La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC) con una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —equivalente a $3.415.300— tras constatar el incumplimiento en la entrega de información financiera correspondiente al año 2023.
Según los antecedentes a los que tuvo acceso Fast Check CL, el IPCBC debía enviar su información financiera antes del 31 de mayo de 2024. Sin embargo, según un acta de fiscalización del 5 de septiembre, la documentación no fue entregada.
Dicho instituto, de acuerdo a su descripción en Linkedin, tiene la Escuela de Inglés y de Administración y Negocios con las siguientes carreras: traducción profesional del inglés al español, interpretación profesional del inglés al español y, técnico en traducción del Inglés al español; contador auditor bilingüe y técnico en contabilidad.
El IPCBC no ha estado exento de problemas financieros. En abril, BiobíoChile dio a conocer que cerró su sede en la Región Metropolitana, lo que motivó a que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciara una investigación tras recibir reclamos de estudiantes por la falta de devolución de dineros correspondientes a matrículas y aranceles.
La formulación de cargos
Fue el 13 de noviembre de 2024 cuando la Superintendencia formuló formalmente cargos contra el Instituto, indicando que la falta de entrega de la información constituía una posible infracción gravísima, según el artículo 53 de la Ley 21.091.
De acuerdo a la citada ley, constituye una falta grave no cumplir, hacerlo de manera distinta o entregar tardíamente la información requerida en los artículos 36 y 37 de la misma ley. Entre ellos: los estados financieros anuales auditados y otros datos económicos relevantes para el ente fiscalizador.
En su respuesta, el instituto explicó que en abril de 2024 perdió toda su información contable debido a un error interno de un funcionario del Departamento de Contabilidad. Según los descargos presentados el 13 de diciembre de 2024, el proceso de reconstrucción de la información contable tomó cerca de seis meses, lo que retrasó también la coordinación con la empresa de auditoría externa.
El IPCBC sostuvo que había solicitado una ampliación de plazo para entregar los documentos, pero dicha solicitud fue denegada por la Superintendencia de Educación Superior.
El análisis de la Superintendencia
En el informe evacuado el 12 de febrero de 2025, la instructora designada para el procedimiento sancionatorio concluyó que el Instituto incumplió con su obligación legal de informar en tiempo y forma.
La Superintendencia indicó que, aunque la institución había realizado una solicitud de ampliación de plazo, ya se le había concedido anteriormente una prórroga general para la entrega, hasta el 31 de mayo de 2024, por medio de un oficio. En consecuencia, una segunda extensión no resultaba procedente para el ente fiscalizador.
Respecto a la evaluación de la gravedad, no se constató la obtención de beneficios económicos por parte del Instituto. No obstante, la Superintendencia concluyó que hubo negligencia al no adoptar medidas preventivas que aseguraran la entrega de la información.
Adicionalmente, la Superintendencia consideró antecedentes de sanciones previas: en 2020 y dos veces en 2024, el Instituto fue sancionado con amonestaciones por escrito por incumplimientos similares en la entrega de información.
No hubo respuesta
Tras revisar los antecedentes hasta la fecha, finalmente la Superintendencia resolvió el 7 de marzo de 2025 aplicar la multa de 50 UTM ($3.415.300) al IPCBC. Consultados por esta redacción, desde la Superintendencia de Educación Superior indicaron que la multa ya fue pagada por la institución educacional.
Fast Check CL tomó contacto con el IP Chileno Británico de Cultura para obtener una versión respecto a la sanción y a las medidas que ha tomado. Pese a nuestras insistencias a través de diversos canales, no hubo respuesta.
