenes)”, afirma el escrito.

En otras palabras, “el suelo rural que antiguamente era un hábitat extenso de 83 hectáreas de espacio para alimentación y descanso de la avifauna y conectaba al sistema de humedales de Maipú con el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, ha desaparecido o se ha reducido de manera drástica”. 

Medidas de reparación solicitadas por el CDE en el caso Minera Imperial.
Medidas de reparación solicitadas por el CDE en el caso Minera Imperial.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.