Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

La Contraloría General de la República objetó la contratación de un exasesor en la Municipalidad de La Florida, constatando que las funciones encomendadas no se ajustaron a los objetivos del municipio. El apuntado percibió, en total, más de $22 millones por labores realizadas entre enero y julio de 2024.

De acuerdo al Informe Final N° 741-2024, el exfuncionario —cuyo nombre está tachado en el documento— fue contratado a honorarios para prestar apoyo en el gabinete del exalcalde de la época, Rodolfo Carter (Independiente, cercano a la UDI).

Pese a no contar con la identificación, Fast Check CL reconstruyó el caso particular, corroborando —a través de documentación pública— que se trata del exdiputado Camilo Morán, quien en enero de este año resultó formalizado por falso aviso de bomba en el cierre de campaña del senador Rodrigo Galilea, en agosto de 2023, para presidir Renovación Nacional.

Cabe agregar que una situación similar fue objetada en La Florida en 2024 — revelado por Interferencia—, pero con el excandidato a gobernador de la Región Metropolitana, Francisco «Pancho» Orrego, quien precisamente aparece en el Informe Final N° 741-2024. Orrego, de acuerdo a lo que expone el informe, reintegró $8 millones por concepto de remuneraciones recibidas en La Florida.

Camilo Morán.

Una contratación “improcedente”

El documento de Contraloría se refiere a un funcionario contratado a honorarios por la Municipalidad de La Florida mediante el «Decreto Alcaldicio N° 35, de fecha 19 de enero de 2024».

Dado que el nombre se mantiene en reserva, Fast Check CL revisó los registros de pagos por esta modalidad disponibles en el portal de Transparencia, identificando el mismo número de decreto (ver Documento 1°). A partir de esa revisión, se sumaron los pagos asociados a Camilo Morán por la Municipalidad de La Florida —cuando Carter era alcalde—, los que totalizan $22.028.986, mismo monto que aparece en el informe de Contraloría. De esta forma, confirmamos la identidad de Morán.

Decreto N°35.

Morán, según la descripción de su contrato, debía prestar servicios como asistente de la coordinadora de gabinete del alcalde Carter, colaborando en tareas de atención a la comunidad, redacción de informes semanales de análisis de contingencia pública, coordinación entre el gabinete y la administración municipal, y asesoría estratégica a la coordinadora en reuniones institucionales.

De acuerdo al portal de Transparencia de La Florida, Camilo Morán percibía $3.478.261 mensuales brutos —entre enero y julio de 2024—, siendo solo este último mes (julio) donde cobró $1.159.420 (brutos). Ver Tabla 1° abajo.

Tabla 1°. Pago improcedente de honorarios para finalidades ajenas a los objetivos del municipio. Fuente: Contraloría.

Sin embargo, tras analizar los informes mensuales de gestión presentados por Morán, Contraloría detectó que las actividades efectivamente realizadas incluyeron la redacción de minutas de análisis de contingencia política-partidista, así como reportes titulados «Análisis de la contingencia pública en Chile», que incluían secciones específicas sobre «desarrollos políticos».

Para el ente contralor estas actividades no corresponden a «labores que digan relación con los objetivos del municipio», por lo que su contratación resultó improcedente.

Además, Contraloría instruyó la apertura de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por la autorización de un gasto que no se enmarca en las funciones municipales establecidas por ley.

Los argumentos del municipio

Contraloría, en su informe, expuso los argumentos de La Florida respecto a la situación de Morán. El municipio señaló: «(…) la parte objetada (…) equivaldría a un 25% del total de los servicios prestados, añadiendo que, en razón de sus destacados servicios, fue nombrado director de desarrollo comunitario y social».

«De este modo, precisa que debe entenderse que las demás funciones contratadas fueron total y absolutamente válidas, conforme con los principios de buena fe y de seguridad jurídica que, cabe aclarar, asisten a los administrados», dice el argumento contenido en el informe.

Por su parte, el ente contralor rechazó los argumentos presentados por la Municipalidad de La Florida para justificar su contratación, señalando que «las minutas que en cada caso fueron analizadas por esta Entidad de Control no dicen relación con las finalidades del municipio».

El informe añade que no es posible entender cómo «análisis de asuntos que tienen incidencia política» pueden vincularse a los fines institucionales que debe cumplir una administración municipal.

Aun cuando se alegó la existencia de otras labores realizadas por Morán, la Contraloría precisó que esto no cambia lo esencial: “el resto de los productos corresponden a minutas cuyo contenido no corresponde a los objetivos del municipio, por lo que se mantiene la observación formulada”.

Sin respuesta

Luego de que Morán realizara estas labores a honorarios, fue nombrado director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), función que cumplió hasta enero de 2025, luego de conocerse la formalización por el falso aviso de bomba. Además, congeló su militancia en RN, según dio a conocer La Tercera.

Fast Check CL intentó contactar a Camilo Morán para, primero, conocer si estaba al tanto del informe de Contraloría. A través de mensajería de Instagram, hicimos llegar las preguntas para el exdirector de la DIDECO de La Florida. Pese a los mensajes enviados, no hubo respuesta hasta el cierre de este artículo.

¿Qué dijo La Florida?

En paralelo, Fast Check CL hizo llegar al equipo de prensa del municipio de La Florida las consultas pertinentes, informando que se solicitará la reevaluación de dicha observación ante el órgano contralor, indicando que acompañará «todos los antecedentes técnicos y administrativos que respaldan la ejecución de las labores contratadas durante el período en cuestión».

Respecto a la posibilidad de un reintegro del monto objetado, explicaron que ello quedará supeditado a lo que resuelva la Contraloría, «una vez revisada la solicitud de reevaluación y los antecedentes acompañados por el municipio.

En cuanto al sumario administrativo instruido por la entidad contralora, el municipio aseguró que colaborará plenamente con la Contraloría, comprometiéndose a entregar toda la información requerida y mantenerse disponible durante el proceso. Finalmente, el municipio reafirmó su postura con una “colaboración activa con los órganos fiscalizadores del Estado”.

Fast Check CL consultó si el actual alcalde de La Florida, Daniel Reyes, tenía conocimiento de que Camilo Morán —mientras actuaba como director de Desarrollo Comunitario— había realizado, entre enero y julio de 2024, labores que no se ajustaban a los fines propios del municipio. Sobre este punto, no hubo comentarios.

Lee la declaración de la Municipalidad de La Florida aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.