“Impacto de meteorito provoca pulso electomagnético y caída del Sistema Eléctrico Nacional”: #Falso

Luego del corte de energía que afectó a gran parte del territorio nacional, se difundió en redes sociales y cadenas de WhatsApp que este habría sido provocado por la caída de un meteorito en el océano Pacífico. Esto es #Falso, pues no se han reportado caídas de meteoritos en las cercanías del país y desde el gobierno ya informaron que el corte se debió a una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile.

A eso de las 15:15 horas se registró un corte de luz que, con el transcurso de los minutos, se fue conociendo que afectó a gran parte del territorio nacional. Según informaciones oficiales, hubo clientes afectados desde la región de Arica hasta Los Lagos.

Tras el evento, se comenzó a difundir una cadena mediante WhatsApp asegurando que se debió a la caída de un meteorito en las costas chilenas. Según el texto, el impacto habría provocado un pulso elctromagnético (PEM) que generó el corte de energía. La información también se viralizó en Facebook y X (1,2), llegando a miles de visualizaciones.

Publicación verificada.

A continuación, te dejamos el texto completo con la desinformación viralizada:

Apagón Total en Chile: Impacto de Meteorito Provoca PEM y Caída del Sistema Eléctrico Nacional

25 de febrero de 2025 – Chile enfrenta una de las mayores crisis energéticas de su historia tras la caída de un meteorito en el océano Pacífico, frente a las costas de Valparaíso. El impacto habría generado un Pulso Electromagnético (PEM) de gran magnitud, dejando a gran parte del país sin suministro eléctrico.

El fenómeno ocurrió a las 15:07 , momento en que múltiples testigos reportaron un destello en el cielo seguido de una ola de apagones desde Arica hasta Punta Arenas. Según expertos, la explosión liberó una poderosa onda electromagnética que dañó las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

La ministra de Energía, en un mensaje transmitido desde una estación de radio de emergencia, informó que “el daño es extenso y los equipos técnicos trabajan contrarreloj para restablecer el servicio. Se recomienda a la población mantener la calma, ahorrar baterías y almacenar agua mientras se restablecen los sistemas”.

Aeropuertos, hospitales y estaciones de metro han quedado inoperativos, mientras que las fuerzas armadas han sido desplegadas para garantizar el orden público. El apagón también afectó la conectividad a internet, dejando a millones de personas sin acceso a información en tiempo real.

Hasta el momento, no se ha informado de víctimas fatales, pero las autoridades advierten que el restablecimiento total del sistema podría tardar semanas. Científicos de la NASA y la Universidad de Chile trabajan en conjunto para analizar los efectos de este evento inédito en la historia del país.

Se recomienda a la población abastecerse de alimentos no perecibles, pilas y velas, y seguir las actualizaciones a través de radios a pilas y estaciones de emergencia.

Inconsistencias del texto

En un momento del texto, particularmente en el cuarto párrafo, se menciona un supuesto anuncio de la ‘ministra’ de Energía. Esto no es correcto puesto que el encargado del Ministerio de Energía es Diego Pardow, no una ministra.

Otro aspecto que se menciona es que «Científicos de la NASA y la Universidad de Chile trabajan en conjunto para analizar los efectos de este evento inédito en la historia del país».

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «NASA», «Universidad de Chile» y «científicos». Esto no arrojó ningún resultado que demuestre algún tipo de investigación entre ambas.

El corte se debió a una falla eléctrica de la empresa encargada

En primer lugar, se hizo una búsqueda sobre las versiones oficiales respecto al origen de la falla que provocó el apagón masivo en el país. Así, se dio con un comunicado del Coordinador Eléctrico Nacional, ente encargado de coordinar el actuar de las empresas eléctricas del país. Al respecto, se informó que:

Este martes 25 de febrero a las 15:16 horas se produjo la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.

En dicho comunicado se aclaró que las instalaciones pertenecen a la empresa ISA Interchile. Esto también fue corroborado por el propio presidente Boric durante la noche de este martes en un punto de prensa desde La Moneda.

Punto de prensa del presidente Gabriel Boric.

No se ha reportado la caída de ningún meteorito

Fasct Check, mediante una búsqueda avanzada, averiguó si se ha reportado la caída de algún meteorito en nuestro país o en territorio cercano. Sin embargo, no se encontraron resultados al respecto. El último resultado similar es que en diciembre de 2024 cayó un meteorito en La Serena.

Sumado a esto, se contactó a Jorge Monsalve, divulgador científico, cazameteoritos y director del Museo de meteoritos de La Serena. El experto aclaró que, si bien en el mundo caen meteoritos todos los días, no hay información sobre la caída de alguno que guarde relación con el apagón masivo que afectó al país.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El corte de energía a nivel nacional no se produjo por la caída de un meteorito, sino por una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile, según informó el Coordinador Eléctrico Nacional y el propio presidente Boric. Además, no se han reportado caídas de meteoritos en territorio nacional.

Fuentes:

Comunicado del Coordinador Eléctrico Nacional.

Punto de prensa del presidente Gabriel Boric.

Búsqueda avanzada de Google para averiguar sobre la supuesta caída de un meteorito.

Comunicación con Jorge Monsalve, divulgador científico y director del Museo de meteoritos de La Serena.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Últimos chequeos:

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.