¿De qué vive Jeannette Jara? La ex ministra del Trabajo y actual candidata presidencial del Partido Comunista

Cuatro propiedades, dos créditos hipotecarios y un vehículo conforman el patrimonio declarado por Jeannette Jara, carta presidencial del Partido Comunista, según su Declaración de Intereses y Patrimonio. Entre los inmuebles, dos están a su nombre y los otros dos en copropiedad.

El pasado sábado 5 de abril, el Partido comunista anunció la candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien por ese entonces se desempeñaba como ministra del Trabajo y Previsión Social. En una nueva sección “de qué viven los candidatos” de Fast Check CL, esta vez nos adentraremos en los bienes publicados por Jara a través de su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

Tras oficializar su candidatura presidencial el lunes 7 de abril, Jeannette Jara presentó su renuncia al cargo de ministra, función en la que percibía un sueldo bruto de $7.377.520.

¿De qué vive Jeannette Jara?

De acuerdo a su DIP, Jara declaró cuatro bienes inmuebles, dos de los cuales posee completa propiedad y otros dos en que figura como copropietaria. Estos son:

  • Una propiedad ubicada en la comuna de Padre Hurtado e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Peñaflor. Al ingresar los datos declarados en el buscador de dicha entidad, se muestra que este bien raíz figura a nombre de Jeannette Alejandra Jara Román y de Víctor Manuel Gajardo Aguilera, dejando a ambos como copropietarios. Su avalúo asciende a $171.519.866.
  • Un inmueble ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago, donde figura como única propietaria. Este bien raíz se encuentra avaluado en $48.566.305.
  • Otro inmueble ubicado en la comuna de Santiago. De acuerdo con datos consultados en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se trata de una copropiedad en partes iguales perteneciente a Jeannette Alejandra Jara Román y a su hermana, Carolina Andrea Jara Román. El avalúo de esta propiedad es de $60.990.908
  • Finalmente, declara un último inmueble que posee en plena propiedad. Ubicado en Santiago Centro, avaluado en $52.964.740.

Por otro lado, Jeannette Jara declara un vehículo motorizado de marca Mitsubishi, avaluado en $13.840.760. Respecto a participaciones societarias, concesiones y derechos de agua, la candidata presidencial declaró no poseer ninguno de los mencionados.

En cuanto a las actividades en que participó hasta la fecha de la declaración, se encuentra su militancia en el Partido Comunista y su colaboración en la organización sin fines de lucro, Ideas para Conchalí. Recordemos que, en 2021 postuló como candidata a alcaldesa de dicha comuna, sin embargo, obtuvo la segunda mayoría, siendo superada por el hasta ahora jefe comunal, René de la Vega.

En su DIP, Jeannette Jara señala que posee una libreta de ahorro con un monto de $2.913.748. A su vez, cuenta con un Plan de Ahorro con un monto declarado de $1.454.357.

Asimismo, registra dos depósitos a plazo, uno con el valor de $1.267.647 y el otro correspondiente a $2.485.904

Finalmente, sobre pasivos, Jara registra dos créditos hipotecarios por un monto global de $159.220.458. Desglosado, esto corresponde a un crédito de $91.687.052 y otro de $67.533.406.

La versión de Jara

Desde Fast Check CL contactamos al equipo de Jeannette Jara, quienes nos dieron su versión en torno a las propiedades declaradas.

Respecto a la copropiedad ubicada en la comuna de Santiago, señalan que “dicho inmueble pertenece a un familiar de Jeannette Jara, aunque legalmente también aparece como dueña, ya que colaboró en complementar renta para el crédito hipotecario”.

En cuanto al bien raíz de Padre Hurtado, declaran que “pertenece a Jeannette Jara en partes iguales con su exmarido“, de quien actualmente se encuentra divorciada.

Respecto de las otras dos propiedades, desde el equipo indicaron que “pertenecen a Jeannette Jara y el dividendo se ha ido pagando con arriendos. Uno de ellos ya terminó de pagarse y el otro sigue con el crédito hipotecario vigente”.

El camino familiar y político de Jeanette Jara

La carrera política de Jeannette Jara comienza aproximadamente a los 14 años, cuando decide integrarse a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) en el año 1989. Dentro de su militancia -que duró 10 años-, Jara asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Oriunda de la comuna de Conchalí, la actual candidata presidencial del PC, es la mayor de cinco hermanos y proviene de una familia que enfrentó un contexto de pobreza. Actualmente, Jeannette se encuentra divorciada y es madre de un hijo.

Tras finalizar sus estudios en la carrera de Administración Pública, en 1999 formó parte del Comité Central del Partido Comunista para comenzar a acercarse cada vez más a cargos gubernamentales. Fue así como, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, llegó a asumir la Subsecretaría de Previsión Social -2016-2018-.

En el gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara destacó asumiendo el mando del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, transformándose en la primera militante del PC en asumir esta cartera tras el retorno de la democracia.

Su rol en el Gobierno

Durante el actual gobierno, y con Jeannette Jara al mando, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó diversas reformas y políticas públicas.

Dentro de las políticas más significantes se encuentra la ley que redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas. Su implementación es gradual y se extenderá hasta abril de 2028, fecha en la que se alcanzará la jornada de 40 horas establecida por la norma.

Por otro lado, destaca la Ley Karin que busca fortalecer la legislación en torno a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el contexto de trabajo.

Durante su gestión como ministra del Trabajo, Jeannette Jara lideró la reforma previsional, considerada una de las iniciativas más mediáticas del período. El proyecto incluyó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y propuso reemplazar el actual sistema de ahorro individual por un modelo de Fondos Generacionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.