(Imagen) “El nuevo ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo”: #Falso

Se viraliza una imagen que supuestamente correspondería al nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo. Sin embargo, la imagen es #Falsa. La persona de la fotografía tiene un tatuaje que el ministro no tiene y desde su propio equipo desmintieron que se tratara de él.

El Partido Comunista tomó su decisión el pasado fin de semana y finalmente designó a Jeannette Jara como su carta presidencial definitiva. La ahora exministra de Trabajo y Previsión Social llevaba un tiempo sonando como la posible abanderada de la colectividad a falta de que el partido definiera si sería ella o Daniel Jadue el encargado de representar el proyecto comunista para llegar a La Moneda.

Tras conocerse que Jara sería la elegida, la mañana del lunes le presentó su renuncia al presidente Boric para enfocarse en su campaña presidencial, del mismo modo que lo hizo Carolina Tohá. Como consecuencia a lo anterior, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, asumió como nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social.

Menos de 24 horas después de asumir el cargo —que en un principio se presentó como subrogante—, se viralizó la imagen (1,2,3,4,5) de una persona vestida con camiseta corta y vestido, asegurando que se trataría del nuevo ministro. «Flamante ministro del trabajo, ctm tamos cagados (sic)» se lee en una de las publicaciones.

Publicación verificada sobre el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.

No es el ministro Boccardo

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes para intentar llegar a la imagen original. Sin embargo, los únicos resultados que se obtuvieron fueron más publicaciones con la misma desinformación. Lo único distinto que se encontró fue la foto de perfil de un usuario de X que, por lo que se puede inferir de sus publicaciones y forma de hablar, parece ser mexicano.

Perfil de X que tiene la misma foto viralizada.

Luego se dio cuenta que la persona del viral tiene un tatuaje en su brazo izquierdo. Sabiendo esto, se procedió a buscar imágenes del ministro en su cuenta de Instagram para comprobar si efectivamente tiene el mismo tatuaje.

Revisando su perfil, se llegó a un video que publicó el 17 de abril de 2024 para la campaña de vacunación contra la Influenza y el COVID-19 como parte del programa Chile Avanza Contigo. Al inicio del registro se ve al entonces subsecretario del Trabajo mostrando todo su brazo izquierdo y no se aprecia ningún tatuaje.

Captura de video subido por el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo a su perfil de Instagram.

Desde el Ministerio del Trabajo lo desmintieron

En último lugar, Fast Check tomó contacto directamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para consultar sobre la veracidad de la imagen. Desde la cartera confirmaron a este medio que efectivamente la persona de la fotografía viral no es el nuevo ministro Boccardo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La persona que aparece en la imagen difundida no es Giorgio Boccardo, actual ministro del Trabajo y Previsión Social. Esto se corroboró al identificar una incongruencia en el tatuaje visible en la fotografía y tras la confirmación oficial del ministerio, que desmintió la información.

Fuentes:

  • Búsqueda inversa en Google Imágenes
  • Perfil de Instagram del ministro Giorgio Boccardo
  • Comunicación directa con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% en certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.