“Bukele dice que la señora Bachelet es una vergüenza para Chile, ya que vendió su país por un puesto en la ONU”: #Falso

En TikTok circula una imagen con la frase «La señora Bachelet es una vergüenza para Chile, ya que vendió su país por un puesto en la ONU», atribuida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Sin embargo, esto es #Falso, ya que no hay registros de que el mandatario haya dicho tal afirmación.

Se ha viralizado en TikTok que afirma que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó comentarios despectivos sobre la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Según el video, el presidente de El Salvador habría dicho: «La señora Bachelet es una vergüenza para Chile, ya que vendió su país por un puesto en la ONU».

Publicación verificada.

La exmandataria, Michelle Bachelet, asumió el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas del 2010 al 2013. Sin embargo, tras terminar su periodo, se mantuvo en la organización, pero esta vez como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 2018. Es a partir de esto que se generan controversias sobre ella y sus lazos con la ONU.

No hay registros de que el mandatario se refiriera de esa forma

Fast Check, en primera instancia revisó las redes sociales del presidente Nayib Bukele (1,2,3) y se buscó por las palabras clave «Bachelet», «presidente», sin encontrar resultados. Al buscar por «Michelle Bachelet», arrojó resultados que no tienen relación con la exmandataria, salvo una publicación hecha en 2024.

Screenshot de búsqueda avanzada en perfil de X del presidente de El Salvador.

Además se realizó una búsqueda en la sección de Comunicaciones del sitio web del Gobierno de El Salvador y tampoco hay registros de la aseveración que se le atribuye.

La nota oficial no menciona que Bukele dijera eso

La publicación viral va acompañada de una imagen de una noticia y para verificar su veracidad, Fast Check hizo una búsqueda inversa de ella. De esta forma, se llegó a la nota que publicó el medio DW Global Media Forum. En ella, no se menciona que el mandatario haya expresado que la ex-Directora Ejecutiva hubiera vendido a Chile por un puesto en la ONU.

Búsqueda de palabras clave de la frase sin resultados.

Asimismo, se hizo una búsqueda con las palabras clave «Bukele», «Bachelet», «ataca» y «DD.HH» en la que se encontraron múltiples notas relatando que el presidente de El Salvadorcriticó por su cuenta de X a la expresidenta Michelle Bachelet por sus opiniones relacionadas con los derechos humanos en el país centroamericano.

La publicación de Nayib Bukele en X

La noticia surgió a raíz de que Bachelet visitó el país centroamericano en agosto de 2015, cuando el país era gobernado por Salvador Sánchez Cerén. De ahí es que el mandatario de El Salvador tuitea «Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces».

Luego de esta visita en 2015, la exmandataria viajó a un foro en Guatemala el año 2024, donde sostuvo: «Claro, la gente dice: ‘¡Oh!, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador, pero la verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas».

video de la conversación en «El Centro de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en La Antigua-Guatemala».

En la misma linea, el jefe de Estado de El Salvador prosigue: «Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental».

Y finaliza su mensaje dirigido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con un: «Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales».

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La frase atribuida a Nayib Bukele es falsa, ya que no hay registro de que el mandatario haya hablado de esa manera sobre Michelle Bachelet. Sin embargo, sí ha expresado en sus redes sociales su desacuerdo con algunas de las opiniones de la ex presidenta en el pasado, pero no de la forma que aseguran los contenidos virales.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.