Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

La Contraloría General de la República objetó la contratación de un exasesor en la Municipalidad de La Florida, constatando que las funciones encomendadas no se ajustaron a los objetivos del municipio. El apuntado percibió, en total, más de $22 millones por labores realizadas entre enero y julio de 2024.

De acuerdo al Informe Final N° 741-2024, el exfuncionario —cuyo nombre está tachado en el documento— fue contratado a honorarios para prestar apoyo en el gabinete del exalcalde de la época, Rodolfo Carter (Independiente, cercano a la UDI).

Pese a no contar con la identificación, Fast Check CL reconstruyó el caso particular, corroborando —a través de documentación pública— que se trata del exdiputado Camilo Morán, quien en enero de este año resultó formalizado por falso aviso de bomba en el cierre de campaña del senador Rodrigo Galilea, en agosto de 2023, para presidir Renovación Nacional.

Cabe agregar que una situación similar fue objetada en La Florida en 2024 — revelado por Interferencia—, pero con el excandidato a gobernador de la Región Metropolitana, Francisco «Pancho» Orrego, quien precisamente aparece en el Informe Final N° 741-2024. Orrego, de acuerdo a lo que expone el informe, reintegró $8 millones por concepto de remuneraciones recibidas en La Florida.

Camilo Morán.

Una contratación “improcedente”

El documento de Contraloría se refiere a un funcionario contratado a honorarios por la Municipalidad de La Florida mediante el «Decreto Alcaldicio N° 35, de fecha 19 de enero de 2024».

Dado que el nombre se mantiene en reserva, Fast Check CL revisó los registros de pagos por esta modalidad disponibles en el portal de Transparencia, identificando el mismo número de decreto (ver Documento 1°). A partir de esa revisión, se sumaron los pagos asociados a Camilo Morán por la Municipalidad de La Florida —cuando Carter era alcalde—, los que totalizan $22.028.986, mismo monto que aparece en el informe de Contraloría. De esta forma, confirmamos la identidad de Morán.

Decreto N°35.

Morán, según la descripción de su contrato, debía prestar servicios como asistente de la coordinadora de gabinete del alcalde Carter, colaborando en tareas de atención a la comunidad, redacción de informes semanales de análisis de contingencia pública, coordinación entre el gabinete y la administración municipal, y asesoría estratégica a la coordinadora en reuniones institucionales.

De acuerdo al portal de Transparencia de La Florida, Camilo Morán percibía $3.478.261 mensuales brutos —entre enero y julio de 2024—, siendo solo este último mes (julio) donde cobró $1.159.420 (brutos). Ver Tabla 1° abajo.

Tabla 1°. Pago improcedente de honorarios para finalidades ajenas a los objetivos del municipio. Fuente: Contraloría.

Sin embargo, tras analizar los informes mensuales de gestión presentados por Morán, Contraloría detectó que las actividades efectivamente realizadas incluyeron la redacción de minutas de análisis de contingencia política-partidista, así como reportes titulados «Análisis de la contingencia pública en Chile», que incluían secciones específicas sobre «desarrollos políticos».

Para el ente contralor estas actividades no corresponden a «labores que digan relación con los objetivos del municipio», por lo que su contratación resultó improcedente.

Además, Contraloría instruyó la apertura de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por la autorización de un gasto que no se enmarca en las funciones municipales establecidas por ley.

Los argumentos del municipio

Contraloría, en su informe, expuso los argumentos de La Florida respecto a la situación de Morán. El municipio señaló: «(…) la parte objetada (…) equivaldría a un 25% del total de los servicios prestados, añadiendo que, en razón de sus destacados servicios, fue nombrado director de desarrollo comunitario y social».

«De este modo, precisa que debe entenderse que las demás funciones contratadas fueron total y absolutamente válidas, conforme con los principios de buena fe y de seguridad jurídica que, cabe aclarar, asisten a los administrados», dice el argumento contenido en el informe.

Por su parte, el ente contralor rechazó los argumentos presentados por la Municipalidad de La Florida para justificar su contratación, señalando que «las minutas que en cada caso fueron analizadas por esta Entidad de Control no dicen relación con las finalidades del municipio».

El informe añade que no es posible entender cómo «análisis de asuntos que tienen incidencia política» pueden vincularse a los fines institucionales que debe cumplir una administración municipal.

Aun cuando se alegó la existencia de otras labores realizadas por Morán, la Contraloría precisó que esto no cambia lo esencial: “el resto de los productos corresponden a minutas cuyo contenido no corresponde a los objetivos del municipio, por lo que se mantiene la observación formulada”.

Sin respuesta

Luego de que Morán realizara estas labores a honorarios, fue nombrado director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), función que cumplió hasta enero de 2025, luego de conocerse la formalización por el falso aviso de bomba. Además, congeló su militancia en RN, según dio a conocer La Tercera.

Fast Check CL intentó contactar a Camilo Morán para, primero, conocer si estaba al tanto del informe de Contraloría. A través de mensajería de Instagram, hicimos llegar las preguntas para el exdirector de la DIDECO de La Florida. Pese a los mensajes enviados, no hubo respuesta hasta el cierre de este artículo.

¿Qué dijo La Florida?

En paralelo, Fast Check CL hizo llegar al equipo de prensa del municipio de La Florida las consultas pertinentes, informando que se solicitará la reevaluación de dicha observación ante el órgano contralor, indicando que acompañará «todos los antecedentes técnicos y administrativos que respaldan la ejecución de las labores contratadas durante el período en cuestión».

Respecto a la posibilidad de un reintegro del monto objetado, explicaron que ello quedará supeditado a lo que resuelva la Contraloría, «una vez revisada la solicitud de reevaluación y los antecedentes acompañados por el municipio.

En cuanto al sumario administrativo instruido por la entidad contralora, el municipio aseguró que colaborará plenamente con la Contraloría, comprometiéndose a entregar toda la información requerida y mantenerse disponible durante el proceso. Finalmente, el municipio reafirmó su postura con una “colaboración activa con los órganos fiscalizadores del Estado”.

Fast Check CL consultó si el actual alcalde de La Florida, Daniel Reyes, tenía conocimiento de que Camilo Morán —mientras actuaba como director de Desarrollo Comunitario— había realizado, entre enero y julio de 2024, labores que no se ajustaban a los fines propios del municipio. Sobre este punto, no hubo comentarios.

Lee la declaración de la Municipalidad de La Florida aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.