Muere primer niño por sarampión en una década en Estados Unidos: actual secretario de Salud (Kennedy) en 2021 negó mortalidad de la enfermedad 

El Departamento de Salud de Estados Unidos, confirmó que el miércoles pasado falleció por sarampión un niño en edad escolar que no se encontraba vacunado. Esto ocurre en un escenario en que el estado de Texas enfrenta un brote de sarampión desde enero, el cual ya supera los 124 contagios. Robert Kennedy Jr, secretario de Salud, en 2021 escribió que el sarampión no era una enfermedad mortal y que los brotes eran "fabricados" para crear miedo en la sociedad.

El Departamento de Salud de Estados Unidos (DSHS por sus siglas en inglés) de Texas anunció que el pasado miércoles un niño en edad escolar no vacunado, había fallecido producto del brote de sarampión que registra más de 124 casos en la ciudad de Estados Unidos.

El menor había sido hospitalizado la semana pasada en Lubbock, ciudad ubicada al oeste rural de Texas y había dado positivo a la test del sarampión, según informó el DSHS. De esta manera, el niño se convirtió en el primer fallecido producto del brote que es considerado, según informó EFE, como “el más grave en los últimos 30 años”.

A partir de lo informado por el DSHS, el brote de sarampión comenzó a inicios de enero, siendo los principales afectados niños y dieciocho personas han sido hospitalizadas. En la misma línea, el Departamento detalló que la enfermedad es “altamente contagiosa” y “puede causar una enfermedad potencialmente mortal a cualquier persona que no esté vacunada”.

El brote de sarampión se está dando principalmente en una comunidad menonita de pueblos pequeños con tasas de baja vacunación. Por otra parte, se han registrado nueve casos en Ciudad de México.

El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr, declaró que por el momento son dos las personas fallecidas por sarampión y que el DSHS se encuentra trabajando para contener la expansión del brote y evaluar su alcance.

Robert Kennedy Jr y su visión del sarampión

El 13 de enero de 2025 el Senado de Estados Unidos confirmó que el secretario de Salud de la nueva administración de Donald Trump sería Robert Kennedy Jr. Su elección causó una serie de cuestionamientos, incluso llevó a que un grupo de premios nobeles enviaran una carta al Senado mostrando su descontento con la decisión.

La misiva enviada por 77 nobeles de distintas materias, apelaba a la “falta de experiencia” de Kennedy y a su posición antivacunas. “Visto su historial, poner al señor Kennedy al frente del Departamento de Salud representaría un riesgo para la salud pública”, firmaron los expertos.

Y es que, en la última década, Kennedy comenzó a difundir y apoyar teorías conspirativas sobre le injerencia de las vacunas infantiles en el desarrollo del autismo en niños.

No obstante, años atrás, Robert Kennedy Jr. se pronunció sobre el impacto de las vacunas en el sarampión. Mediante un libro publicado en 2021 argumentaba que la industria farmacéutica había “hecho creer que el sarampión era una enfermedad mortal”.

En el mismo escrito, Kennedy plantea que los brotes de sarampión fueron “fabricados para crear miedo en la sociedad” y empujar a los gobiernos a “hacer algo”, entre ello, impulsar la vacunación.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.