“Arizona ya no pertenece a Estados Unidos”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que el estado de Arizona dejó de pertenecer a Estados Unidos y que ahora se encuentra bajo control de México debido a irregularidades en el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se fijaron las fronteras actuales entre ambos países. Esto es #Falso, tras realizas búsquedas avanzadas y consultar los portales oficiales de ambos gobiernos no se encontró registro de que Arizona haya pasado a formar parte de México.

En TikTok circulan publicaciones (1,2) asegurando que el estado de Arizona dejó de pertenecer a Estados Unidos. Según se explica en el video viralizado, se habría encontrado que el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, donde se fijaron las fronteras actuales de México y Estados Unidos, contenía irregularidades legales que permitieron al gobierno mexicano reintegrar el territorio. Además, se indica que el gobierno de México celebró esta decisión declarando el feriado de “día de la reunificación nacional”.

Publicación compartida en TikTok.

No existe registro de que el estado de Arizona haya pasado a control de México

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave para conocer si se han conocido irregularidades en el Tratado de Guadalupe Hidalgo que pudiesen cambiar las fronteras entre ambos países. Sin embargo, no se encontraron resultados actuales que sugieran un posible cambio en las fronteras que integre al estado de Arizona a México. 

Seguido de esto se hizo una nueva búsqueda para conocer si existen anuncios de una posible reunificación de Arizona al territorio Mexicano, pero nuevamente no fue posible encontrar resultados que respalden esta afirmación.

Búsqueda avanzada por conceptos.

Lo mismo sucedió al buscar el supuesto nuevo feriado anunciado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero no se encontraron comunicaciones oficiales que hablen sobre un “Día de la reunificación nacional”.

No hay comunicados oficiales de México o Estados Unidos sobre un cambio en el control de Arizona

A continuación se accedió al portal gubernamental del estado de Arizona y se utilizó su buscador conocer si se habían realizado anuncios sobre una posible anexión a México. La consulta entregó 98 resultados y en ninguno se habla de que su territorio vaya a pasar a control mexicano.

Búsqueda realizada en el porta gubernamental de Arizona.

Este mismo ejercicio se repitió en el portal gubernamental de Estados Unidos y se realizó una búsqueda utilizando las palabras “México” y “Arizona“. Los resultados no entregaron coincidencias que muestren un cambio en la propiedad del Estado de Arizona, de hecho, se menciona el sitio oficial de Arizona y un artículo que da la bienvenida a ese territorio.

Noticias sobre estado de Arizona en portal gubernamental estadounidense.

Además, al revisar la información de los estados en la sección “States governments” se aprecia que Arizona aparece en listado junto con todo el resto de territorios del país del hemisferio norte.

Lista de estados de Estados Unidos donde aparece Arizona. Fecha de consulta: 09 de mayo de 2025.

Por último, se realizó este mismo ejercicio con el portal del gobierno mexicano, pero tampoco fue posible encontrar información de que Arizona haya pasado a formar parte de México. Además, se trata de una desinformación que también se ha planteado con el estado de California y que Fast Check ya verificó.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de que el estado de Arizona vaya a pasar a control de México. Esto se confirmó mediante búsquedas por palabras clave y la revisión de portales oficiales de México y Estados Unidos.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Az.gov, portal gubernamental del Estado de Arizona
  • Usa.gov, portal gubernamental del gobierno de Estados Unidos
  • Gob.mx, portal gubernamental del gobierno de México

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.