“Gobierno de Boric acumula un 19,8% de inflación: la más alta en 20 años”: #Real

En X se viralizó que el gobierno del presidente Gabriel Boric acumula una inflación del 19,8%, la más alta de los últimos 20 años. Esto es #Real. La cifra fue confirmada utilizando la herramienta oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que calcula la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los datos obtenidos validan que, hasta enero de 2025, el gobierno de Gabriel Boric ha registrado el mayor aumento en los precios de las últimas dos décadas.

El 7 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín estadístico correspondiente a enero sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador clave para medir la inflación. Según el informe, el IPC presentó una variación mensual del 1,1% y acumuló un 4,9% en los últimos doce meses.

Al respecto, en X se comenzó a viralizar una imagen que afirmaba que, hasta la fecha, el gobierno del presidente Gabriel Boric acumula un 19,8% de inflación y que esta sería la más alta en 20 años.

«Típico de los gobiernos zurdos, en todos pasa lo mismo, hasta que quiebran el país» o «Estamos raja, no hay bolsillo que aguante», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

¿Qué es la inflación acumulada?

Alejandro Alarcón, economista y exmiembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, explicó a Fast Check que «la inflación acumulada es sumar las variaciones mensuales del IPC. Es muy importante el periodo de tiempo que se está considerando (…) Tiene que ser una acumulación de al menos cinco o seis meses, lo que marca una tendencia».

Es real que el gobierno de Boric acumula un 19,8%

En primer lugar, Fast Check ingresó al sitio web del INE y, dentro de la sección “Herramientas”, accedió a la subsección “Calculadora IPC“. Esta herramienta permite calcular la variación del IPC entre dos períodos.

Para corroborar la inflación acumulada del gobierno de Gabriel Boric, ingresamos el mes y año en que asumió el mandato, es decir, marzo de 2022, y lo comparamos con los últimos datos disponibles, correspondientes a enero de 2025. El resultado fue una inflación acumulada de 19,8%.

Resultado de la calculadora IPC. La inflación acumulada del gobierno de Gabriel Boric es de 19,8%.

Alarcón también corroboró que esta la inflación acumulada en el gobierno de Gabriel Boric es de 19,8% y agregó que su aumento «plantea un problema grave». Esto es debido a que «significa que el poder adquisitivo de la población, y particularmente de la población más pobre, está disminuyendo».

Es real que es la inflación acumulada más alta en 20 años

Para determinar si la inflación acumulada del gobierno de Gabriel Boric es la más alta en los últimos 20 años, se comparó con la registrada en administraciones anteriores. Dado que los cambios de mando en Chile ocurren cada 11 de marzo, se estableció un criterio uniforme para la medición.

Primero, en el caso del actual gobierno, el cálculo comenzó en marzo de 2022, mes en que Gabriel Boric asumió la presidencia. Para los gobiernos anteriores, se utilizó el mismo criterio, tomando como punto de partida marzo del año en que cada mandatario inició su gestión.

Segundo, el periodo de medición finalizó en febrero del último año de cada gobierno, ya que el IPC de marzo marca el inicio del cálculo para la administración siguiente. De este modo, se garantiza una comparación equitativa entre los distintos períodos.

Finalmente, el análisis incluyó a todos los gobiernos desde el retorno a la democracia hasta la actualidad:

  • Sebastián Piñera II (2018-2022): 17,5%
  • Michelle Bachelet II (2014-2018): 13,6%
  • Sebastián Piñera I (2010-2014): 12,2%
  • Michelle Bachelet I (2006-2010): 17,1%
  • Ricardo Lagos (2000-2006): 16,7%
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000): 40,3%
  • Patricio Aylwin (1990-1994): 84%

Como se puede observar, desde la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que finalizó en el año 2000, no ha habido una inflación acumulada tan alta como la registrada durante el mandato de Gabriel Boric.

Otros riesgos de la inflación

El economista Alejandro Alarcón confirmó que el gobierno de Gabriel Boric presenta la mayor inflación acumulada en los últimos 20 años y advirtió que «es una señal de alerta». Sin embargo, subrayó que resulta aún más crucial controlar la «inflación anualizada», que refleja la variación de la inflación en los últimos 12 meses.

Según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, se espera que la inflación cierre el año 2024 en un 4,8% y que fluctúe alrededor del 5% durante el primer semestre de 2025. Alarcón advierte que este nivel de inflación podría estabilizarse en ese 5%, lo que representaría un riesgo, ya que estaría lejos del rango meta de 2% a 4%.

En este contexto, destaca que «la autoridad debe tomar medidas, especialmente el Banco Central, para llevar esa trayectoria hacia el rango meta». Por último, destaca la importancia de reducir el gasto público para lograr estabilizar la inflación.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Real. Se utilizó la herramienta “Calculadora IPC” del INE, que confirmó que la inflación acumulada durante el gobierno de Gabriel Boric alcanzó un 19,8%. De este modo, se validó que, hasta enero de 2025, el gobierno de Boric ha registrado el mayor aumento en los precios de los últimos 20 años.

Fuentes

  • Sitio web INE, para buscar información de la inflación acumulada.
  • Calcularadora IPC, para corroborar el dato de la inflación acumulada.
  • Informe de Política Monetaria del Banco Central, para ver el pronostico del organismo respecto de la inflación anualizada.
  • Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile y exmiembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.