Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC) con una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —equivalente a $3.415.300— tras constatar el incumplimiento en la entrega de información financiera correspondiente al año 2023.

Según los antecedentes a los que tuvo acceso Fast Check CL, el IPCBC debía enviar su información financiera antes del 31 de mayo de 2024. Sin embargo, según un acta de fiscalización del 5 de septiembre, la documentación no fue entregada.

Dicho instituto, de acuerdo a su descripción en Linkedin, tiene la Escuela de Inglés y de Administración y Negocios con las siguientes carreras: traducción profesional del inglés al español, interpretación profesional del inglés al español y, técnico en traducción del Inglés al español; contador auditor bilingüe y técnico en contabilidad.

El IPCBC no ha estado exento de problemas financieros. En abril, BiobíoChile dio a conocer que cerró su sede en la Región Metropolitana, lo que motivó a que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciara una investigación tras recibir reclamos de estudiantes por la falta de devolución de dineros correspondientes a matrículas y aranceles.

La formulación de cargos

Fue el 13 de noviembre de 2024 cuando la Superintendencia formuló formalmente cargos contra el Instituto, indicando que la falta de entrega de la información constituía una posible infracción gravísima, según el artículo 53 de la Ley 21.091.

De acuerdo a la citada ley, constituye una falta grave no cumplir, hacerlo de manera distinta o entregar tardíamente la información requerida en los artículos 36 y 37 de la misma ley. Entre ellos: los estados financieros anuales auditados y otros datos económicos relevantes para el ente fiscalizador.

En su respuesta, el instituto explicó que en abril de 2024 perdió toda su información contable debido a un error interno de un funcionario del Departamento de Contabilidad. Según los descargos presentados el 13 de diciembre de 2024, el proceso de reconstrucción de la información contable tomó cerca de seis meses, lo que retrasó también la coordinación con la empresa de auditoría externa.

El IPCBC sostuvo que había solicitado una ampliación de plazo para entregar los documentos, pero dicha solicitud fue denegada por la Superintendencia de Educación Superior.

El análisis de la Superintendencia

En el informe evacuado el 12 de febrero de 2025, la instructora designada para el procedimiento sancionatorio concluyó que el Instituto incumplió con su obligación legal de informar en tiempo y forma.

La Superintendencia indicó que, aunque la institución había realizado una solicitud de ampliación de plazo, ya se le había concedido anteriormente una prórroga general para la entrega, hasta el 31 de mayo de 2024, por medio de un oficio. En consecuencia, una segunda extensión no resultaba procedente para el ente fiscalizador.

Respecto a la evaluación de la gravedad, no se constató la obtención de beneficios económicos por parte del Instituto. No obstante, la Superintendencia concluyó que hubo negligencia al no adoptar medidas preventivas que aseguraran la entrega de la información.

Adicionalmente, la Superintendencia consideró antecedentes de sanciones previas: en 2020 y dos veces en 2024, el Instituto fue sancionado con amonestaciones por escrito por incumplimientos similares en la entrega de información.

No hubo respuesta

Tras revisar los antecedentes hasta la fecha, finalmente la Superintendencia resolvió el 7 de marzo de 2025 aplicar la multa de 50 UTM ($3.415.300) al IPCBC. Consultados por esta redacción, desde la Superintendencia de Educación Superior indicaron que la multa ya fue pagada por la institución educacional.

Fast Check CL tomó contacto con el IP Chileno Británico de Cultura para obtener una versión respecto a la sanción y a las medidas que ha tomado. Pese a nuestras insistencias a través de diversos canales, no hubo respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.