“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se integró al Gobierno de Gabriel Boric en agosto de 2023, en reemplazo del exdirector ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre.

Su nombramiento no estuvo exento de polémicas. Al día siguiente de su llegada a La Moneda, La Tercera reveló que Arredondo mantenía un conflicto judicial con la Municipalidad de Providencia, a raíz de una licitación adjudicada a través de la empresa Arredondo y Guzmán Ltda.

Ese mismo día, y en el contexto del llamado ‘Caso Fundaciones’, diputados de Renovación Nacional ingresaron un oficio, debido a la participación de Arredondo en la Fundación Cultural La Agencia.

Desde entonces, ha vuelto a circular en TikTok que Carolina Arredondo firmó contratos con organismos públicos mediante su empresa y también con la fundación. «Da indignación tanta corrupción» o «siguen robando», son algunos de los comentarios que se repiten en las publicaciones virales.

Publicación verificada

Carolina Arredondo sí fue parte de Arredondo y Guzman Ltda. y de Fundación Cultural La Agencia

En primer lugar, revisamos la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) de la ministra, para revisar si había información sobre estas organizaciones. En la declaración de 2023 no hay antecedentes respecto a la empresa o la fundación.

Sin embargo, en la DIP más actual, consigna su desvinculación a ambas organizaciones mediante el RUT de estas. Así, se afirma que estuvo en Arredondo y Guzmán Ltda. hasta agosto de 2023, mientras que en la Fundación Cultural La Agencia hasta septiembre del mismo año.

Declaración de Intereses y Patrimonio de Carolina Arredondo

Para verificar esta información, se revisaron las órdenes de compra de la empresa y la fundación en Mercado Público. En el caso de Arredondo y Guzmán Ltda., la actual ministra figura como socia y accionista principal en registros que van desde al menos octubre de 2020 hasta diciembre de 2022. A partir de enero de 2024, su nombre ya no figura en las órdenes de compra.

En el caso de la Fundación Cultural La Agenda, también se consultó Mercado Público. Aunque solo en la orden de compra de mayo de 2022 se adjunta el listado de socios y accionistas, en esta se constata que Arredondo figuraba como representante legal en ese momento.

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda.

Según Mercado Público, la empresa tuvo siete contratos con organismos públicos entre 2019 y 2022. A esto se suman dos contratos más registrados en 2024, cuando Arredondo ya no era parte de la sociedad, ahora renombrada como Guzmán y Guzmán Ltda.

Entre los contratos adjudicados mientras Arredondo era parte de la empresa se encuentran:

  • Municipalidad de Romeral, 17-06-2019. Para el trasporte y tratamiento de residuos, por un total de $1.963.500.
  • Municipalidad de Providencia, 10-12-2019. Para realizar capacitación sobre reciclaje a 2.145 edificios del servicio “Mi Barrio Recicla”, por un total de $30.501.900.
  • Municipalidad de Valdivia, 11-08-2020, 26-10-2020, 14-01-2021. Para distintos servicios relacionados con el proyecto “Modo reciclaje, actívate”, por los monstos de $20.500.000, $8.850.000 y $8.490.000; respectivamente.
  • Municipalidad de Temuco, 17-06-2021. Para realizar campaña de comunicación sobre el reciclaje, por un total de $3.280.000.
  • Gobierno Regional de Antofagasta, 21-12-2022. Por un taller de habilidades comunicacionales, por un total de $4.646.950.

Sin embargo, el portal Todo Licitaciones identificó dos contratos adicionales que no aparecían listados en Mercado Público. Para verificarlos, se buscó manualmente en el sistema oficial de compras públicas por fecha y nombre del municipio. Así se sumaron las siguientes adjudicaciones:

  • Municipalidad de Pudahuel, 05-11-2020. Para el servicio de «sembradío o mantenimiento de huertos», por un total de $39.876.000.
  • Municipalidad de Arica, 05-02-2020. Para el «reciclaje del Festival Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2020», por un total de $5.000.000.

Con esto, son 9 contratos adjudicados a la empresa mientras Arredondo aún era socia, lo que suman un total de $123.108.350.

Órdenes de compra de la Fundación Cultural La Agencia

Como se explicó anteriormente, a través de Mercado Público se constató que la fundación firmó un total de tres contratos con organismos públicos. Cabe señalar que en la primera orden no se carga el listado de “Socios y accionistas principales”, por lo que no es posible confirmar si Arredondo formaba parte de la fundación en ese momento:

Al comparar esta información con los contratos mencionados en el oficio de los diputados RN, se observó que uno de ellos -suscrito con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- no estaba disponible en Mercado Público. Sin embargo, se encontró a través de Transparencia Activa de la misma Corporación. Aunque el enlace directo al documento no funcionaba, el registro del contrato estaba disponible, y se pudo verificar que su monto ascendía a $15.000.000.

Además, en el documento de los parlamentarios se señala que la Fundación Cultural La Agencia se adjudicó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Senadis. Para corroborarlo, realizamos una búsqueda en Google utilizando el nombre del fondo junto con años recientes, y encontramos en 2023 el documento que confirma la adjudicación de $24.929.875 a la fundación:

De este modo, excluyendo la primera orden de compra, se puede confirmar que la Fundación Cultural La Agencia firmó tres contratos con organismos públicos y recibió un fondo del Senadis, lo que suma un total de $59.729.875.

Cabe recalcar que intentamos contactar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conocer su versión sobre los antecedentes recopilados, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que, si bien Carolina Arredondo participó en la empresa y fundación que celebraron contratos con organismos públicos, esto ocurrió entre 2019 y 2022, cuando aún no era ministra. En su Declaración de Intereses y Patrimonio declaró haberse desvinculado en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Fuentes

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda. con diversos organismos públicos:

Órdenes de compra y otros contratos con organismos públicos de Fundación Cultural La Agencia:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.