SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que "el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta".

El 31 de enero de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Salmones Blumar Magallanes SpA —filial de Blumar S.A, empresa presuntamente involucrada en la desaparición de los pescadores en Coronel— por sobreproducción de salmones en el centro de cultivo CES Gómez Carreño, ubicado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes.

De acuerdo al documento examinado por Fast Check CL, la empresa habría superado en un 27% el límite permitido por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que implicaría una grave infracción. Los hechos fueron denunciados por Fundación Terram.

La zona afectada corresponde a una ecorregión marina, con una alta biodiversidad de especies como: delfines australes, ballenas y focas. Según el propio informe técnico de la SMA, la sobreproducción puede generar impactos como eutroficación, pérdida de oxígeno disuelto, alteración del ecosistema bentónico, aumento de enfermedades, y mayor riesgo de escapes de peces; amenazando la integridad de estos ecosistemas.

Cabe agregar que en mayo de 2024, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra Blumar S.A. por sobreproducción en el Centro de Engorda de Salmones Córdova 1, también ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar. Según constató el ente fiscalizador, la empresa produjo 6.540 toneladas durante el ciclo 2019-2021, superando en un 11% el límite autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental.

El informe técnico

Todo comenzó cuando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) elaboró un informe técnico en julio de 2021, en que documenta y constata una sobreproducción cometida por la empresa Salmones Blumar Magallanes, en su centro de cultivo de salmones ubicado en el estuario Gómez Carreño.

Según el documento citado, la empresa superó de forma significativa el límite de producción autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N.º 002/2014), el cual establece un tope máximo de 8.000 toneladas anuales. 

Tras recopilar los datos en el Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA) y de las propias plantas procesadoras, se determinó que la biomasa total producida entre julio de 2020 y febrero de 2022 alcanzó 10.170 toneladas, superando en 2.170 toneladas lo autorizado.

Ubicación centro de cultivo de salmones Gómez Carreño. Región de Magallanes.

La sobreproducción —afirma el documento técnico— contraviene directamente el artículo 15 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (D.S. 320/2001), que establece que “el titular de un centro de cultivo no podrá superar los niveles de producción aprobados en la resolución de calificación ambiental”. También se infringe el artículo 24 de la Ley N.º 19.300, que obliga a respetar estrictamente las condiciones impuestas en las RCA.

Según Sernapesca, “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Asimismo, la sobreproducción afecta el equilibrio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pues alteraría los parámetros bajo los cuales el proyecto fue autorizado originalmente, introduciendo nuevos riesgos no evaluados. Ante la información recopilada por Sernapesca, la SMA formuló cargos.

El Programa de Cumplimiento

Salmones Blumar Magallanes presentó el 27 de febrero de 2025 ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) un Programa de Cumplimiento (PdC) para intentar suspender el proceso sancionatorio abierto por exceder la producción autorizada.

“El PdC es un instrumento de incentivo al cumplimiento que considera un plan de acciones y metas para que, dentro de un plazo fijado por la SMA, el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida y se haga cargo de los efectos generados por la infracción”

El 19 de marzo de 2025, la SMA resolvió que el PdC presentado tenía deficiencias, señalando que la firma no cuantificó adecuadamente los efectos ambientales de la sobreproducción y debía mejorar sus sistemas de control de biomasa. Se otorgó un plazo de 20 días hábiles para corregir y refundir el plan.

El 31 de marzo de 2025, Salmones Blumar Magallanes solicitó una ampliación de plazo, que fue acogida por la SMA el 3 de abril, otorgándole 10 días hábiles adicionales para presentar el PdC corregido.

La versión de Blumar

Desde Salmones Blumar Magallanes indicaron a Fast Check CL que el centro de cultivo Gómez Carreño es objeto de un proceso ante la SMA por una siembra de salmones realizada en 2020 y cosechada en 2022, explicando que se “está implementando todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las observaciones formuladas por la autoridad, en el marco de un trabajo colaborativo que incluyó la presentación de un Plan de Cumplimiento”.

La empresa sostuvo que “sin perjuicio de que esta situación se debió a diferencias de interpretación normativa”, actualmente cuentan con “una rigurosa metodología para el control de la biomasa en sus centros de cultivo”, que incluye protocolos, capacitaciones y tecnologías de punta.

Entre los sistemas mencionados, Blumar detalló que cuentan con “protocolos de proyección de siembra, un software que permite monitorear la biomasa instantánea y proyectada, sistemas de alarmas y medidas de acción definidas para evitar sobreproducciones”. De acuerdo a la compañía, la adopción de estos mecanismos ha permitido “un control estricto de la biomasa y su volumen”.

Si la firma no cumple con la presentación o el contenido adecuado del PdC, la SMA podrá rechazarlo y reactivar el procedimiento sancionatorio. La empresa arriesga multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o incluso la clausura del centro de cultivo.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.