“Ahora tendrás que declarar ante el SII todo tipo de arriendo, ya sean casas, departamentos, oficinas, bodegas, etc”: #Impreciso

Distintas publicaciones afirman que todos los ingresos provenientes de arriendos deben ser declarados ante el SII, sin importar el tipo de propiedad. Esto es #Impreciso. Si bien la mayoría de los arriendos deben declararse, las viviendas DFL2 (menores a 140 m2) están exentas de impuestos, a menos que el arrendador tenga tres o más de estas propiedades.

En marzo comienza la Operación Renta 2025, proceso en donde personas y empresas declaran sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el tercer mes del año se presentan las declaraciones juradas, es decir, documentos en los que las empresas e instituciones informan al SII sobre ingresos, retenciones y pagos de sus trabajadores o clientes.

Así, en abril las personas pueden hacer su declaración de renta a tráves del Formulario 22. En el documento deben informar cuánto se ganó y cuánto se debe en impuesto, o si corresponde recibir una devolución.

En este contexto, en redes sociales (1,2) se comenzó a viralizar que hay que declarar al SII todo tipo de ingreso proveniente de arriendos, ya sean casas, departamentos, oficinas, bodegas, entre otros.

«Todo chileno que tenga más de 1 propiedad será expropiado y la propiedad dada a un inmigrante extranjero vulnerable» o «¿Por esto se hizo el censo?», reaccionan los usuarios en los comentarios.

Publicación verificada

La mayoría de arriendos sí deben declararse

Revisamos la información oficial del SII sobre la declaración de arriendos y confirmamos que, en la mayoría de los casos, los ingresos obtenidos por este concepto deben incluirse en la declaración de impuestos.

Sin embargo, existen excepciones. Quienes arriendan hasta dos viviendas DFL2 no tienen la obligación de declarar estos ingresos, ya que están exentos de impuestos.

El SII que la norma DFL2 se estableció en 1959 para fomentar la adquisición de viviendas habitacionales. En este sentido, describe que estas «son propiedades de uso habitacional, es decir, casas o departamentos», que tienen una superficie menor o igual a 140m2. A su vez, este tipo de viviendas puede acceder a una serie de beneficios tributarios, entre ellos la excepción de declarar los ingresos de arriendos.

Por lo tanto, sí deben declarar quienes:

  • Arrienden tres o más viviendas acogidas al beneficio DFL2.
  • Arrienden una propiedad que no sea DFL2 o que tenga más de 140 m2.
  • Obtengan ingresos por el arriendo de bodegas, estacionamientos u oficinas.

El abogado tributario Jaime García confirmó lo anterior y explicó a Fast Check que quien no declare sus impuestos «se expone a que el SII determine las diferencias». De esta manera, el organismo puede emitir los cargos correspondientes con «intereses, reajustes y multas, una situación que puede ser bastante compleja».

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Impreciso. Luego de revisar el sitio del SII y consultar con un experto, determinamos que es cierto que la mayoría de los arriendos deben ser declarados. Sin embargo, no es correctos que todas las viviendas deban hacerlo, ya que las viviendas DFL2 están exentas de declarar impuestos, a menos que el arrendador tenga tres o más de este tipo de propiedades.

Fuentes

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.