“La BBC News dijo que lo que Chile sufrió fue un ciber ataque de alto nivel”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un noticiero de la BBC con un subtítulo sobre el megacorte ocurrido en Chile el 25 de febrero. Algunos usuarios afirman que el medio confirmó que la causa fue un ciberataque. Sin embargo, esto es #Falso. Si bien la imagen corresponde a una transmisión real, el texto original no señala que el corte fue provocado por un ataque cibernético, sino que, por el contrario, informa que esta hipótesis fue descartada.

El megacorte de luz del 25 de febrero, que afectó desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, trajo consigo diversas hipotesis sobre qué ocurrió. Una de estas fue la compartida en redes sociales (1,2,3,4) con una imagen del noticiero de BBC, según los usuarios, el medio habría confirmado que el apagón fue por un ciber ataque.

«La inteligencia internacional está más pendiente de nosotros que el wea de La Moneda» o «¡Con este gobierno nunca sabremos la verdad! ¡Ocultan todo a su favor!», reaccionan los usuarios.

Publicación verificada

La traducción de la frase no dice eso

En primer lugar, seleccionamos el texto del subtítulo y lo pasamos por Google Traductor. El texto en inglés es “Cyber attack ruled out as power outage hits large parts of Chile”, según el traductor, en español significa: «Descartan ciber ataque mientras apagón afecta amplias zonas de Chile».

Repetimos el mismo proceso con los traductores Bing, el de Yandex y DeepL. En todos los casos, los resultados confirman que el ciberataque no fue la causa del corte de energía y que esta posibilidad se descartó.

Además, el mismo día del megacorte, la ministra de Interior, Carolina Tohá descartó que el suceso haya sido producto de un ataque:

Sebastián Castillo Espíndola, docente universitario de inglés, explicó a Fast Check que la desinformación pudo originarse por la mala interpretación del verbo “ruled out”, que significa “descartar”:

La confusión probablemente surge porque el verbo “rule” en inglés tiene un significado similar a “reglar” o “regir” en español, lo que puede llevar a un hispanohablante a asociar erróneamente “rule out” con conceptos como “gobernar”, “determinar” o “ser la causa de”.

¿Qué originó el megacorte?

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, explico el día del corte de luz masivo:

Esta falla ocurre a partir de las 15:16 de la tarde, producto de la desconexión de la línea de 500 mil volts que viene desde el norte (…) Esto ocurrió en una línea entre las zonas de Vallenar y Coquimbo, la que traía aproximadamente un cuarto de la demanda energética que se localizaba al sur de Coquimbo. Esa desconexión de un aporte tan relevante produjo una reacción en cadena (…) lo que llevó a una desconexión total del sistema eléctrico

Declaración de Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. La imagen compartida es de una transmisión de la BBC; sin embargo, al traducir el texto original, no se afirma que el megacorte fue causado por un ciberataque. Por el contrario, señalan que esta causa ha sido descartada.

Fuentes

  • Diversos traductores: Google, Bing, Yandex y DeepL. Para traducir la frase que se verificó.
  • Declaración presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.
  • Sebastián Castillo Espíndola, docente universitario de inglés.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.