El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.
ProCultura

«La fundación ya no tiene recursos para seguir operando». Así justificaron el despido masivo hecho por ProCultura mediante una reunión de Zoom el 17 de noviembre del 2023 a las ocho de la mañana. Se trató de una reunión masiva encabezada por Alberto Larraín y Constanza Gómez, en que, a raíz del caso Convenios, se anunció que la fundación cerraría sus puertas e iba a cesar sus operaciones.

Según un rastreo de esta redacción, 151 extrabajadores han presentado demandas laborales contra la fundación ProCultura. Acusan despidos injustificados y el incumplimiento en el pago de indemnizaciones. Son causas individuales y colectivas que, más allá de lo legal, buscan reparar el daño personal y profesional por haber perdido sus empleos sin compensación y la sensación de haber quedado con sus trayectorias profesionales manchadas.

Fast Check CL se puso en contacto con algunos de los afectados, quienes confesaron que más allá del daño monetario, esto ha generado efectos negativos en términos de salud mental. Juicios, pérdida de confianza entre colegas, dificultades en encontrar un nuevo puesto laboral; son algunos de los efectos colaterales del caso ProCultura que salpicó a cientos de personas que se desempeñaron como simples trabajadores o, como los denominaba la fundación, colaboradores.

El conflicto de los ex trabajadores de ProCultura

Fast Check CL detectó más de veinte acciones judiciales que acumula actualmente ProCultura por parte de quienes fueron trabajadores de la ONG. Son demandas laborales, las cuales acusan principalmente despidos injustificados, incumplimiento en el pago de indemnizaciones y subcontratación. Esta situación afectó transversalmente a los funcionarios de la fundación, tanto a quienes trabajaban con boletas de honorarios como los contratados a fijo o a plazo.

Fast Check CL tuvo acceso a las demandas laborales contra ProCultura. Si bien muchas de ellas ya cuentan con una sentencia, no todas son favorables a la parte demandante, en este caso, los extrabajadores. Asimismo, algunas a pesar de tener resolución se encuentran en estado de impugnación, es decir, con posibilidades de que la parte condenada apele.

Aún existen causas en tramitación, incluso algunas ni siquiera han tenido su primera audiencia. Entre ellas se encuentra una demanda colectiva que agrupa a más de cincuenta extrabajadores de ProCultura quienes reclaman el pago de su indemnización.

Esta redacción intentó contactar a Alberto Larraín para consultar si la fundación ha pagado las indemnizaciones a los extrabajadores que ganaron demandas en su contra. Sin embargo, no respondió a nuestras llamadas.

Los relatos de quienes vivieron el quiebre

Repentinamente y con proyectos aún en marcha, cientos de funcionarios de ProCultura fueron desvinculados. Entre ellos, Alicia, quien prefirió mantener su nombre real en reserva. Si bien el caso Convenios explotó en junio de 2023, el proyecto en el cual trabajaba Alicia seguía en funcionamiento y tenía financiamiento hasta diciembre de ese año.

Ella, junto a su equipo, creían que a pesar de la falta de recursos de la fundación, el proyecto seguía siendo viable en el plazo que se había estimado, ya que habían diversas comunidades educativas recibiendo servicios de la fundación. «Es súper heavy emocionalmente dejarlos botados de un rato para otro, porque finalmente la cara con las comunidades éramos los trabajadores», cuenta Alicia.

Si bien ella ha sentido el impacto económico de no haber recibido el dinero correspondiente a su finiquito, asegura que los daños no son solo económicos, sino que profesionales e incluso psicológicos. Cuenta que tras su despido acudió a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs): «yo fui porque estaba con los nervios de punta», asegura Alicia, quien a causa del incidente relacionado con ProCultura tuvo que tratarse de manera particular con un psiquiatra y medicarse con antidepresivos durante dos años.

En paralelo, otra funcionaria de un área distinta, también ha sufrido consecuencias más allá de lo económico. En resguardo de su identidad y para efectos de este artículo, la llamaremos Belén. Ambas mujeres se enteraron del despido de la misma forma: una reunión con todos los trabajadores de ProCultura a través de una videollamada por Zoom.

Actualmente Belén también se encuentra en un proceso judicial en contra de ProCultura por un monto millonario que la fundación no le pagó al momento del despido. En su caso, ella contaba con clientes permanentes con los cuales trabajaba de manera particular antes de firmar con ProCultura.

«Ha sido un tema restablecer la confianza»

«Me iba muy bien», asegura, sin embargo, los dejó para dedicarse en un cien por ciento a la fundación. Tras el escándalo, Belén no ha enfrentado momentos fáciles si se trata de su carrera profesional. Si bien logró ponerse nuevamente en contacto con sus clientes, «ha sido un tema restablecer la confianza porque trabajé en una organización que está cuestionada por corrupción», confiesa.

