(Imagen) “Xi Jinping: ‘Si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial'”: #Falso

Se comparte una imagen de una supuesta publicación de CNN donde Xi Jingping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, afirma que «si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial». Esto es #Falso, no hay registros en CNN, medios de comunicación o redes oficiales del gobierno Chino que respalden esta afirmación.

Se comparte en redes (1,2,3,4,5,6) una imagen de una supuesta publicación de CNN donde se cita al presidente de China, Xi Jinping, luego de las primarias presidenciales en Chile, indicando que «si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial».

Imagen
Imagen compartida en redes sociales.

Xi Jingping no prometió que convertiría a Chile en potencia mundial

Fast Check CL realizó dos búsquedas por palabras clave (1,2) para identificar posibles coincidencias en medios de comunicación o fuentes oficiales que pudieran respaldar la publicación viral. Sin embargo, ambos intentos solo dieron como resultados entradas en redes que replican la imagen sin dar una fuente de origen.

Búsqueda por palabras clave realizada en Google.

Posterior a eso se hizo una búsqueda inversa a la imagen compartida para conocer si existían coincidencias en los portales de CNN, CNN Chile o CNN en Español, pero nuevamente no se encontraron coincidencias.

Búsqueda inversa hecha con Google Lens.

Para continuar se revisó el portales del Ministerio de Exterior de China, el Consejo de Estado, la Televisión Central de China (CCTV) en español y Xinhua en español, la agencia de noticias del gobierno de la República Popular China. En todos estos espacios no se encontraron alusiones públicas de Xi Jingping ofreciendo ayudar a Chile en caso de un triunfo de Jeannette Jara.

Búsqueda realizada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La imagen viralizada no fue publicada por CNN ni por sus filiales

Fast Check revisó las redes sociales de CNN (1,2,3), CNN Chile (1,2,3) y CNN en Español (1,2,3) para conocer si había registro de la publicación viralizada. Este ejercicio no entregó resultados coincidentes, pero si permitió determinar que la imagen compartida no corresponde a una publicación del medio aludido.

Captura de pantalla CNN en Instagram.

Se encontraron claras diferencias en el estilo gráfico de la publicación viralizada, que muestra un logo de gran tamaño en la esquina superior izquierda con la sigla CNN, y las distintas ramas del medio las cuales utilizan una marca con el nombre, en formato pequeño, en la esquina inferior derecha.

Por último, Fast Check CL contactó con Carlos Reyes, Editor web de CNN Chile, quien confirmó que la publicación no fue realizada por su medio. Según indicó el logo utilizado es de la matriz madre de CNN y señaló que «la tipografía y diseño no corresponden a las que como CNN Chile utilizamos y tampoco es una que la matriz de CNN utilice».

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existen registros en medios de prensa ni en fuentes oficiales que respalden que Xi Jinping haya dicho: «Si Jeannette Jara es presidenta, ayudaremos a Chile a ser potencia mundial». Además, la imagen viralizada es un montaje que imita el formato de CNN, utilizando su logo y estilo gráfico, pero presenta inconsistencias con las plantillas reales del medio.

Fuentes

  • Google, búsquedas por palabras clave (1,2)
  • Google Lens, búsqueda inversa a la fotografía
  • Ministerio de Exterior de China, consulta de entradas sobre Chile
  • Consejo de Estado República Popular China, consulta de entradas sobre Chile
  • Televisión Central de China (CCTV) en español, consulta de entradas sobre Chile
  • Xinhua en español, consulta de entradas sobre Chile
  • CNN (1,2,3), CNN Chile (1,2,3) y CNN en Español (1,2,3), consulta de redes sociales

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.