Minsal rechaza la incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales: #Falso

Circula en Facebook un supuesto comunicado del Ministerio de Salud manifestando su rechazo a la incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales. Pero esto es #Falso, pues no hay registros oficiales al respecto y el propio Minsal lo desminti贸.

A inicios de este mes se comparte en Facebook la imagen de un comunicado, supuestamente emitido por el Ministerio de Salud (Minsal). La misiva hace referencia a un fraude que se habr铆a producido en el proceso de admisi贸n al examen de residencia m茅dica en Bolivia en 2025.

Debido al supuesto fraude, la circular asegura que el Minsal rechaza la 芦incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales禄.

Las irregularidades del proceso

Gracias a una b煤squeda con los conceptos claves 芦fraude禄, 芦residencia m茅dica禄 y 芦Bolivia禄, se dio con una nota del medio ‘El D铆a‘, titulado 芦Postulantes a la residencia m茅dica denuncian irregularidades en el examen de admisi贸n 2025禄. En dicha nota se explica que m煤ltiples estudiantes denunciaron la filtraci贸n de la prueba para la admisi贸n a la residencia m茅dica del 2025.

Esto provoc贸 que los afectados se manifestaran fuera del Ministerio de Salud y Deportes y pidieran la anulaci贸n de la evaluaci贸n. Por esto mismo, el propio ministerio anunci贸 que se analizar谩 la situaci贸n y se evaluar谩n las posibles soluciones.

La misma b煤squeda avanzada arroj贸 una nota publicada en el sitio oficial de la cartera de Salud, en la que se inform贸 que la Viceministra de Gesti贸n del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, Mariana Ram铆rez, 芦anticip贸 que se proceder谩 con las acciones pertinentes, si es que en las investigaciones se evidencian las acusaciones de los postulantes禄.

El comunicado no es del Minsal

Fast Check procedi贸 a realizar otra b煤squeda avanzada cono los conceptos 芦Minsal禄, 芦rechazo禄 y 芦bolivianos禄, as铆 como indagar tambi茅n en las redes sociales (1,2,3) de la cartera. Sin embargo, no se encontr贸 el comunicado que se le atribuye.

Por el contrario, lo que s铆 se encontr贸 fue una aclaraci贸n del propio Minsal desmintiendo el falso comunicado. Tambi茅n se comunic贸 directamente con el ministerio y se remiti贸 al mensaje ya mencionado.

Aclaraci贸n oficial del Ministerio de Salud.

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Se comprob贸 que el comunicado compartido no fue emitido por el Minsal y desde el propio ministerio desmintieron la informaci贸n.

Fuentes:

  • Nota de ‘El D铆a‘, que explica las acusaciones de incongruencias del proceso de admisi贸n al examen de residencia m茅dica en Bolivia en 2025.
  • Aclaraci贸n del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
  • Aclaraci贸n del Ministerio de Salud.
  • Comunicaci贸n directa con el Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Imagen) “La foto in茅dita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotograf铆a fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La informaci贸n fue desmentida por el equipo del dise帽ador Roberto Piazza, quien supuestamente le vend铆a los vestidos.

脷ltimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entreg贸 su Grammy a Liam Ramos, el ni帽o de 5 a帽os detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentaci贸n de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viraliz贸 que el joven al que el cantante le entreg贸 su Grammy en medio de la performance ser铆a Liam Ramos, ni帽o de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corrobor贸 que el encargado de interpretar la versi贸n infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificaci贸n de Google advirti贸 el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del pa铆s, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos m贸viles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calific贸 esto como #Real. En efecto, una funci贸n de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento tel煤rico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente m谩s destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Seg煤n las publicaciones, se tratar铆a de una cr铆tica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generaci贸n con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detecci贸n sint茅tica y otros medios de verificaci贸n.

(Imagen) “La foto in茅dita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotograf铆a fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La informaci贸n fue desmentida por el equipo del dise帽ador Roberto Piazza, quien supuestamente le vend铆a los vestidos.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Seg煤n las publicaciones, se tratar铆a de una cr铆tica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generaci贸n con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detecci贸n sint茅tica y otros medios de verificaci贸n.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya F谩cil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile v铆a importaci贸n directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluct煤a entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% el茅ctrico.

Iv谩n Poduje denunci贸 a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdi贸 el juicio y se acredit贸 que s铆 la plagi贸: #Chequeado

Se comparte en X que el pr贸ximo ministro de Vivienda, Iv谩n Poduje, se habr铆a querellado contra una persona que lo acus贸 de plagiar su tesis, que perdi贸 el juicio y que, en consecuencia, qued贸 acreditado que s铆 hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableci贸 que la persona demandada nunca lo calumni贸. Asimismo, es correcto que perdi贸 el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto s铆 plagi贸 su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.