“Donald Trump prohíbe el español en EE.UU.: multas y cárcel por hablarlo”: #Falso

En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump prohibió el español en Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó el decreto firmado por el mandatario, el cual designa el inglés como idioma oficial del país, mas no prohibe el uso del español ni de otros idiomas.

El 01 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para designar el inglés como el idioma oficial del país. En relación a esto, en redes sociales (1,2,3,4) se empezó a compartir que el presidente Trump prohibió el español en el país norteamericano.

«Entonces en los demás países deben prohibir materias como el inglés» o «yo jamás renunciaré a mi cultura, idioma y descendientes latinos» se lee en los comentarios.

Publicación verificada

Trump no prohibió el español

En primer lugar, buscamos en Google “Trump orden ejecutiva inglés” y encontramos diversas notas en donde se informaba la medida implementada por el mandatario (1,2,3). En estas se informa que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar el inglés como lengua oficial del país.

De esta forma, Fast Check ingresó al sitio de la Casa Blanca, se dirigió a “News” y pinchó la opción “Presidential Actions”. Así, al bajar por la página se encontró la orden ejecutiva, en ella se designa el inglés como idioma oficial del país.

Orden ejecutiva en la que se designa el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

Fast Check revisó el decreto y confirmó que en ninguna parte de la orden se prohíbe el español ni ningún otro idioma. Asimismo, no se establece ninguna sanción, multa o pena de cárcel para quienes no hablen inglés.

Desde el equipo de la Embajada de Estados Unidos en Chile desmintieron la publicación y señalaron: «La orden designa al inglés como el idioma oficial de los Estados Unidos y no menciona la prohibición de ninguna lengua».

¿Qué dice la orden ejecutiva?

Para explicar la decisión decretada se argumenta que tener «un idioma designado a nivel nacional es el núcleo de una sociedad unificada y cohesionada, y los Estados Unidos se fortalecen con una ciudadanía que puede intercambiar ideas libremente en un idioma compartido».

«Ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, participar en las tradiciones nacionales y retribuir a nuestra sociedad», afirma en relación a los migrantes que lleguen al país.

Además, revoca la orden ejecutiva 13166 (Mejora del acceso a los servicios para personas con dominio limitado del inglés), emitida por Bill Clinton. Este decreto buscaba que las agencias federales tomaran medidas para que las personas con dominio limitado en inglés tuvieran un «acceso significativo» a sus servicios.

Pese a derogar el decreto de Clinton, la orden del presidente Trump especifica: «nada de lo dispuesto en esta orden exige ni ordena ningún cambio en los servicios prestados por ninguna agencia». Asimismo, agrega:

Los directores de las agencias no están obligados a modificar, eliminar o detener de otro modo la producción de documentos, productos u otros servicios preparados u ofrecidos en idiomas distintos del inglés

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El presidente Donald Trump no prohibió el español ni ningún otro idioma en Estados Unidos. Tras revisar el decreto firmado por el mandatario, comprobamos que este solo designa el inglés como idioma oficial del país, sin imponer restricciones al uso de otras lenguas.

Fuentes

  • Notas de prensa en donde se informaba sobre la orden ejecutiva: La Tercera, The New York Times y La Nación.
  • Sitio web de la Casa Blanca, para buscar la orden ejecutiva.
  • Orden ejecutiva que designa el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos, para comprobar que no se prohibió el español.
  • Orden ejecutiva del expresidente Bill Clinton, para revisar el contenido del decreto anulado por el presidente Trump.
  • Equipo de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Chile, para corroborar que el español no se prohibió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.