Este estigma no solo ha afectado a estas dos funcionarias, sino a cientos de otras personas que se han visto afectadas en su salud mental. La exposición del último tiempo, sobre todo tras las filtraciones de la carpeta investigativa, han vuelto a reflotar los despidos y cotizaciones impagas, las explicaciones a medias y las primicias periodísticas que están a la orden del día.

Extrabajadores han sido mencionados en notas de prensa, sin siquiera haber estado vinculados con la administración financiera de ProCultura. «Aunque la gente me conozca, confíe y sepa cómo trabajo, igual es un daño reputacional que se traspasa», reflexiona Belén.

El quiebre de confianza en ProCultura: «Muchos de nosotros pecamos de ilusos»

La figura de Alberto Larraín trajo más de una desilusión a personas de la fundación que realmente creían en su visión y proyecto. «A mí lo que más me reventó de de todo esto fue la mentira», confiesa Belén, quien recuerda que Larraín aseguraba que el bienestar de las personas era el objetivo que sostenía a la fundación: «Ese era el corazón de ProCultura. Las cosas se hacían porque había que cuidar a las personas para que vivieran mejor».

Alicia, por su parte, también lamenta el desenlace de la situación y la actitud de Larraín, dado que reconoce que gran parte de los profesionales que cumplían su labor de manera honesta no tenían idea de lo que estaba ocurriendo financieramente y «confiaban ciegamente en una administración que jugó chueco». Con mucho pesar confiesa: «muchos de nosotros pecamos de ilusos» y tilda a Alberto Larraín como «un sujeto que mentía descaradamente y que no le importaba a la gente».

¿Aún hay esperanza?

Fuentes conocedoras de la interna —fuera de micrófono— explican a Fast Check CL que muchos demandantes contra ProCultura han perdido interés en el avance de estas causas. Esgrimen, en parte, al estado financiero de la fundación una vez que cerró sus operaciones. Además, señalan que entre los mismos extrabajadores existe una crisis de confianza, con rupturas y sospechas por las jerarquías y el rol que ejercían dentro de la misma ONG.

A su vez, una importante cantidad de audiencias civiles no han sido programadas, y las que sí, están fijadas para tiempo después. En el caso de Belén, su audiencia tiene fecha para comienzos del 2026. Ella señala que, si bien no va a abandonar el proceso, «el tema de la demanda es más bien simbólico, como para cerrar el ciclo y quedarme tranquila con que hice todo lo que pude».

Por el lado de Alicia, estos días se enfrentará a la primera audiencia de su caso. Esto será junto a sus excolegas en el marco de una demanda colectiva. Si bien cree que nadie de ProCultura se presentará, optó por persistir en esta instancia legal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Pagos duplicados en Nueva Imperial: funcionarios recibieron sueldos a contrata y honorarios por funciones similares

Durante una auditoría, la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Nueva Imperial pagó remuneraciones duplicadas a dos funcionarios, contratados simultáneamente por contrata y honorarios para realizar funciones de la misma índole. Aunque el periodo observado corresponde solo a esos nueve meses, Fast Check CL constató que práctica se habría mantenido de forma sostenida desde al menos 2022.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

“Agarran con cocaína al presidente de Francia y al canciller alemán”: #Falso

En redes sociales circula que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller alemán Friedrich Merz fueron sorprendidos con cocaína durante un viaje en tren a Kiev. Sin embargo, esto es #Falso. Tras analizar imágenes de diversos ángulos se determinó que se trataba de un pañuelo desechable. Además, la propia Presidencia de la República de Francia desmintió las acusaciones.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

Últimos chequeos:

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

Michel Figueroa Chile Transparente

Michel Figueroa: “Al final, quien filtra la información está decidiendo qué imagen estamos construyendo del problema”

El caso ProCultura continúa generando repercusiones. En esta ocasión, Fast Check CL conversó con Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, quien no solo profundizó en el escándalo que envuelve a la fundación, sino que también abordó una práctica cada vez más frecuente: la filtración de antecedentes contenidos en carpetas de investigaciones aún en curso. Además, Figueroa hizo una dura evaluación del rol que ha jugado la prensa en estos procesos, subrayando la falta de responsabilidad en su actuar: «No han puesto el cuidado en que el rol de los medios es también social», sentenció.

cerro chena

Recinto Militar de Cerro Chena abre sus puertas para histórica búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura

A más de 50 años del golpe militar, se iniciaron históricas excavaciones en el recinto militar del Cerro Chena, donde operó un centro clandestino de detención. La diligencia, impulsada por la Corporación Memorial Cerro Chena, busca hallar restos humanos que den respuesta a décadas de silencio. «Ha valido la pena envejecer luchando», dice Mónica Monsalves, presidenta de la corporación.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.