“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se integró al Gobierno de Gabriel Boric en agosto de 2023, en reemplazo del exdirector ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre.

Su nombramiento no estuvo exento de polémicas. Al día siguiente de su llegada a La Moneda, La Tercera reveló que Arredondo mantenía un conflicto judicial con la Municipalidad de Providencia, a raíz de una licitación adjudicada a través de la empresa Arredondo y Guzmán Ltda.

Ese mismo día, y en el contexto del llamado ‘Caso Fundaciones’, diputados de Renovación Nacional ingresaron un oficio, debido a la participación de Arredondo en la Fundación Cultural La Agencia.

Desde entonces, ha vuelto a circular en TikTok que Carolina Arredondo firmó contratos con organismos públicos mediante su empresa y también con la fundación. «Da indignación tanta corrupción» o «siguen robando», son algunos de los comentarios que se repiten en las publicaciones virales.

Publicación verificada

Carolina Arredondo sí fue parte de Arredondo y Guzman Ltda. y de Fundación Cultural La Agencia

En primer lugar, revisamos la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) de la ministra, para revisar si había información sobre estas organizaciones. En la declaración de 2023 no hay antecedentes respecto a la empresa o la fundación.

Sin embargo, en la DIP más actual, consigna su desvinculación a ambas organizaciones mediante el RUT de estas. Así, se afirma que estuvo en Arredondo y Guzmán Ltda. hasta agosto de 2023, mientras que en la Fundación Cultural La Agencia hasta septiembre del mismo año.

Declaración de Intereses y Patrimonio de Carolina Arredondo

Para verificar esta información, se revisaron las órdenes de compra de la empresa y la fundación en Mercado Público. En el caso de Arredondo y Guzmán Ltda., la actual ministra figura como socia y accionista principal en registros que van desde al menos octubre de 2020 hasta diciembre de 2022. A partir de enero de 2024, su nombre ya no figura en las órdenes de compra.

En el caso de la Fundación Cultural La Agenda, también se consultó Mercado Público. Aunque solo en la orden de compra de mayo de 2022 se adjunta el listado de socios y accionistas, en esta se constata que Arredondo figuraba como representante legal en ese momento.

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda.

Según Mercado Público, la empresa tuvo siete contratos con organismos públicos entre 2019 y 2022. A esto se suman dos contratos más registrados en 2024, cuando Arredondo ya no era parte de la sociedad, ahora renombrada como Guzmán y Guzmán Ltda.

Entre los contratos adjudicados mientras Arredondo era parte de la empresa se encuentran:

  • Municipalidad de Romeral, 17-06-2019. Para el trasporte y tratamiento de residuos, por un total de $1.963.500.
  • Municipalidad de Providencia, 10-12-2019. Para realizar capacitación sobre reciclaje a 2.145 edificios del servicio “Mi Barrio Recicla”, por un total de $30.501.900.
  • Municipalidad de Valdivia, 11-08-2020, 26-10-2020, 14-01-2021. Para distintos servicios relacionados con el proyecto “Modo reciclaje, actívate”, por los monstos de $20.500.000, $8.850.000 y $8.490.000; respectivamente.
  • Municipalidad de Temuco, 17-06-2021. Para realizar campaña de comunicación sobre el reciclaje, por un total de $3.280.000.
  • Gobierno Regional de Antofagasta, 21-12-2022. Por un taller de habilidades comunicacionales, por un total de $4.646.950.

Sin embargo, el portal Todo Licitaciones identificó dos contratos adicionales que no aparecían listados en Mercado Público. Para verificarlos, se buscó manualmente en el sistema oficial de compras públicas por fecha y nombre del municipio. Así se sumaron las siguientes adjudicaciones:

  • Municipalidad de Pudahuel, 05-11-2020. Para el servicio de «sembradío o mantenimiento de huertos», por un total de $39.876.000.
  • Municipalidad de Arica, 05-02-2020. Para el «reciclaje del Festival Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2020», por un total de $5.000.000.

Con esto, son 9 contratos adjudicados a la empresa mientras Arredondo aún era socia, lo que suman un total de $123.108.350.

Órdenes de compra de la Fundación Cultural La Agencia

Como se explicó anteriormente, a través de Mercado Público se constató que la fundación firmó un total de tres contratos con organismos públicos. Cabe señalar que en la primera orden no se carga el listado de “Socios y accionistas principales”, por lo que no es posible confirmar si Arredondo formaba parte de la fundación en ese momento:

Al comparar esta información con los contratos mencionados en el oficio de los diputados RN, se observó que uno de ellos -suscrito con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- no estaba disponible en Mercado Público. Sin embargo, se encontró a través de Transparencia Activa de la misma Corporación. Aunque el enlace directo al documento no funcionaba, el registro del contrato estaba disponible, y se pudo verificar que su monto ascendía a $15.000.000.

Además, en el documento de los parlamentarios se señala que la Fundación Cultural La Agencia se adjudicó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Senadis. Para corroborarlo, realizamos una búsqueda en Google utilizando el nombre del fondo junto con años recientes, y encontramos en 2023 el documento que confirma la adjudicación de $24.929.875 a la fundación:

De este modo, excluyendo la primera orden de compra, se puede confirmar que la Fundación Cultural La Agencia firmó tres contratos con organismos públicos y recibió un fondo del Senadis, lo que suma un total de $59.729.875.

Cabe recalcar que intentamos contactar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conocer su versión sobre los antecedentes recopilados, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que, si bien Carolina Arredondo participó en la empresa y fundación que celebraron contratos con organismos públicos, esto ocurrió entre 2019 y 2022, cuando aún no era ministra. En su Declaración de Intereses y Patrimonio declaró haberse desvinculado en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Fuentes

Órdenes de compra de Arredondo y Guzman Ltda. con diversos organismos públicos:

Órdenes de compra y otros contratos con organismos públicos de Fundación Cultural La Agencia:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.