“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

La ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue promulgada en abril de 2023 y su aplicación será gradual: en 2024 se redujo una hora, en 2026 se descontarán dos más y en 2028 se completará la jornada de 40 horas.

En este contexto, en redes sociales (1,2) circula la afirmación de que esta ley habría sido originalmente un proyecto del expresidente Sebastián Piñera, incluso señalando que fue rechazado por la izquierda en 2018. «Este gobierno lo único que ha hecho es copiar el trabajo de otros» o «están aprobando todo lo que antes rechazaron», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

El proyecto de Sebastián Piñera

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa del video adjunto en la publicación para verificar su origen. Así, llegamos al discurso del expresidente Sebastián Piñera durante la promulgación de una ley relacionada con el retiro de cables en desuso. En ese contexto, Piñera se refirió a su propuesta laboral de la siguiente manera:

«El proyecto de Ley de Flexibilidad Laboral a lo que apunta es a tener jornadas más cortas. Vamos a reducir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales en promedio, pero también con más libertad, con más flexibilidad, para que las personas puedan acomodar el mundo del trabajo al de la familia, a la cultura, al deporte o a lo que ellas quieran hacer con su tiempo libre».

El proyecto al que aludía fue ingresado al Senado el 14 de mayo de 2019 mediante el Boletín 12618-13, bajo el concepto de «modernización laboral». Si bien esta iniciativa proponía una eventual reducción de la jornada laboral, se centraba principalmente en incorporar aspectos de flexibilidad y adaptabilidad en los horarios.

Al revisar su tramitación, constatamos que el proyecto quedó detenido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Posteriormente, solo se registran distintas calificaciones de urgencia asignadas por el Ejecutivo, pero nunca se llegó a votar.

Captura de la tramitación en donde se ve que el proyecto quedó en la Comisión de Trabajo

Por lo tanto, es falso que este proyecto haya sido rechazado en 2018, como se afirma en la publicación verificada. En primer lugar, porque fue ingresado recién en 2019; y en segundo lugar, porque nunca fue sometido a votación.

¿Cuándo se ingresó el proyecto de 40 horas?

Para verificar el origen del proyecto, ingresamos al sitio de la Cámara de Diputadas y Diputados, seleccionamos la sección “Proyectos de Ley” y buscamos “40 horas”. Así llegamos al Boletín 11179-13, correspondiente al proyecto que finalmente fue aprobado y promulgado en 2023.

Captura del proyecto de ley en donde aparece su fecha ingreso y los autores

Según consta en el sitio, la moción fue presentada el 23 de marzo de 2017, principalmente por diputadas y diputados del Partido Comunista. Entre sus firmantes destacan Camila Vallejo y Karol Cariola. En su versión original, el proyecto consistía en un solo artículo que modificaba el Código del Trabajo para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales.

De esta manera, se confirmó que el proyecto presentado por diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista fue ingresado antes que la iniciativa del expresidente Sebastián Piñera. Así lo reafirma también el equipo de comunicaciones de la diputada Karol Cariola:

«Es falso que se haya originado en base al proyecto de 2019 de Sebastián Piñera. Se originó a partir de la moción de 2017 presentada por las diputadas»

Perspectivas sobre la evolución del proyecto

El abogado y exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, uno de los firmantes de la moción original, señaló a Fast Check:

«El proyecto fue presentado por la Bancada del PC, y entre quienes lo firmamos estaba yo. Era una propuesta bastante simple, que luego empezaron a modificar, pero ya no estaba como diputado cuando eso ocurrió»

Hugo Gutiérrez, exdiputado PC (Fuente: BCN)

Por su parte, el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, sostuvo que la iniciativa del gobierno de Piñera apostaba por una lógica de flexibilidad mensual o semanal:

«El presidente Piñera presentó su proyecto de flexibilidad laboral, que permitía pactar por mes o por semana. El resultado de eso era que, según los días hábiles, en algunos meses se podía trabajar 39 horas semanales y en otros 41»

Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI (Fuente: BCN)

Ramírez agregó que durante la tramitación en el Senado del proyecto impulsado por Camila Vallejo, se incorporaron elementos del planteamiento del expresidente. «En el Senado, lo que hicieron fue transformar el proyecto de Camila Vallejo, que solo planteaba reducir a 40 horas, en el proyecto de Piñera, porque le metieron flexibilidad laboral», puntualizó.

Finalmente, concluyó: «Al final, en cierta forma, todos salieron ganando. Se aprobó el proyecto de los comunistas, pero con un contenido más parecido al que había propuesto el presidente Piñera».

A menor cantidad de horas vas a necesitar más mano de obra para poder mantener los niveles de producción

Para el abogado y especialista en Derecho Laboral, Rodrigo Ruiz, los proyectos son distintos en su origen y enfoque: «El proyecto que tenemos ahora se centraba en la rebaja de la jornada laboral. Lo que buscaba el proyecto de Sebastián Piñera era incluir la flexibilidad laboral, la incorporación laboral pero con una reducción de jornada menor».

Rodrigo Ruiz, abogado en Derecho Laboral (Fuente: UST)

«El eje del proyecto de Piñera era flexibilizar la jornada laboral. En cambio, el proyecto actual es una rebaja mayor, pero aplicada de forma gradual en el tiempo (…) Este proyecto puede ser más rígido, ya que ofrece menos flexibilidad a cambio de una jornada menor. Además, se incorporaron medidas relacionadas con los sindicatos y con la distribución de la jornada», agregó Ruiz.

Por último, en cuanto a los efectos económicos, Ruiz señaló que el verdadero impacto se podrá evaluar una vez que la medida esté completamente implementada:

«No es un tema de reducción, sino que un tema de costos, porque a menor cantidad de horas vas a necesitar más mano de obra para poder mantener los niveles de producción. Pero ese es un análisis que vamos a poder tener más en serio en el 2028»

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El proyecto de las 40 horas fue presentado por diputadas de oposición en 2017, no por el expresidente Sebastián Piñera. Aunque su gobierno presentó una propuesta distinta, fue la iniciativa de Vallejo y Cariola la que se convirtió en ley.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Últimos chequeos:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.