(Imagen) “El presidente colombiano Gustavo Petro está en estado crítico en la clínica Santa Fe por intoxicación por sobredosis”: #Falso

En redes sociales se está viralizando un supuesto comunicado que afirma que el presidente Gustavo Petro está en estado crítico tras una sobredosis. Sin embargo, esta información es #Falsa. El mandatario se encuentra en buen estado de salud y él mismo desmintió la noticia a través de su cuenta de X.

En medio de la controversia por la petición de María Jimena Duzán para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admita tener “problemas de adicciones” y su enérgica respuesta, ha resurgido un fragmento de su biografía Una vida, muchas vidas. En este libro, Petro menciona el consumo de drogas durante su tiempo como diplomático en Bélgica, atribuyéndolo a la soledad y a una búsqueda intelectual.

Por otro lado, hace poco se viralizó un video donde el mandatario expresó: «La cocaína es ilegal porque la hacen en Ámerica Latina (…) la cocaína no es más mala que el Whiskey». Esta revelación coincide con declaraciones previas de Ingrid Betancourt, quien recordó haber visto a Petro en mal estado, sugiriendo que sus retrasos e incumplimientos podrían estar relacionados con problemas mentales o adicciones.

Esto ha aumentado los rumores de que el mandatario sufra una adicción. En base a esto, circula en la red social X (1,2,3) una imagen de un supuesto documento que asegura que el presidente de Colombia, se encuentra hospitalizado por intoxicación por sobredosis.

Publicación verificada.

«El presidente colombiano, Gustavo Petro, está en estado crítico en la clínica Santa Fe por intoxicación por sobredosis» se lee en una de las publicaciones. El contenido en cuestión comenzó a circular luego de que se compartiera por el portal «Reacción Nacional».

La imagen adjunta no dice que el presidente tenga sobredosis

En la publicación se adjunta una imagen bastante pixeleada de un comunicado que supuestamente demuestra que el presidente de Colombia ha sido internado por sobredosis. Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen, donde se encontró la imagen de la publicación en mejor calidad.

Screenshot del comunicado de Fundación Santa Fe.

Este comunicado informa a la opinión pública sobre la atención médica brindada al embajador del Congreso, Germán Roy Barreras Montealegre. Se menciona que el embajador fue sometido a estudios de patología tras una intervención y que estos se realizaron a solicitud del embajador en las instalaciones de la fundación. Por tanto, no tienen ninguna relación con algún tipo de sobredosis del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Asimismo, Fast Check revisó las publicaciones de la Clínica Santa Fe en su cuenta de X, donde se encontró que la misma publicó un comunicado donde desmintió la supuesta sobredosis del presidente.

Image
Screenshot del comunicado de Fundación Santa Fe.

En esta, se explica que el presidente habría visitado la instalación para ver a una persona de su familia. En el documento -el Director General de la Fundación Santa Fe, Henry Gallardo- explica que se hizo este comunicado bajo petición del presidente a través de su cuenta de X.

Desde Presidencia de Colombia lo niegan

Por otra parte, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en perfil de X de la Presidencia de Colombia, donde se dio con el siguiente comunicado:

En el comunicado se expresa que el presidente está «en pleno ejercicio de sus funciones». Además incorporan «no existe ninguna afectación a sus salud» y en la publicación de X de Presidencia mencionan:

Info Presidencia informa a la ciudadanía que el presidente Gustavo Petro, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y cumpliendo con su agenda institucional desde la Casa de Nariño.

A si mismo, el jefe de Estado también desmintió la información desde su cuenta de X donde acusa al excandidato del Centro Democrático, Carlos Luis Anaya, por compartir la desinformación.

Tuit del presidente Gustavo Petro y screenshot de video difundido por el acusado.

Finalmente, Fast Check trató de contactar a la Embajada de Colombia en Chile, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Tanto la Fundación Santa Fe, como Presidencia y el presidente de Colombia desmintieron los dichos viralizados.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.