(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.
  • En redes sociales se viralizó un video que afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado.
  • Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes es un costado del Ministerio de Agricultura, no La Moneda.
  • También, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

En redes sociales (1,2,3) se difunde un video junto con un escrito en donde se afirma que «el Palacio de La Moneda está sucio y meado», además se culpa a la administración actual del estado de lugar.

«La respuesta es simple, son malas personas, sucios, mentirosos y delincuentes» o «La Moneda es una cloaca o pozo séptico», se lee en los comentarios de la publicación.

Publicación verificada

El lugar registrado no es La Moneda

Fast Check reconoció que la zona visualizada en la imagen corresponde a una calle frente al Palacio, de esta manera se utilizó Google Maps para identificar dónde se grabó el video.

Así, se determinó que las imágenes corresponden a la intersección de Valentín Letelier con Teatinos. De hecho, la pared visualizada en el video corresponde al edificio del Ministerio de Agricultura y está frente del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC):

Captura en donde se aprecia que el lugar del video es frente a La Moneda
Comparativa de lugares sucios con el sitio visualizado en Google Maps

¿Quién es responsable del aseo en el lugar?

En los comentarios de la publicación se discute de quién es la responsabilidad de mantener esos espacios limpios. Algunos apuntan a la administración actual, mientras otros responzabilizaban a la Municipalidad de Santiago.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en un comunicado -sin fecha- explica que el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala:

«Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado»

Posteriormente, aclaran que «las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado».

También, en el artículo 11 del Código Sanitario se consignan las atribuciones de los municipios respecto al orden sanitario:

Artículo 11° del Codigo Sanitario sobre las atribuciones de las Municipalidades

Respuestas del Minvu y Municipalidad de Santiago

Fast Check se contactó con el Minvu y consultó sobre la vigencia del comunicado encontrado. Al respecto, corroboraron su contenido y agregaron: «Las calles son bien nacional de uso público y, por ende, responsabilidad de cada municipio su mantención y conservación. En el caso de ser vías de transporte es el Directorio de Transporte Público Metropolitano quien conserva».

Seguidamente, Miguel Olivares, director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago, explicó: «Hacemos hidrolavados cada dos semanas en el sector, además de muchos otros puntos en la comuna, debido a la gran problemática que tenemos por personas en situación de calle. En Valentín Letelier y sus alrededores, se llevó a cabo una limpieza profunda el 23 de enero».

También, señaló que ese punto lo frecuenta una persona en situación de calle, quien deja esos cartones. Por último, agregó que se solicitará nuevamente un hidrolavado en la zona.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El edificio que aparece en el video no es el Palacio de La Moneda, sino el Ministerio de Agricultura. Además, tanto la Municipalidad de Santiago como el Minvu confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza de ese sector.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.