“El dueño de la FIFA acaba de anunciar que se cancela la celebración del Mundial 2026 en Estados Unidos”: #Falso

En TikTok se viraliza que se anunció la cancelación de Estados Unidos como sede del Mundial de fútbol 2026. Fast Check cataloga esto como #Falso, ya que no hay anuncios oficiales al respecto de parte de la FIFA y se sigue promocionando al país como anfitrión del certamen.

Este sábado 14 de junio comenzará a disputarse en Estados Unidos el nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA, torneo que enfrentará a equipos de fútbol de todas partes del mundo. Entre los participantes más destacados se encuentra Boca Juniors, Real Madrid, Fluminense y el Inter de Miami de Lionel Messi, entre otros.

Dicho certamen servirá además como la antesala de la Copa Mundial de la FIFA a disputarse también en Estados Unidos, junto a México y Canadá. Sin embargo, durante los últimos días, en TikTok (1,2) y X (1,2) se ha compartido que «el dueño de la FIFA acaba de anunciar que se cancela la celebración del Mundial 2026 en Estados Unidos».

Publicación verificada.

Dentro del audio se asegura además que:

Este es un duro golpe para el presidente Donald Trump y es que el día de hoy han anunciado de manera oficial la cancelación del Mundial en Estados Unidos. Ahora la sede principal del Mundial será México, ya que temen que podrán realizar redadas de inmigrantes en los partidos jugados en Estados Unidos.

La FIFA no ha anunciado que se cancela el Mundial en Estados Unidos

El primer elemento que delata la veracidad del viral es que dice que «el dueño de la FIFA» anunció la cancelación. Pero quien aparece en la imagen del principio es Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no el dueño, como se asegura.

Fast Check luego hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «cancelación», «mundial», «FIFA» y «Estados Unidos». No obstante, la búsqueda no arrojó artículos ni anuncios oficiales que lo confirmen.

Al no tener indicios de que la información sea verídica, se revisaron las redes sociales (1,2,3,4) de la Copa Mundial de la FIFA en busca de algún anuncio oficial. No obstante, en ninguna de ellas se comunica la cancelación de Estados Unidos como sede.

De hecho, el perfil de LinkedIn se llama «FIFA World Cup 2026™ – Canada, Mexico and the United States», incluyendo a la potencia norteamericana. Asimismo, en el sitio web oficial de la FIFA se pueden revisar las sedes para el torneo. En Canadá habrán dos ciudades sedes, en México tres y en Estados Unidos once, siendo el principal organizador. Las ciudades estadounidense son las siguientes:

  • Atlanta
  • Boston
  • Dallas
  • Houston
  • Kansas City
  • Los Ángeles
  • Miami
  • Nueva York
  • Filadelfia
  • Área de la Bahía de San Francisco
  • Seattle
Ciudades de Estados Unidos que serán sede del Mundial de 2026.

Se revisó luego el perfil de Instagram y LinkedIn del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Sin embargo, en ninguno de ellos hay información relativa a quitar a Estados Unidos de la organización.

Incluso, hace solo tres días publicó un video felicitando a Corea del Sur por su clasificación, en donde menciona a los tres países anfitriones. «Muchas felicitaciones a la República de Corea por su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Canadá, México y Estados Unidos», dice en el posteo.

Publicación de Gianni Infantino.

Por lo tanto, no existen reportes de parte de fuentes oficiales que confirmen que Estados Unidos ya no será anfitrión del máximo certamen del fútbol. Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con los medios oficiales de la FIFA y, hasta el cierre el cierre de la nota, no hubo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen reportes oficiales anunciando que Estados Unidos ya no sea anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Por el contrario, las cuentas del torneo y del propio presidente, Gianni Infantino, siguen incluyendo al país como uno de los organizadores junto a México y Canadá.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Sitio oficial de la FIFA
  • Apartado de sedes del Mundial 2026
  • Redes sociales (1,2,3,4) oficiales de la Copa Mundial de la FIFA
  • Perfiles de Instagram y LinkedIn del presidente de la FIFA, Gianni Infantino
  • Video publicado por Gianni Infantino

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Últimos chequeos:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.