En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Durante su participación en CNN Radio, el diputado y precandidato presidencial Gonzalo Winter abordó diversas temáticas de su campaña, entre ellas el problema de la natalidad en Chile. En la conversación, Winter planteó que el descenso en la natalidad responde a factores estructurales: sociales, económicos y culturales.

Al respecto, señaló que muchas personas hoy no tienen hijos por falta de condiciones materiales mínimas, como acceso a vivienda, empleo digno o redes de apoyo para la crianza. Para ejemplificar cómo esta realidad impacta las decisiones reproductivas, mencionó el crecimiento en los procedimientos de esterilización femenina y vasectomía durante la última década. Para ilustrar su punto, señaló:

«Les paso un dato interesante, ¿saben cuánto ha crecido en la última década los tratamientos para no ser fértil en las mujeres? Un 54%, ¿pero saben cuánto ha crecido la vasectomía? 887%»

Extracto en el que el candidato dice la frase verificada

Lo que dicen las cifras oficiales

Para verificar esta afirmación, se realizó una búsqueda en Google con la frase: “crecimiento vasectomías Chile”, lo que llevó a notas informativas de medios como Emol y Radio Duna, donde se confirma el dato sobre vasectomía. Además, el diario El País también respalda la cifra y entrega el dato del aumento en esterilizaciones femeninas.

La nota de El País menciona que las vasectomías aumentaron un 887% en la última década, pasando de 768 procedimientos en 2013 a 7.580 en 2023, según datos del Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, la información entregada a Fast Check por el Minsal muestra una cifra de 7.506 para 2023, lo que nos da un aumento de 877,3%. De todas maneras, la diferencia se considera mínima, por lo que no afecta la veracidad de la afirmación.

El organismo de Salud entregó las cifras oficiales desde 2013 hasta 2024. Sin embargo, se optó por medir la década 2013-2023, ya que el propio Minsal advirtió que los datos de vasectomía de 2024 son preliminares y están en proceso de validación. A continuación, se presentan los datos desglosados por tipo de procedimiento:

  • Según el Minsal, las cifras de esterilización femenina —obtenidas exclusivamente del sistema público— muestran un aumento del 54,3% entre 2013 y 2023.
  • En el caso de la vasectomía, los datos abarcan tanto el sistema público como el privado. El crecimiento en la última década fue de un 877,3%.

Ambas cifras están en línea con lo señalado por el diputado. Aunque hay una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al dato de vasectomías, se considera menor dado el tamaño del incremento. Por lo tanto, Fast Check califica la afirmación como #Real.

Declaración de Gonzalo Winter

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, señaló a Fast Check que el dato sobre el aumento de vasectomías es una señal concreta de que la baja natalidad no puede seguir siendo vista exclusivamente como un asunto de mujeres. «La disminución de la natalidad no es un asunto solo de mujeres, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad», afirmó.

Winter indicó que el crecimiento de un 887% en los procedimientos de vasectomía refleja tanto una mayor corresponsabilidad masculina como una realidad social adversa. En sus palabras, «muchas personas están postergando o desistiendo de formar familias por condiciones materiales adversas: viviendas pequeñas, jornadas laborales extensas y ciudades mal planificadas».

Gonzalo Winter, diputado y precandidato presidencial

En este sentido, el abanderado frenteamplista propone abordar el tema desde una mirada estructural, enfocada en el bienestar familiar:

«No queremos imponer la maternidad o paternidad a nadie, pero sí crear las condiciones para que esta decisión no implique sacrificar calidad de vida. Esto requiere soluciones de futuro, no nostalgias del pasado: ciudades pensadas para la crianza, políticas de conciliación laboral-familiar y un Estado que garantice certezas para quienes deciden formar una familia»

Los hombres podrían acceder a estos beneficios, pero en la práctica no los usan

Fast Check se comunicó con Marcela Puentes, directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales. Sobre el aumento de las vasectomías, Puentes explicó que se debe a una mayor conciencia de los hombres sobre la simplicidad del procedimiento.

Puentes señaló que los hombres que realizan el procedimiento -en general- tienen pareja e hijos. Al respecto, agregó: «un grupo muy marginal de varones que se realiza la vasectomía son hombres que no han tenido hijos nunca».

Marcela Puentes, directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la UDP

Consultada por las razones detrás de la baja natalidad, sostuvo que el fenómeno es multifactorial. «Hay una decisión de las mujeres de poder decidir cuántos hijos quieren tener (…), quieren estudiar, quieren trabajar, quieren hacer otras cosas y saben que la maternidad restringe los espacios de libertad», afirmó.

Desde una perspectiva estructural, Puentes argumentó que «la vida es cara en Chile (…) no hay beneficios ni nos aseguran que existan quienes cuiden a nuestros hijos cuando se acaba el pre y posnatal». A eso suma la falta de acceso a vivienda y a apoyos sociales adecuados.

Corresponsabilidad parental
(Fuente: UAH)

Puentes señaló que existen beneficios orientados a fomentar la corresponsabilidad parental, como el postnatal compartido o la ley de conciliación laboral y familiar. Sin embargo, aunque están disponibles para ambos padres, en la práctica son las mujeres quienes los utilizan.

«Los hombres podrían acceder a estos beneficios, pero en la práctica no los usan (…) todavía hay un problema sociocultural que impone a las mujeres el cuidado de niñas y niños y que muy lentamente se han ido incorporando grupos de varones en este asunto que es la corresponsabilidad»

Finalmente, la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatalidad mencionó que en 2023 solo 189 padres hicieron uso del permiso postnatal transferible, lo que representa apenas un 0,2%. Al respecto, propuso: «tenemos que realizar una educación a la ciudadanía, una concientización y sensibilización respecto al tema (…) Los beneficios pueden estar, pero tienen que haber un sustento social que primero lo pida y segundo lo utilice».

Conclusión

Fast Check cataloga esta afirmación como #Real. Según cifras del Ministerio de Salud, las esterilizaciones femeninas aumentaron un 54% en la última década y las vasectomías un 877,3%. Aunque el parlamentario habló de un 887%, la diferencia no es significativa como para afectar la veracidad de su frase.

Fuentes

  • Notas de prensa que confirman la cifra: Emol, Radio Duna y El País
  • Equipo de prensa del Ministerio de Salud, para obtener los datos anuales de esterilizaciones femeninas y masculinas
  • Gonzalo Winter, diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio
  • Marcela Puentes, directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.