Desde planes de deportación a negacionismo climático: los primeros decretos de Trump de cara a su segundo gobierno

La investidura es el primer paso de lo que serán una serie de cambios para la política estadounidense. Días previos a asumir por segunda vez, Donald Trump anunció que aprobará una decena de decretos en su primer día, destacando indultar a presos por el asalto al capitolio y aprobar planes de deportación.

Este lunes 20 de enero todos los ojos están puestos en la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. El arribo del candidato republicano ha estado marcado por el nombramiento de polémicas figuras.

Sin duda, el rol de Elon Musk ha sido de lo más llamativo, transformándose en la mano derecha de Donald Trump. Tal ha sido el impacto del dueño de X en la victoria de Trump, que medios internacionales proyectan un gobierno marcado por la influencia de Musk.

Sin embargo, el mismo Trump fue enfático en decir que “no va a convertirse en presidente, se los puedo asegurar. Estoy tranquilo, ¿saben por qué?. No puede serlo, no nació en este país”. A lo mismo añadió que “me gusta estar acompañado de gente inteligente”.

Trump y Elon Musk

Los primeros movimientos de Trump

No obstante, las sorpresas no solo han surgido por las personalidades que rodearan al nuevo presidente de Estados Unidos. Previo a la investidura, Donald Trump anunció que en su primer día en la Casa Blanca aprobará una decena de decretos que van en su línea programática y firmará otros tanto que deshagan políticas impulsadas por Joe Biden.

Entre ellas destaca la aprobación de planes de deportación de aplicación inmediata, particularmente para aquellas personas que se encuentren en situación irregular. Durante su campaña, Trump anunció que el escenario migratorio era una de sus prioridades.

En un mitin desarrollado el pasado sábado en el Madison Square Garden, Trump enfatizó en que “rescataremos cada ciudad y pueblo que ha sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales en la cárcel antes de expulsarlos de nuestro país lo más rápido posible”.

Por otra parte, Donald Trump prometió indultar a todas aquellas personas privadas de libertad por estar involucradas en el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.

Asimismo, el medio CNN consignó que dentro de las primeras medidas de Trump será aplicar su plan arancelario, apropiación de tierras y el fin de guerras extenuantes. En la misma línea, pretende aumentar la producción energética de Estados Unidos, con la finalidad de robustecer los ingresos mediante esa industria.

Robert Kennedy Jr fue nombrado como para encabezar el departamento de salud de Estados Unidos. Kennedy es reconocido por impulsar teorías conspiranoicas respecto a las vacunas. Ese tipo de premisas son las que reflejan al nuevo gobierno de Donald Trump, por esa razón, el Mandatario ha anunciado que impulsará una agenda negacionista frente al cambio climático, aunque se desconocen las medidas concretas.

Por último, Trump anunció que políticas como las normas federales del Anexo F, políticas de género en las escuelas y mandatos en vacunación viven sus últimas horas.

¿Una nueva política exterior?

Días antes Donald Trump reveló su intención de tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca con un rol fundamental en el cambio climático debido a su capacidad de regular la temperatura en distintas partes del mundo.

Ante esta situación, el nuevo presidente de los Estados Unidos no escatima en utilizar poder militar para hacerse como propietario del archipiélago.

Sus planes de expansión no quedan ahí. Previo a comunicar su real intención con Groenlandia, Trump comentó que quiere tomar el control del Canal de Panamá y le gustaría convertir a Canadá en un estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.