Alberto Larraín a diputado Diego Ibáñez en X: “Sentí lo fecunda de nuestra amistad representada”: #Real

Comenzó a circular en X una supuesta conversación entre el diputado Diego Ibáñez y el psiquiatra Alberto Larraín, fechada en 2020. Fast Check CL verificó que esta interacción es #Real. Al revisar el perfil oficial de Larraín en esa red social, se encontró el intercambio en cuestión, que sigue disponible públicamente.

En redes sociales (1,2,3) se está difundiendo una captura de pantalla donde se muestra un intercambio entre Alberto Larraín y el diputado Diego Ibáñez. En ella, Larraín felicita al parlamentario por una participación radial, a lo que Ibáñez responde «te gustó jaja» (sic), y Larraín cierra con: «Sentí lo fecunda de nuestra amistad representada. El humanismo cristiano presente».

Una de las personas que replicó esta publicación fue el exdiputado Renato Garín, quien la acompañó con el mensaje: «Pechoños, degenerados y tontos».

Publicación verificada.

Los comentarios son auténticos

Para verificar su autenticidad, se ingresó al perfil de Alberto Larraín (@albertolarrains) y se realizó una búsqueda por la palabra «fecunda», dado que es poco común y facilita filtrar resultados. Esto permitió encontrar el comentario exacto que circula en redes.

Búsqueda en cuenta de Alberto Larraín en X.

Al hacer clic en el tuit original, se despliega el hilo completo de la conversación, donde se confirma que ambas cuentas —la de Diego Ibáñez y Alberto Larraín— son oficiales y se encuentran activas. La cuenta de Ibáñez, incluso, cuenta con verificación.

Captura de pantalla donde se ve los nombres de las cuentas involucradas.
Captura de pantalla de los perfiles del diputado Diego Ibáñez y Alberto Larraín donde se ve las fotos actuales de cada uno y la verificación del perfil de Ibáñez.

Fast Check CL intentó tomar contacto con el diputado Ibáñez, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

El diputado Ibáñez sí conocía a Alberto Larraín

Aunque en una reciente entrevista con el periodista Gustavo Huerta en 24 Horas el diputado Diego Ibáñez declaró no tener relación con el «Caso Procultura» sí reconoció haber conocido a Alberto Larraín en el marco de su labor parlamentaria. La conversación surgió luego de que se le preguntara directamente:

—Diputado, para tenerlo súper claro. ¿Usted conocía o no conocía a Alberto Larraín?
—A ver, esto es de público conocimiento. Esa persona era parte de una mesa técnica de salud mental del Congreso, donde participaron muchos parlamentarios: el diputado Boric, la senadora Goic, el diputado Bellolio, y también yo. Todos conocimos a esa persona en las labores propias del Parlamento. Que se hayan establecido cercanías es parte del trabajo que uno desarrolla acá. Ahora bien, eso dista mucho de la comisión de un delito, que es otra cosa.

En ese momento, el periodista le plantea que resulta llamativo el uso reiterado de la expresión «esa persona», en lugar de referirse directamente a Alberto Larraín, a lo que Ibáñez responde:

—Bueno, la persona que usted está nombrando, Alberto Larraín, sí, pero era parte de esa mesa técnica.

Más adelante, Huerta le pregunta por qué no ha mencionado que también trabajó con Larraín en Quintero y Puchuncaví. Ibáñez confirma que ProCultura estuvo presente en esos territorios, así como en otros, y justifica su participación señalando que:

Efectivamente, en muchos trabajos sobre salud mental, como el que se hizo en Quintero y Puchuncaví, participó el gobierno del expresidente Piñera, varias fundaciones y muchos actores. Esta fundación, en particular, también tuvo interés en esos temas, al igual que en Lota y otras zonas. No se puede decir que no hayan tenido incidencia pública y política. Ahora, justamente porque hoy se conocen ciertas conversaciones y formas de imputación de recursos, es que deben investigarse sin duda

Así, aunque Ibáñez reconoce haber compartido espacios de trabajo con Larraín en temas de salud mental, evitó referirse directamente a una relación más estrecha y, recalcó, que participar en mesas técnicas no implica haber cometido un delito.

Ver entrevista completa (minuto 8:20) 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Real. La conversación entre Diego Ibáñez y Alberto Larraín, fechada en 2020, efectivamente ocurrió en X y continúa publicada en sus perfiles oficiales. En ella, Larraín hace una referencia explícita a una amistad entre ambos.

Fuentes

  • Perfil oficial de Alberto Larraín en X (@albertolarrains)
  • Perfil oficial de Diego Ibáñez en X (@diego_ibanezc)
  • Entrevista de Diego Ibáñez en 24 Horas, conducida por Gustavo Huerta
    Emitida el 13 de mayo de 2025, donde Ibáñez se refiere a su relación con Alberto Larraín y a su participación en mesas técnicas de salud mental

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.