Hermosilla se querella contra Villalobos por grabación del audio: la acusa de traicionar “los principios legales y éticos que rigen la profesión”

A un año y dos meses de la publicación del famoso audio de Luis Hermosilla, su defensa presentó una querella por difusión de conversaciones, violación del secreto profesional y prevaricación contra Leonarda Villalobos. El escrito apunta a que la abogada hizo una puesta en escena “para crear un ambiente en el que Luis Hermosilla habló libremente, utilizando expresiones exageradas, bravuconerías y alardes”. 
Hermosilla se querella contra Villalobos

El 22 de junio de 2023 la abogada Leonarda Villalobos se reunió con Luis Hermosilla y Daniel Sauer en Alonso de Córdova para grabar en secreto el audio sacudió al país. Desde entonces, y con la divulgación de los chats de WhatsApp de Hermosilla, supremos, ministros de la Corte, políticos y empresarios han entrado en el ojo del huracán llamado Caso Audio.

Sin embargo, Luis Hermosilla tardó un año y dos meses en tomar acciones contra Villalobos por la grabación del audio. En comparación, Daniel Sauer tardó menos de un mes: en diciembre de 2023 ya había demandado a su ex abogada por la divulgación del registro.

No fue hasta el pasado 4 de febrero que la defensa del abogado hoy en prisión preventiva, encabezada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella contra Leonarda Villalobos. El escrito imputa a la abogada de grabar conversaciones de carácter privado, violación del secreto profesional y prevaricación.

Según la querella, el día de la grabación del famoso audio “Leonarda Villalobos manipuló deliberadamente a mi representado, utilizando su posición para obtener información de manera ilícita, contaminando dicha ilicitud a todas las investigaciones que tienen origen en la aludida grabación”. 

Para la defensa, “Villalobos habría usado el secreto profesional como una herramienta para garantizar la confianza de Luis Hermosilla, traicionando los principios legales y éticos que rigen la profesión, pues manipuló las circunstancias en beneficio de sus propios fines personales, a costa de su colega y de su cliente [Daniel Sauer]”.

Con ello, Hermosilla denuncia haber sido “vulnerado sin respeto alguno su derecho legal y constitucional a la presunción de inocencia, siendo condenado anticipadamente tanto en cada sede jurisdiccional como en la opinión pública”.

Querella de Hermosilla contra Villalobos.
Querella de Hermosilla contra Villalobos.

Una puesta en escena

En su querella, los Hermosilla describen el día de la grabación del audio como parte de una puesta en escena por parte de Leonarda Villalobos. 

En esta línea, según los denunciantes, la abogada habría orquestado la reunión solicitando la asistencia de Luis Hermosilla “para presuntamente ayudarla con unas deudas y obligaciones profesionales de un cliente complicado: Daniel Sauer Alderstein”.

La puesta en escena de la aludida reunión puede interpretarse como un acto cuidadosamente calculado por Leonarda Villalobos, diseñado para obtener información comprometedora, bajo la apariencia de un encuentro profesional y confidencial. Lo anterior resulta especialmente significativo, ya que se trataba de un encuentro entre abogados y clientes, por lo tanto, compartían no solo una relación profesional sino también un deber mutuo de confianza y obligaciones tanto legales como derivadas de la ética de la profesión”, apunta la querella.

Para los Hermosilla, el contexto de confianza y la puesta en escena son determinantes en su imputación. 

“Fueron las circunstancias aprovechadas estratégicamente por la querellada para crear un ambiente en el que Luis Hermosilla habló libremente, utilizando expresiones exageradas, bravuconerías y alardes para ‘ayudar’ a Leonarda Villalobos y conseguir el financiamiento que buscaba, sin sospechar que sus palabras serían registradas, ni mucho menos difundidas a la totalidad del país”, argumenta el escrito.

Un árbol envenenado

Ahora bien, la querella desliza apreciaciones respecto a la legalidad del audio como prueba para acusar e investigar a Luis Hermosilla.

El escrito argumenta que “más allá de ser una simple grabación ilícita, [el audio] constituye el presupuesto basal de la doctrina del ‘árbol envenenado’, la prueba ilícita original, que reviste de ilicitud todo el resto de evidencias, actuaciones y procedimientos que han surgido a raíz de esta grabación”.

Y va más allá. El origen “ilícito” del audio habría contaminado con “dicha ilicitud a todas las investigaciones que tienen origen en la aludida grabación. La elección del momento, el lugar, y los métodos empleados para registrar y difundir las conversaciones demuestran un grado de intencionalidad que no deja lugar a dudas sobre la transgresión de los derechos fundamentales de Luis Hermosilla Osorio y el quebrantamiento de los estándares éticos y legales de nuestro ordenamiento jurídico”.

Hermosilla contra Fiscalía, otra vez

Como ha sido parte de la estrategia de la defensa levantada por Juan Pablo Hermosilla, la querella también apunta al Ministerio Público y las filtraciones de los chats y carpetas del caso Audio.

El escrito apunta a que la grabación de Villalobos no fue enviada como denuncia a Fiscalía, sino que “fue dirigida directa y específicamente al fiscal adjunto Felipe Sepúlveda Araya, circunstancia que, al menos, llama la atención, considerando lo cuestionados que últimamente están los fiscales y el Ministerio Público, debido a la gran cantidad de filtraciones de carpetas investigativas ocurridas en el tiempo reciente”.

En esta línea, los denunciantes solicitaron llamar a declarar en calidad de testigos a los fiscales Felipe Sepúlveda y Lorena Parra. Además de a Rodrigo Topelberg -socio de los Sauer- y a su esposa, Yael Speisky Rozenbaun, y Daniel Sauer. Incluso solicitan la declaración de Nicolás Sepúlveda, periodista que destapó el caso.

Otra diligencia solicitada es “requerir a María Villalobos Mutter la entrega de sus equipos telefónicos (celulares), a fin de que sean objeto de una pericia que permita determinar la trazabilidad del audio grabado subrepticia e ilegítimamente”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.