Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.
Los aranceles que comenzará a aplicar Estados Unidos anunciados por Donald Trump siguen dando de qué hablar al rededor del mundo. Una de las tasas más polémicas aplicadas por el gobierno norteamericano es el 104% que se estableció para China, tras haberlo aumentado en un 50%. No obstante, la potencia asiática reaccionó y este miércoles anunció que en respuesta al alza elevará los aranceles a Estados Unidos de un 34% a un 84%.
Publicación verificada.
En medio de este conflicto arancelario, se comparten videos en TikTok (1,2,3) que acumulan más de 1,9 millones de visitas, asegurando que China impuso una nueva moneda en Venezuela.
El país caribeño también se vio afectado por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, con un 15%, siendo el segundo país latinoamericano con el alza más alta, luego del 18% aplicado a Nicaragua.
El Yuan en Venezuela
En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «relación», «China» y «Venezuela». Con esta se encontró un texto de la Embajada de China en Venezuela, la cual ayuda a comprender la relación entre ambos países.
Los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relaciones entre Estado y Estado, las cuales están basadas en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro y corresponden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.
Por otro lado, se realizó una segunda búsqueda avanzada con las palabras clave «Yuan» y «Venezuela», que llevó a una nota de BBC News. En ella se señala que Nicolás Maduro ya había anunciado su intención de reemplazar el uso del dólar en transacciones internacionales por el yuan, la moneda oficial de China (también conocida como renminbi), que ha ido ganando protagonismo como alternativa al dólar en el comercio global y acuerdos bilaterales.
Se encontró también un documento oficial de la deuda China en Venezuela. Aquí se explica que China se volvió un aliado clave para Venezuela, prestándole más de 60 mil millones de dólares para todo tipo de proyectos, desde construir casas hasta montar fábricas e infraestructuras. A cambio, Venezuela le enviaba crudo a precios bajos, en una relación que le servía a China para diversificar sus mercados y asegurar energía. Así lo detalla el mismo informe:
Sin embargo, cuando la economía venezolana comenzó a colapsar en 2014, China dejó de otorgar nuevos préstamos en 2016 y optó por centrarse en recuperar sus inversiones, reestructurando la deuda y renegociando los plazos de pago.
A pesar de esto, China sigue siendo socio de Venezuela. Incluso, destacó su apoyo a «la soberanía e independencia de Venezuela, apoya a Venezuela en sus avances en el sistema electoral de acuerdo con su constitución y sus leyes, y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela». Esto, en base a un articulo de CNN en 2024 sobre las elecciones en el país.
Video de TikTok
Se hizo luego búsqueda inversa del video mostrado en TikTok. Así, se llegó al clip de un discurso del presidente de China,Xi Jinping, titulado: «Mientras Estados Unidos se acerca, China está lista para abrir su economía al mundo».
Video de Xi Jinping hablando sobre USA.
En este no se menciona la imposición de una nueva moneda a Venezuela, sino que habla sobre que, mientras Estados Unidos se vuelve hacia adentro con aranceles y medidas comerciales, China continuará abriendo su economía al mundo.
Colegas verificadores
Fast Check hizo otra búsqueda avanzada con las palabras «China», «moneda» y «Venezuela». A partir de esto, se identificó otro chequeo realizado por colegas venezolanos, publicado en el sitio del «Observatorio Venezolano de Fake News».
En este se explica que «aunque en reiteradas ocasiones Nicolás Maduro ha destacado las fortalezas de la moneda china, no hay evidencia documental que confirme una alianza económica para sustituir las transacciones en bolívares».
Por otro lado, Fast Check tomó contacto con los verificadores de «Cazadores de Fake News», equipo acreditado por la International Fact-Checking Network, quienes expresaron:
No hay ninguna evidencia. Incluso portales de propaganda venezolanos han hablado sobre el Yuan Digital, pero no en ese contexto.
No es verdad. Si fuera cierto sería noticia de primera plana y eso no es así.
Finalmente, Fast Check intentó comunicarse con la Embajada de China en Chile, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Además, no existen registros de esta información en medios oficiales ni en sitios web institucionales de Venezuela o China.
Conclusión
Fast Check cataloga el contenido como #Falso. No hay registros que demuestren que China impondrá una nueva moneda en Venezuela. Además, verificadores de Venezuela desmintieron la información.
Fuentes:
Notas de Radio Bío Bío sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos (1,2)
Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025.Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes.
En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.
Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.
Se difundió en redes que el auto de la diputada Ana María Gazmuri (AH) habría bloqueado la salida de un estacionamiento en Valparaíso. Fast Check CL comprobó que esto es #Real. La matrícula del vehículo y la propia diputada lo confirman.
En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.
Previo a las elecciones presidenciales, se viralizó un video supuestamente grabado en 1996, donde una niña habría ‘predicho’ que no se vote por Kast. Fast Check CL calificó este contenido como #Irreal. Tanto la voz como elementos físicos presentes en el video, delatan que este no es auténtico. Además, se tomó en cuenta la improbabilidad de lo aseverado.
Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.
En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.
En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.
En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.
Se difundió que la diputada Carmen Hertz (PC) habría decidido apelar ante el Servicio Electoral los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La excandidata a senadora no realizó tal anuncio y lo desmintió en redes sociales.
Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.
En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.
Se difundió que la diputada Carmen Hertz (PC) habría decidido apelar ante el Servicio Electoral los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La excandidata a senadora no realizó tal anuncio y lo desmintió en redes sociales.
Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.
Previo a las elecciones presidenciales, se viralizó un video supuestamente grabado en 1996, donde una niña habría ‘predicho’ que no se vote por Kast. Fast Check CL calificó este contenido como #Irreal. Tanto la voz como elementos físicos presentes en el video, delatan que este no es auténtico. Además, se tomó en cuenta la improbabilidad de lo aseverado.
El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.
Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.