A tres años del comienzo de la guerra en Ucrania: la ONU dice que han muerto 12 mil civiles durante el conflicto

Este 24 de febrero se cumplen tres años del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. La conmemoración ha estado marcada por el cambio de postura del gobierno estadounidense respecto a la gestión de Zelenski, a quien Trump ha tildado de “dictador”. Por su parte, la ONU acordó una resolución que condena la invasión rusa y emitió un informe que cifra en 12 mil las bajas civiles causadas por el conflicto.
Guerra ruso-ucraniana

El 24 de febrero de 2022 Rusia inició su invasión militar a Ucrania con el uso de drones y el ingreso de tropas terrestres al territorio ucraniano. La invasión fue anunciada por televisión por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la llamó una “operación militar especial” y la justificó con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”.

Hoy se cumplen tres años desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó en su cuenta de X “Tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala. Tres años de heroísmo absoluto por parte de nuestro pueblo.” 

Para conmemorar el inicio de la guerra, líderes de la Comisión Europea visitaron la capital ucraniana, Kiev. En el evento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el envío de 3.500 millones de euros en apoyo a Ucrania. Sobre ello, Von der Leyen escribió en su cuenta de X: “En el tercer aniversario de la brutal invasión rusa, Europa está en Kiev (…). Estamos en Kiev hoy, porque Ucrania es Europa”. 

Así también, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la invasión rusa y busca el retiro de todas las tropas rusas del territorio ucraniano. 

La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, contando a Chile, y 18 en contra, entre ellos Rusia y Estados Unidos, además de 65 abstenciones.

Las muertes que ha dejado la guerra ruso-ucraniana

A tres años del comienzo de la guerra en Ucrania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que recopila distintas cifras que se han acumulado durante el conflicto. 

El informe de la ONU sostiene que durante la guerra ruso-ucraniana han muerto al menos 12.654 civiles, de los que 673 serían niños. 

Por el momento, no existen cifras oficiales con respecto a las bajas militares que han sufrido Rusia o Ucrania. 

En septiembre de 2024, The Wall Street Journal consignó que el número de bajas en el ejército ucraniano era de aproximadamente 80.000, mientras que las estimaciones dentro del ejército ruso llegaban a las 200.000.

Las negociaciones de Estados Unidos y Rusia 

Estados Unidos ha cambiado drásticamente su política con respecto a la guerra desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El pasado 18 de febrero, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Arabia Saudita donde se conversó sobre el fin de la guerra en Ucrania. Dicho encuentro no contó con la presencia de ningún representante de Kiev, a lo que Zelenski respondió que “no pueden tomarse decisiones sin Ucrania sobre cómo terminar la guerra en Ucrania”.

En la misma línea, la representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, expresó: “No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania y también nada sobre Europa sin Europa. Estos son también los mensajes que estamos dando a nuestros homólogos de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente estadounidense también ha realizado comentarios dirigidos a su par ucraniano. A través de un posteo en Truth Social, Trump trató a Zelensky de “dictador” y manifestando estar “cansado” de la forma en que ha manejado la guerra, además de culparlo de iniciar el conflicto.

Este lunes Trump sostuvo una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cual Trump manifestó que su administración podría ponerle fin al conflicto en “cuestión de semanas”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

Últimos chequeos:

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.